Su Majestad el Rey Felipe VI recibio el Premio de Convivencia” de la Fundación Profesor Manuel Broseta

reypremioconvivencia3Su Majestad el Rey recibió el “XXVII Premio de Convivencia” que concede la Fundación Profesor Manuel Broseta, por su liderazgo valiente y, también, como homenaje a los valores que representa la Monarquía Parlamentaria en el cuadragésimo aniversario de la Constitución Española

publidentalfinestrat

publi2

Asu llegada, Su Majestad el Rey que viajó acompañado del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, fue recibido por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el presidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta, Vicente Garrido entre otras personalidades.

Tras los saludos protocolarios, Don Felipe se dirigió al Salón de Cortes en la primera planta, donde ocupó su lugar en la mesa presidencial.

Mariano Vivancos, Secretario del Jurado, que ejerce de maestro de ceremonias dio la bienvenida y dio sucesivamente el turno de intervención al Presidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta, Ministro de Fomento y Presidente del Jurado y el Presidente de la Generalitat Valenciana. Finalizadas las intervenciones, se procedió a la lectura del acta de concesión del XXVII Premio de Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta que en esta ocasión fue concedido a Su Majestad el Rey, quién recibió el Premio de manos del presidente de la Generalitat Valenciana.

Una vez recibido el Premio, Don Felipe dirigió unas palabras donde destacó:”Sé que en la concesión de este Premio hay mucho de afecto y de cariño, que sinceramente agradezco. Pero también sé bien que hay un mandato de conciencia y un compromiso irrenunciable que me vinculan y me obligan”.

Don Felipe también subrayó “Es así, como persona y como Rey, como siento verdaderamente este reconocimiento que tanto me enorgullece; porque al aceptarlo renuevo una vez más mi compromiso –mi firme compromiso− con los valores fundamentales de nuestra España democrática”.

Según la Fundación, el jurado ha apostado por premiar la figura de Su Majestad el Rey en este aniversario de la Carta Magna para rendir homenaje a la Monarquía Parlamentaria y los valores que ha representado en España.

En opinión del jurado de un premio que ya recibió Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, en 2006 y seis años más tarde Su Majestad la Reina Doña Sofía, Don Felipe está liderando de forma sobresaliente y con valentía unos momentos que no están siendo fáciles. El Rey encarna, a juicio de los integrantes del jurado, los valores de unidad y permanencia de la nación española.

Este galardón, que llega a su vigésimo séptima edición, ha sido fallado por un jurado presidido por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y conformado también, entre otros miembros, por la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco; la periodista e historiadora Cayetana Álvarez de Toledo; y la consejera delegada de Libertas 7, Agnès Noguera Borel.

Además, han participado en la deliberación la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Manuel Pagán; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez; el vicepresidente tercero de la Diputación de Valencia, Emili Altur; y el presidente de Olivares Constructores, Mariano Olivares.

El galardón, que el año pasado recayó en Sociedad Civil Catalana, está dotado con 12.000 euros y se suele entregar en el transcurso de un acto solemne que habitualmente tiene lugar en el Palau de la Generalitat cada 15 de enero, fecha en la que se recuerda el asesinato en Valencia del profesor Manuel Broseta por ETA en 1992.

En anteriores ediciones fueron premiados, entre otros, Felipe González y Jacques Delors, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Malala Yousafzai –Premio Nobel de la Paz–, la doctora Pilar Mateo, Juan Manuel Santos Calderón, las Damas de Blanco y Javier Solana.

También lo han recibido Mijail Gorbachov, Nicolás Sarkozy, la Ponencia Constitucional, Adolfo Suárez, el teniente general Gutiérrez Mellado, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Iniciativa Ciudadana ¡Basta Ya!, el pueblo de Ermua, Jóvenes contra la Intolerancia o Gesto por la Paz.

La Fundación Profesor Manuel Broseta nació oficialmente el 16 de julio de 1992, en un acto solemne en el Palau de la Generalitat Valenciana en el que las diferentes instituciones que formarían el Patronato, firmaron el acta fundacional.

Sin embargo, la Fundación empezó a caminar poco después de la muerte de Manuel Broseta Pont. La sociedad valenciana buscaba una manera de responder a los terroristas, por una parte, y de mantener vivo el espíritu y la memoria de Manuel Broseta Pont entre los jóvenes principalmente.

Crear una fundación que recogiese el testimonio de Manuel Broseta y que, al tiempo, profundizase en lo que había significado su vida en la sociedad valenciana fue la opción elegida.

La Fundación fue una iniciativa social que salió desde la Confederación Empresarial Valenciana, presidida entonces por José Mª. Jiménez de Laiglesia y a la que se adhirieron empresas, instituciones y colectivos que, de una manera o de otra habían estado vinculados a la persona de Manuel Broseta.

reypremioconvivencia1reypremioconvivencia2reypremioconvivencia3

Anuncios