Valencia Basket recibe al Monbus Obradoiro en un exigente test antes de la Copa del Rey-sabado 18.00 horas

515496423837-2x3

publidentalfinestrat

publi2

Valencia Basket afronta su último partido en la Liga Endesa antes del parón para la Copa del Rey y las ventanas FIBA recibiendo al Monbus Obradoiro (sábado 9, 18:00 horas, Fonteta, Movistar Deportes 1) en un encuentro que abre la jornada 20. Tras mantener su buena racha en Europa con el triunfo del miércoles ante el Limoges CSP, el equipo taronja tratará de volver a la senda del triunfo en la competición nacional y mantenerse firme en la carrera para acabar la Liga Regular entre los cuatro primeros clasificados. Para ello, el entrenador Jaume Ponsarnau contará de nuevo con 13 de sus jugadores disponibles, por lo que tendrá que realizar un descarte técnico en la víspera del encuentro. Se mantiene Antoine Diot (rotura fibrilar bíceps femoral izquierdo) como única baja confirmada para el encuentro ante los gallegos. El pívot islandés Tryggvi Hlinason jugará por primera vez como visitante en la Fonteta en un partido en el que el ala-pívot Will Thomas alcanzará la cifra de 100 partidos en Liga Endesa con la camiseta de Valencia Basket. El cuadro taronja tratará de alargar su imbatibilidad local ante un rival que no ha ganado nunca en la Fonteta en Liga Endesa (8-0). Valencia Basket ocupa actualmente la sexta posición con un balance de 12-7.

 

Buscar su primer triunfo en una pista en la que nunca ha ganado en la élite. Un objetivo que esta misma temporada ya logró en Gran Canaria y Zaragoza y que el Monbus Obradoiro quiere repetir mañana en Valencia. El cuadro gallego llega a la Fonteta en un buen momento de forma, con tres triunfos en los últimos cinco partidos y una mejora sensible en aspectos vitales en el juego en los partidos que ha jugado en el año 2019. Una mejora que también ha llegado en el cedido Hlinason, que vuelve a la Fonteta en su mejor momento de la temporada. Moncho Fernández espera poder contar con Nacho Llovet, que no ha podido entrenar durante la semana por un fuerte golpe en el cuádriceps, mientras que el alemán Andreas Obst sigue arrastrando molestias físicas y es duda. El belga Maxime de Zeeuw sigue de baja por lesión. Monbus Obradoiro es undécimo con 8-11.

 

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa del encuentro que “es un partido muy importante, muy difícil. Le tenemos mucho respeto al rival en el aspecto táctico y esperamos estar a la altura. Vamos a jugar contra un equipo muy exigente, súper complejo a nivel táctico. La competición táctica no podemos ni plantearnos ganarla, nos tenemos que centrar en nuestros valores para ver si pueden ser importantes dentro del partido. Esto pasa por hacer valer nuestra calidad a partir de la energía, de la intensidad y de la agresividad, porque si no ellos te dominan tácticamente. Esto tiene una dificultad en este momento, de los últimos seis hemos jugado cuatro fuera y con viajes duros. Hemos estado cuarenta horas subidos en un avión, en un tren o en un bus. Y eso a nuestra energía le ha afectado. Siendo conscientes de esto hemos alargado el equipo en los partidos. Esto a momentos no nos ha ayudado en cuanto a calidad, pero espero que nos ayude a recuperar energía. Ahora mismo no estamos a nuestro mejor nivel de energías pero nuestra obligación y nuestro compromiso es estar lo máximo enfocados en este partido, porque si no Obradoiro te exige”

 

Europcar patrocina el partido

Este encuentro contará con la animación que ha preparado el patrocinador oficial del partido, Europcar. Los ganadores del concurso planteado en las Redes Sociales competirán sobre las tablas de la Fonteta para llevarse como premio el alquiler de un coche para un fin de semana además de una camiseta firmada por todo nuestro equipo. Además se realizarán distintas acciones como el reparto de aplaudidores en los asientos para aumentar los decibelios, se lanzará merchandising y camisetas de la marca. Y por si fuera poco, contaremos en pista con el coche de Europcar.

