Valencia Basket busca el billete para la Copa en su regreso a la pista del Cafés Candelas Breogán

215478960899-2x3

publidentalfinestrat

publi2

Valencia Basket cierra la primera vuelta de la Liga Endesa volviendo a Lugo casi trece años después para visitar la pista del Cafés Candelas Breogán (domingo 20, 17:00 horas, Pazo dos Deportes, Movistar Deportes 1) en un partido en el que el equipo taronja puede certificar su presencia en la Copa del Rey Madrid 2019. Si rompe su racha de cinco derrotas seguidas en el Pazo y se lleva el triunfo, el equipo taronja estaría automáticamente en el sorteo copero del lunes. Ganando tiene incluso opciones de alcanzar la cuarta plaza y ser cabeza de serie, pero depende de una serie de condicionantes relativamente complicados que deberían darse de manera conjunta. Valencia Basket puede clasificarse para la Copa incluso perdiendo. De hecho, la única combinación que le deja fuera es perder en Lugo, que ganen tanto Baxi Manresa como Divina Seguros Joventut y que los dos equipos catalanes le recuperen el basket average general (actualmente la cosa está con +31 para el equipo taronja, +14 para el Baxi Manresa y -16 para los verdinegros). El entrenador Jaume Ponsarnau contará para este partido con las ausencias de Rafa Martínez (proceso infeccioso de vías respiratorias altas con fiebre) y Fernando San Emeterio (que sigue con la recuperación de la lesión en el bíceps femoral de su pierna izquierda). Los 12 jugadores disponibles han viajado esta mañana a Lugo y realizarán dos entrenamientos en tierras gallegas antes del partido. Valencia Basket ocupa actualmente la sexta posición de la Liga Endesa, con un balance de 10 victorias y 6 derrotas.

 

Cafés Candelas Breogán llega a este ecuador de la temporada como uno de los equipos en mejor forma de la Liga Endesa. De hecho, nadie tiene mejor racha que ellos en los últimos cinco partidos y solo otros tres equipos (entre ellos el Valencia Basket) han ganado cuatro de los últimos cinco partidos de competición nacional. Una dinámica ganadora que comenzaron con un brillante triunfo ante el Real Madrid en la jornada 12 por 84-71 y que ha permitido al cuadro celeste hacerse fuerte en su pista, donde ha ganado cinco de sus siete compromisos. Los hombres de Naxto Lezkano se han repuesto a la ausencia por lesión durante todo lo que llevamos de temporada de su fichaje estrella (Henk Norel) y de la marcha del que era su jugador más valorado (Jerome Jordan) con el liderazgo de Cvetkovic, el trabajo bajo los aros de Gerun y el impresionante estado de forma de Alec Brown. Además de Norel, los gallegos cuentan con la baja confirmada de Ricardo Úriz y la duda del escolta Redivo, que ha estado apartado de los entrenamientos de esta semana por una sobrecarga.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa del encuentro que “tenemos que estar preparados para jugar contra un equipo que nos va a exigir muchísimo. Que son fuertes especialmente en su pista, donde han ganado 5 de los 7 partidos que han jugado, y que va a requerir el máximo de nosotros. Tenemos que estar preparados para todo, para un partido complejo y difícil. De tener que jugar contra cualquier tipo de defensa y que nuestra defensa tenga que vigilar muchísimo todas las situaciones especiales que tienen de juego, que tienen muchas y muy trabajadas. Hay un objetivo que queda por cumplir, que es el de clasificarnos para la Copa del Rey y que se tiene que materializar. Y esto pasa por hacer las cosas adecuadas en el próximo partido contra Breogán para que esto se consiga independientemente del resto de resultados”.

Valencia Basket quiere sacar el billete copero en Lugo

Valencia Basket afronta esta última jornada de la primera vuelta en la sexta posición con un balance de 10-6 y +31 en la diferencia de puntos. Si consigue el triunfo ante el Cafés Candelas Breogán, el equipo taronja garantizará automáticamente su presencia en la Copa del Rey Madrid 2019. Incluso hay opciones matemáticas de poder alcanzar la cuarta plaza y la condición de cabeza de serie, aunque es una combinación complicada: además de ganar, Valencia Basket necesita que pierdan Iberostar Tenerife y Unicaja, y que la suma de las diferencias de la victoria taronja y la derrota del Unicaja sea superior a 26 puntos. Si es exactamente de 26 puntos, igualarían también en la diferencia general; se recurriría entonces a los puntos anotados para resolver su empate (ahora mismo, 1.350 el Unicaja, 1.271 el Valencia Basket. Si ganase su partido el Iberostar Tenerife, el Valencia Basket tendría que, además, superar la diferencia de puntos de los aurinegros (ahora mismo +78).

