VALÈNCIA ACOGE LA EXPOSICIÓN «EFÍMERAS Y ETERNAS. PINTURA DE FLORES EN VALÈNCIA (1870-1930)»

Casi medio centenar de obras

0221 Exposició Efímeres i eternes 1

 

 

La Casa-Museo Benlliure acoge  la exposición «Efímeras y eternas. Pintura de flores en València (1870-1930)» , un proyecto expositivo que aborda por primera vez el estudio de la pintura de flores en el arte valenciano de entresiglos. La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, ha destacado que «es una magnífica exposición, nueva en cuanto a su planteamiento y ambiciosa por la calidad indiscutible de las obras que la componen, buena parte de las cuales se exhiben al público por primera vez».

 

A través de casi medio centenar de obras, esta exposición ofrece la posibilidad de descubrir la evolución que experimentó esta temática pictórica desde los planteamientos más academicistas vinculados con la tradición de la Escuela Valenciana de Flores de finales del siglo XIX, hasta la deriva de tintes decó de los años treinta. La regidora ha explicado que «se trata una apuesta firme del Ayuntamiento de València para continuar trabajando en la revisión y revalorización de nuestro patrimonio artístico, justificada plenamente por el resultado obtenido».

 

Junto a la obra de pintores especializados en la materia como Blas Benlliure, Cebrián Mezquita o Ramón Stolz, destaca la notable presencia en esta exposición de los dos maestros valencianos del momento, Ignacio Pinazo Camarlench y Joaquín Sorolla, con su particular visión del mundo floral. Del primero se exhiben ocho obras, algunas de las cuales no se habían expuesto nunca al público, representativas de todos sus periodos creativos y su evolución artística. De Joaquín Sorolla se exhiben seis lienzos procedentes del Museo Sorolla, del Museo de Bellas Artes de València y de coleccionistas privados.

 

También destaca la presencia de Fernanda Francés, una de las artistas más premiadas de la época, ganadora de la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1890 con el cuadro Jarrón de lilas, cedido por el Museo del Prado para la ocasión. «Es sumamente interesante valorar la aportación del mundo femenino en este tipo de pintura», ha puntualizado la concejala.

Por otra parte, acompaña a la exposición un catálogo ilustrado con las obras de la exposición y un estudio científico elaborado por la comisaria de la misma y profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, María José López Terrada.0221 Exposició Efímeres i eternes 2

 

Anuncios