 

Triple Solidario Bankia

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario, que por primera vez incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 22.100 euros como resultado de los 434 triples anotados hasta el momento por los dos primeros equipos y los cuatro Triples Solidarios especiales con valor doble convertidos desde el centro de la pista en los encuentros ante el Barça Lassa, el Zenit St. Petersburg y el Lointek Gernika Bizkaia.

 

Coles y Clubes en la Fonteta

La octava temporada consecutiva de la iniciativa “Coles y clubes en la Fonteta” ha rebasado ya su ecuador. Los chicos y chicas del            Colegio El Cid (Mislata), Col•legi Sant Antoni (Pego) y el CB Vinarós podrán en este encuentro ante el Monbus Obradoiro disfrutar en directo del ambiente de la Fonteta. Si estás interesado en que tu centro educativo o tu club venga en grupo a un partido, puedes informarte de las condiciones y requisitos en el siguiente enlace: http://bit.ly/1fDg4fx

 

Hlinason vuelve a la Fonteta… como visitante

En aquella última victoria del Valencia Basket ante los gallegos en partido de la jornada 2 de la temporada pasada hizo su debut en la Liga Endesa un joven pívot islandés fichado ese verano por el equipo taronja llamado Tryggvi Hlinason. Lo hizo jugando sus primeros 32 segundos de una temporada en la que acabaría jugando 28 partidos con el primer equipo entre Liga Endesa y Turkish Airlines Euroleague mientras alternaba con el filial. Este verano se decidió que su segundo año de contrato como taronja lo pasase decido en el Monbus Obradoiro para seguir ganando experiencia en el baloncesto español. En una temporada en la que ya ha tenido actuaciones destacadas como los 12 puntos que le metió al Baskonia o los 8 puntos y 9 rebotes para 16 de valoración en la pista del Iberostar Tenerife, Tryggvi vuelve por primera vez a la Fonteta en su momento de mayor regularidad y protagonismo en el conjunto gallego. En los últimos tres partidos, los números de Hlinason han subido hasta 6,3 puntos, 2,3 rebotes y 6,3 de valoración en 18 minutos de media.

 

Partido 100 de Will Thomas en Liga Endesa como taronja

El ala-pívot de Valencia Basket Will Thomas alcanzará en este encuentro el centenar de partidos de Liga Endesa con Valencia Basket, equipo al que llegó en el verano de 2016 para formar parte de la plantilla campeona de la Liga Endesa y de la Supercopa Endesa. Desde su llegada, el interior norteamericano con pasaporte georgiano no solo ha disputado los 99 partidos de la Liga Endesa que podía jugar, sino que no se ha perdido ningún compromiso desde que aterrizara en nuestro Club hace dos temporadas y media. En concreto, Will ha disputado los 173 partidos posibles, lo que le coloca como el 18º jugador con más partidos con nuestra camiseta. El ala-pívot está aportando su mayor contribución estadística desde que aterrizara en Valencia en esta temporada 2018-19. Es el noveno jugador más valorado de la Liga Endesa con 15,4 puntos de valoración como consecuencia de sus 11,1 puntos, 4,7 rebotes, 2 asistencias y 3,3 faltas recibidas por partido.

 

Dos equipos eficaces en el tiro

En la tarde del sábado en la Fonteta se miden dos de los equipos que mejor aprovechan sus lanzamientos a canasta en la Liga Endesa. Valencia Basket es el cuarto equipo con mejor porcentaje de acierto en el tiro de dos (56,92%) y el cuarto mejor desde la línea de personal (79,1%). Y a pesar del mal día en el lanzamiento exterior en Manresa, el equipo taronja se mantiene como el quinto equipo que más triples anota (10,1). En ese aspecto le supera el Monbus Obradoiro que es el segundo equipo que más triples anota en la Liga Endesa (10,6 por partido) y el cuarto con mejor porcentaje (37,1%). Valencia Basket es la cuarta mejor defensa del campeonato (encaja 77,47 puntos) y el segundo equipo que más mates realiza con 3,42 por encuentro. El cuadro gallego es segundo en asistencias en el torneo (17,9) pero incluso ha subido su media de pases de canasta en estos últimos cinco encuentros (18,8). Lo mismo se puede decir de las pérdidas. El equipo compostelano es uno de los que mejor cuida el balón (12,9 pérdidas), pero en los últimos cinco compromisos ha bajado hasta las 9,2.

