La Gala de la Pirotecnia desvela el programa de espectáculos de este año

galapirotecnia

También se rindió homenaje a Accitana María Angustias y a la comisión de la plaza de Monteolivete

publidentalfinestrat

publi2

Cada vez queda menos para que empiecen oficialmente las Fallas 2019 y poco a poco se van conociendo los detalles de esta gran fiesta. El jueves 31 de enero, en la Gala de la Pirotecnia, celebrada en el Palau de la Exposición, fue el momento de desvelar el calendario de espectáculos pirotécnicos del programa fallero de este año. Una agenda de disparos que se complementará, además, con el gran espectáculo organizado por Amstel -patrocinador oficial de las mascletaes-, que tendrá lugar el día previo a la Crida, en La Marina de Valencia.

Durante la gala, además, el sector pirotécnico rindió homenaje a Accitana María Angustias, empresa pirotécnica de Guadix (Granada), que este año habría cumplido una década ininterrumpida disparando mascletaes en Fallas de no ser por el accidente que sufrieron en noviembre del año pasado, que causó víctimas mortales. Con este premio, desde JCF se quiere reconocer su esfuerzo «para venir a Valencia a darlo todo, ganándose la confianza del público valenciano y de muchas comisiones falleras que también han confiado en su arte».

También recibió el reconocimiento de la Junta Central Fallera la comisión de la plaza de Monteolivete, que cuenta con una consolidada pandilla de demonios presentes en muchos correfocs valencianos y dispara hasta tres mascletaes potentes en la semana grande de Fallas, incorporando, además, tanto una mascletà de color para quemar su falla, como una mascletà manual infantil. Con estos reconocimientos anuales, desde JCF se quiere poner en valor «el trabajo del colectivo fallero por el arte valenciano del fuego».

Además, a todas las pirotecnias que este año tienen el privilegio de formar parte del calendario de espectáculos pirotécnicos de las Fallas 2019, se les entregó como recuerdo de su participación un galardón con la imagen gráfica de Dani Nebot. Todos juntos posaron con ellos en una bonita foto de familia.

Las Falleras Mayores de Valencia, Marina Civera i Sara Larrazábal, asistieron al acto donde pudieron decir emocionadas su primer: “Señor pirotècnic, pot començar la mascletà! Y es que queda solo un mes para que ese grito sea una realidad desde el mítico balcón de la plaza del Ayuntamiento.

Además, ayer por la mañana el gobierno municipal destacó el incremento, en los últimos cuatro años, de la retribución que las empresas pirotécnicas reciben por cada mascletà en la plaza del Ayuntamiento. En las Fallas de este año, el cuarto incremento consecutivo de 500 euros permitirá llegar hasta los 6.000 euros por disparada, lo que supone dos mil euros más respecto a 2015. Además, se suman 7.000 euros para la Nit del Foc, para reforzarla como principal atractivo pirotécnico del calendario fallero.

Anuncios