Los hombres de Jaume Ponsarnau pueden clasificarse para la Copa del Rey incluso si extiende su racha negativa en Lugo y cae derrotado. De hecho, solo hay una combinación de resultados que le deja fuera de la cita en la capital de España: además de perder en la cancha del Cafés Candelas Breogán, tendrían que ganar Divina Seguros Joventut y BAXI Manresa y además que se den las siguientes dos condiciones; la suma de las diferencias de la derrota taronja y la victoria del BAXI Manresa tiene que ser superior a 17 puntos (si fuera exactamente de 17, se tendría que recurrir a los puntos anotados) y la suma de las diferencias de la derrota valenciana y la victoria del Divina Joventut debe ser superior a 47 puntos (si fuera de 47, se recurriría a los puntos anotados). Además, el Iberostar Tenerife tendría que ganar su partido o perderlo por una desventaja hasta 47 puntos superior a la que encaje el Valencia Basket.

Dos equipos en racha

El encuentro del Pazo dos Deportes de Lugo va a enfrentar a dos de los equipos más en forma de la Liga Endesa. De hecho, ningún equipo del campeonato ha sacado un pleno de victorias en los últimos cinco partidos. Y solo cuatro de ellos presentan un balance de 4-1 en las últimas cinco jornadas. Dos de ellos son los rivales en este encuentro, y los otros dos son el Barça Lassa y el Iberostar Tenerife. La racha del equipo gallego es de cuatro triunfos en los últimos cinco encuentros de Liga Endesa, lo que le ha permitido pasar de ser 17º con 2-9 a ser 13º con 6-10. La dinámica ganadora del equipo taronja es más larga. Ha ganado seis de sus últimos siete partidos en la Liga Endesa, y dentro de ese periodo que comenzó tras la derrota en Tenerife, ha ganado sus seis compromisos europeos, por lo que el Valencia Basket presenta una tarjeta de doce triunfos en los últimos trece partidos.

 

Aaron Doornekamp, centenario con Valencia Basket

El encuentro en Lugo podría suponer la centésima aparición con Valencia Basket del ala-pívot canadiense Aaron Doornekamp, que llegó al equipo taronja en la temporada 2017-18 procedente del Iberostar Tenerife. Desde que aterrizó en nuestro equipo, Aaron ha jugado todos los encuentros posibles: 53 de la Liga Endesa, 43 de competiciones europeas, 2 de Supercopa Endesa y 1 de la Copa del Rey. Una durabilidad que le pone a las puertas de convertirse en centenario como taronja en el partido del domingo, en el momento en el que salta a la pista del Pazo dos Deportes. Los promedios en sus primeros 99 partidos con Valencia Basket son de 5,5 puntos, 3,3 rebotes y 6,5 de valoración. Unas cifras que acompaña con una gran cantidad de intangibles que le llevaron, por ejemplo, a ser el sexto mejor jugador de la Liga Endesa en la estadística Más/Menos en su primera temporada en Valencia Basket.

Trece años de la última visita al Pazo dos Deportes de Lugo

El Cafés Candelas Breogán es un clásico de la Liga Endesa, con 17 temporadas en la máxima categoría del baloncesto español entre 1984 y 2006. Sin embargo, tras descender como último clasificado de la temporada 2005-06, ha estado 12 campañas en la LEB Oro y regresó a la élite como campeón del curso 2017-18. Esta ausencia en la Liga Endesa provoca que el encuentro del domingo suponga el regreso del Valencia Basket a Lugo casi 13 años después del último compromiso disputado en la ciudad gallega. En concreto, la última vez que el equipo taronja visitó el Pazo dos Deportes de Lugo fue en un encuentro de la jornada 20 jugado el 12 de febrero de 2006 que acabó con un cómodo triunfo gallego por 86-69. McNaull (17 puntos) y Gerald Brown (15) como máximos anotadores de los celestes. Por parte taronja, Dikoudis con 20 puntos y Miralles con 13 fueron los mejores.

A romper la mala racha en Lugo

El domingo será la 15ª vez que estos dos equipos se enfrenten en la Liga Endesa en tierras gallegas con un balance bastante equilibrado hasta el momento con 8 triunfos locales y 6 victorias del Valencia Basket. Sin embargo, los últimos precedentes han sido negativos para el equipo taronja, que ha perdido en sus últimas cinco visitas a Lugo, donde no gana desde 2001. Antes de la citada derrota en la temporada 2005-06, Valencia Basket perdió por 96-88 en la temporada 2004-05 con una memorable actuación de Charlie Bell (40 puntos), 87-86 en la campaña 2003-04 con Racca (23 puntos) como verdugo, 88-77 en el curso 2002-03 (con otros 24 puntos de Jorge Racca) y 75-65 en la temporada temporada 2001-02 con otra exhibición anotadora individual (en este caso, 32 puntos de César Sanmartín). La última vez que Valencia Basket ganó en esta pista fue en la temporada 2000-01. En concreto en un encuentro de la jornada 22 que se jugó el 24 de febrero de 2001 y que acabó con una victoria taronja por 62-64. Alston y Rodilla, con 16 puntos cada uno, fueron los mejores en el lado valenciano.

