Una investigadora presenta la primera tesis doctoral sobre el Santo Cáliz, su origen y el “Camino del Santo Grial”


tesis-int2 Con el título “Aportes desde la Historia del Arte al turismo cultural: el Santo Cáliz de Valencia como eje del relato turístico que sustenta el Camino del Santo Grial en el siglo XXI”, la doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valencia Ana Mafé ha presentado este miércoles las conclusiones de su estudio, que está basado en la protohistoria del Santo Cáliz que se venera en la Catedral de Valencia.

Partiendo del conocido estudio arqueológico que realizó el profesor Antonio Beltrán en los años 60, Ana Mafé ha realizado otros análisis, volumétrico y de medidas, con los que ha constatado que el Santo Cáliz es una verdadera copa hebrea, que proviene del siglo I o II antes de Cristo.

“Esa copa tiene una capacidad de dos reviit y medio. Es una medida hebrea ad-hoc y no hay ninguna otra copa catalogada así en el mundo”, precisó.

Así, comenta la investigadora, el Santo Cáliz es una verdadera copa hebrea y nunca se había catalogado así. Analizando el material pétreo de la copa “observamos que está hecha sobre piedra catalogada en la Antigüedad como sardius, representativa de la tribu de Judá, a la que perteneció Jesús de Nazaret”. Todo ello, según la metodología empleada por la investigadora, le lleva a concluir que la reliquia tiene las máximas posibilidades de haber sido la utilizada en la Última Cena.

Mafé ha señalado que su misión con esta tesis es intentar poner también en valor el Santo Cáliz que se venera en la Catedral de Valencia como un elemento vertebrador del turismo de la Comunitat Valenciana.

La investigadora ha estado acompañada por Juan Miguel Díaz Rodelas, canónigo celador del Santo Cáliz, que ha agradecido su trabajo y su entusiasmo por la reliquia y ha señalado que el relato de Ana Mafé en su tesis es incluso “conmovedor”.

“Espero que este trabajo contribuya a que el Camino del Santo Cáliz que se está fraguando se llene de vida por los pueblos que lo jalonan y que todo ello contribuya a afianzar la fe”, ha señalado Díaz Rodelas.

En la presentación han acompañado a Mafé la doctora Angela Di Curzio, experta en las Catacombe SS. Marcellino e Pietro de Roma, que también ofrecerá una conferencia esta tarde, a las 19:00 horas, en el Centro Español de Sindonología de Valencia; la doctora María Gómez Rodrigo, profesora titular de la Universitat de Valencia, experta en pintura al fresco; y Pilar Bernabé, asesora del Ayuntamiento de Valencia, que ha subrayado que el consistorio apuesta por “fomentar el turismo religioso” y por ello son positivos “todos los estudios e investigaciones que contribuyan a poner a Valencia en el mapa”.tesis-int1

Anuncios