 

Un oponente en buena forma en 2019

Después de una derrota en casa ante el Baxi Manresa por 90-97, el conjunto dirigido por Moncho Fernández cayó por seis puntos en el Palau Blaugrana para cerrar el año 2018. En lo que llevamos de año natural, el cuadro gallego ha ganado sus tres partidos como local (69-68 ante MoraBanc Andorra, 89-86 ante Unicaja y 91-79 contra UCAM Murcia) y ha competido bien pero ha caído derrotado en sus salidas a las canchas de Montakit Fuenlabrada (84-83) y Kirolbet Baskonia (72-63). Además de su habitual fortaleza en el Fontes do Sar, el Monbus Obradoiro ya ha rascado fuera de casa esta temporada en las pistas del Herbalife Gran Canaria (92-93) y Tecnyconta Zaragoza (78-86).

 

Buenos precedentes en Liga Endesa en la Fonteta

Valencia Basket ha obtenido buenos resultados ante este rival cuando ha ejercido de local. De hecho, se ha impuesto en las ocho visitas del Monbus Obradoiro a la Fonteta en partido de la Liga Endesa. Para encontrar el último triunfo gallego en el pabellón de la Avenida Hermanos Maristas hay que remontarse a la Primera B, en concreto a la temporada 1987-88 cuando el Feiraco Obradoiro ganó al Pamesa Valencia por 90-93. En el precedente más reciente, el equipo taronja ganó el encuentro de la temporada pasada por 80-67 con 19 puntos de Erick Green y 13 de Sam Van Rossom. Matt Thomas defendió en ese encuentro los colores gallegos y aportó 13 puntos con 3/6 en triples.

 

El rival: Monbus Obradoiro

El alero Kostas Vasileiadis es el principal referente ofensivo del equipo gallego y el tercer máximo anotador de la Liga Endesa con 15,1 puntos por encuentro. El tirador griego es con diferencia el jugador que más triples mete por partido en la Liga Endesa con 3,56 por encuentro, exactamente los mismos tiros libres que convierte por encuentro para ser el segundo que más anota desde la línea (y es tercero en el porcentaje de acierto con un 91.4%). Monbus Obradoiro tiene la duda del estado físico de su jugador más valorado, el ala-pívot Nacho Llovet (9,6 puntos, 4,9 rebotes, 1,8 asistencias y 4 faltas recibidas para 13,9 de valoración) que se espera que pueda jugar pese a que ha perdido varias sesiones de entrenamiento de esta semana por un golpe en el cuádriceps. El quinteto tipo de Moncho Fernández lo completan el base Albert Sàbat (5,5 puntos y 4,4 asistencias), el alero Kyle Singler (10,2 puntos y 3,7 rebotes para 9,2 de valoración) y el pívot eslovaco Vladimir Brodziansky, que es el tercer jugador del equipo gallego por encima de la decena de valoración con 10,2 puntos, 5,1 rebotes y 3,5 faltas recibidas para 12,8 de valoración. Desde el banquillo destaca la aportación de dos tiradores como Benjamin Simons, que promedia 9,6 puntos siendo el tercer jugador que más triples anota por partido (2,5), y el alemán Andreas Obst (6,7 puntos con un 44% de acierto en triples). El base Pepe Pozas (3,3 puntos y 4,3 asistencias) y el extaronja David Navarro (3,4 puntos y 2,1 asistencias para 6,1 de valoración) completan el juego exterior. Y sin el lesionado De Zeeuw, el sueco Nick Spires (3,1 puntos y 2,2 rebotes) y el citado Hlinason completan el juego de pintura.