YA ESTÁN LISTAS LAS PASTAS DE SAN ANTONIO DE FORCALL

forcall3publidentalfinestrat

publi2

La fiesta de San Antonio en el Forcall  tiene multitud de actos y sin  duda que   la “pastà de la rotlleta”,es uno de los momentos destacados de la fiesta en donde este día  las protagonistas son las mujeres y especialmente este año que han sido galardonadas con el honorario Cremallero de Honor 2019.

Más de 160 mujeres forcallanas se han repartido entre los dos hornos del pueblo, el horno de la Vila y el horno Mari Carmen Ripollés, para la elaboración de las “rotlletes” y “coquetes” de  media luna que se repartirán durante la fiesta de San Antonio. El horno de la Vila, que ha sido considerado durante muchos años el horno más antiguo de Europa en funcionamiento, actualmente está cerrado y hace falta abrirlo una semana antes de la “pastà” para ponerlo a punto. Así, la Mayoralía se acercó con antelación para encender el horno y poder elaborar las pastas típicas de San Antonio este sábado 12 de enero.

La elaboración de la confitura ya hace unas semanas que se preparó, a base de calabaza, azúcar y miel, y durante la mañana del sábado se ha preparado la pasta de los dulces. Ya por la tarde, las “coquetes” y “rotlletes” han ido cogiendo forma de la mano de experimentadas pastadoras que enseñan a las más jóvenes: hace falta tener traza para hacerlo bien y son muchas las piezas a elaborar, este año han sido 3000 “coquetes” y “rotlletes”. Se trata de una tarde de gran hermandad entre las mujeres: mientras pastan conjuntamente diferentes generaciones, cantan canciones, ríen y beben algunos licores. Además, para realizar el trabajo han contado con la colaboración de panaderos profesionales que las han ayudado a cocer las pastas y azucararlas.

Aunque el protagonismo del día se lo han llevado las mujeres, hace falta destacar también el papel de los hombres que, una vez más, han tenido una cita en el monte. El día de la “pastà de la rotlleta” aprovechan para talar la leña que vestirá la barraca, uno de los símbolos más importantes de la fiesta de San Antonio. Ahora ya está todo a punto para la celebración de esta fiesta medieval del fuego que tendrá lugar  los días 18, 19 y 20 de enero.

forcall1forcall2

Anuncios