EL LEGADO DE BLASCO IBÁÑEZ PERMANECERÁ EN VALÈNCIA.

blascoibac3b1ez-daltEl Pleno aprueba una moción, presentada por Joan Ribó, para defender su figura y su obra, «difundiéndola y contribuyendo a su universalización».

publidentalfinestrat

publi2

«Después de una reunión, ayer, con la Fundación que lleva su nombre puedo afirmar que el legado de Blasco Ibáñez permanecerá en València y que tenemos un preacuerdo para firmar un nuevo convenio que contempla una subvención nominativa, como hasta ahora, pero la diferencia es que incluye una partida de gasto corriente anual para realizar actividades en torno a la figura de Blasco Ibáñez y una partida plurianual de inversiones para, gradualmente, mejorar la estructura y el contenido de la Casa Museo Blasco Ibáñez», ha informado el alcalde de València, Joan Ribó, minutos antes de comenzar el Pleno del mes de enero, cuya última moción, suscrita por el propio Ribó, propone la defensa y divulgación de la obra del escritor valenciano.

«Estamos muy contentos de haber llegado a un acuerdo con la Fundación Blasco Ibáñez, un acuerdo para divulgar, como planteo hoy en la moción, la obra de Blasco, el pensador más universal que ha tenido la ciudad de València y la Comunidad Valenciana en los siglos XIX y XX. Ese acuerdo para impulsar su figura es una buena noticia», ha añadido Ribó antes de explicar que el convenio a firmar incluye «restaurar y mejorar el edificio, los documentos y las fuente bibliográficos, así como dar un impulso a la digitalización de todo su legado, con una apuesta clara para mejorar la página web».

«El acuerdo incluye también, fuera de convenio, la adecuación por parte de los servicios municipales de una sala para trasladar el cenotafio de Blasco Ibáñez realizado por Benlliure, que en estos momentos se encuentra en el museo de Bellas Artes San Pío V, y también la Senyera de Blasco Ibáñez», ha añadido Ribó. «Es algo que vamos a comenzar rápidamente, y en el momento que se firme el convenio, en las próximas semanas, también se va a renovar completamente el discurso expositivo de la Casa Museo de Blasco Ibáñez».

Antes de que se alcanzase este acuerdo para un nuevo convenio, ya se había presentado para su debate y aprobación en el Pleno de hoy una moción de «defensa y divulgación de la figura y obra de Vicente Blasco Ibáñez» por parte del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, en la que, además de enumerar las muchas iniciativas acometidas por el Govern de la Nau y recordar que «este gobierno municipal se ha preocupado como nunca de difundir la figura de Blasco Ibáñez», se propone «defender conjuntamente, las instituciones públicas y las entidades cívicas implicadas en el cuidado y difusión de la obra y la figura de blasco Ibáñez, que su legado se conserve en València, salvaguardado en unas óptimas condiciones».

En el segundo punto de la propuesta de esta moción, la última de las presentadas en la sesion plenaria, se ha aprobado «trabajar codo a codo con todas las entidades y personas que han mantenido la memoria de Blasco viva durante décadas, con el objetivo de continuar impulsando ese legado, difundiéndolo y contribuyendo a su universalización». Ciudadanos pedía que se nombrase específicamente en ese trabajo a la Fundación de Estudios Blasco Ibáñez, mientras que el Grupo Popular solicitaba que se incluyese en el convenio a suscribir que la subvención a esa fundación fuese de 30.000 euros.

Ribó ha evocado aspectos de la vida de Blasco Ibáñez como su pronunciamiento en favor de la educación pública, su lucha por el cambio del sistema político, además de recordar la presencia del blasquismo en el Ayuntamiento de València, incluso con mayoría absoluta en algunos mandatos. También ha afirmado que el planteamiento económico en el preacuerdo con la Fundación «es más elevado que esos 30.000 euros, por lo que aceptar su moción sería rebajarlo», refiriéndose a la postura del Grupo Popular defendida por el concejal Alfonso Novo, quien ha acusado a Ribó de presentar una biografía «sesgada, egoista, partidista y exclusivista» de Blasco Ibáñez, y añadir que «tenían que haber hecho que esta moción saliera de forma consensuada». También Ciudadanos, a través de Fernando Giner, ha afirmado que se llevaba al Pleno «algo que debería haber sido acordado previamente».

En la moción aprobada con la abstención de los concejales del Grupo Popular, tras ser rechazadas sendas enmiendas, una de dicho grupo y otra de Ciudadanos, se ensalza la condición de valenciano universal de Blasco, su capacidad para dar testimonio de la épooca que le tocó vivir y su «conciencia social que le llevó a la lucha política». También se destaca que «nunca València ha tenido una pujanza editorial tan grande como la que desarrolló Blasco desde la editorial Prometeo, y nunca un autor valenciano ha disfrutado de un éxito internacional tan grande».

Tras recordar igualmente que el Ayuntamiento de València ha sido quién ha asumido –juntamente con las asociaciones que velan por su memoria- la responsabilidad de recuperar y dar a conocer su obra y su figura, se detalla la edición en 2017 cinco obras de Blasco Ibáñez o sobre Blasco Ibáñez, la organización de numerosas conferencias sobre su figura, actividades en la Casa Museo Blasco Ibáñez, organización de dos congresos y otras actiuaciones como el estreno de una pieza musical, contratación de una página web, intervenciones en la Casa Museo, en una línea de actividades que ha tenido continuidad en los años siguientes.

Anuncios