La eficacia taronja ante el control del rebote celeste

En la jornada en la que llegamos a la mitad de la temporada regular en la Liga Endesa, los equipos ya han ido dejando claro cuáles son sus principales virtudes para ir cumpliendo sus objetivos. Valencia Basket está destacando en el aspecto defensivo (es la cuarta mejor defensa con 77,4 puntos recibidos por encuentro) y en la eficacia en el lanzamiento desde todas las posiciones. El equipo taronja es el tercer equipo que mejor tira de dos puntos (56,95%), el tercero que más triples mete (10,25) con un 36,4% de acierto y el cuarto que mejor lanza desde la línea de personal (79,04%). A la eficacia valenciana, el cuadro gallego puede oponer su control del rebote. El Cafés Candelas Breogán es el mejor equipo de la Liga Endesa en rebotes totales, con 37,13 rechaces capturados por partido, lo que le permite empatar en el primer puesto con el Real Madrid. Además del duelo colectivo, el encuentro del domingo plantea un duelo interesante bajo los aros del Pazo dos Deportes. El celeste Gerun, mejor reboteador ofensivo de la Liga Endesa con 2,8 rechaces en aro contrario se encontrará en la pintura con Bojan Dubljevic, que es el segundo mejor reboteador defensivo del campeonato (5,36). El equipo taronja es cuarto en el apartado de asistencias (17,8) y el quinto mejor equipo en valoración del torneo, aunque cuenta con dos jugadores entre los cinco mejores en esta estadística: el montenegrino Dubljevic (2º con 18,5 créditos de valoración) y el norteamericano con pasaporte georgiano Will Thomas (5º con 16,1 de valoración por partido).

 

Millsap y Dragicevic, los últimos en llegar a Lugo

En lo que llevamos de temporada, el cuadro gallego ha tenido varios movimientos de plantilla significativos. Tras seis partidos, el alero Tarence Kinsey dejó el conjunto celeste dejando unos promedios de 5,7 puntos y 3,5 rebotes. En su lugar llegó el alero con 3 temporadas de experiencia NBA Elijah Millsap, que desde su llegada a Lugo ha jugado como titular en 3 de sus 4 partidos con los gallegos y acredita unos números de 9,3 puntos con un 53% en triples, 1,8 rebotes y 1,5 recuperaciones para 6,8 de valoración. El último día de 2018, el conjunto celeste veía marcharse al que era su jugador más valorado hasta ese momento, el pívot jamaicano Jerome Jordan (10,5 puntos, 5,5 rebotes y 12,2 de valoración) para acabar recalando en el MoraBanc Andorra. Para cubrir su marcha llegó el ala-pívot serbio Tadija Dragicevic, que ya ha disputado dos partidos con su nuevo equipo para aportar 3,5 puntos y 2,5 rebotes.

 

El rival: Cafés Candelas Breogán

Si hay un jugador que representa a la perfección la mejora del Cafés Candelas Breogán en estos últimos cinco partidos, no es otro que su pívot Alec Brown. Hasta la jornada 11, sus números eran de 7,7 puntos, 4,2 rebotes y 6,7 de valoración. Desde el triunfo ante el Real Madrid de la jornada 12 que abrió su racha ganadora, los números de Brown se han disparado hasta los 13,4 puntos con un 69% de acierto en triples, 6,8 rebotes y 16 de valoración. Y además es el tercer mejor taponador de la Liga Endesa con 1,14 gorros por partido. El cuadro gallego cuenta con otros dos jugadores por encima de la decena de valoración que son titulares habituales junto a Brown. El base serbio Cvetkovic, que acredita 11,1 puntos (siendo el sexto jugador que más triples mete con 2,31), 3,6 asistencias y 11,7 de valoración y el ala-pívot ucraniano Volodymyr Gerun (8,9 puntos y 5,5 rebotes para 11,5 de valoración). El veterano Sergi Vidal (7,5 puntos, 3,6 rebotes y 2,8 asistencias para 9,6 de valoración) era el titular habitual en el alero hasta la llegada de Millsap. Y en la rotación de escolta las titularidades se reparten a medias entre el argentino Redivo (10,5 puntos, 2,1 rebotes y 2,3 asistencias) y el sueco Lofberg (5,9 puntos y 2,4 rebotes). Desde el banquillo destaca desde que volvió de la lesión la aportación de Salva Arco (7,7 puntos de media, pero siempre con 13+ puntos en los partidos de casa que ha podido disputar), con el base Christian Díaz (3,7 puntos y 1,4 asistencias) y la potencia atlética de Romaric Belemene para completar la rotación exterior. Por dentro, con Norel lesionado todo lo que llevamos de temporada, completan el equipo el citado Dragicevic y el finlandés Emir Sulejmanovic (4,8 puntos y 5 rebotes).

Anuncios