EL ALCALDE DE VALENCIA EN LAA PRESENTACION DE LA LINEA T10 de Metrovalència

t10

 

Joan Ribó ha participado hoy en la presentación de la Línia 10 de Metrovalència que unirá Nazaret con el centro urbano, y cuyas obras comienzan en abril

 

publidentalfinestrat

publi2

 

«Empiezan unas obras que han estado paradas durante mucho de tiempo, pero que constituyen una inversión imprescindible para el barrio de Nazaret». El alcalde de València, Joan Ribó, ha participado esta mañana en la presentación de las obras de la Línea 10 de Metrovalencia, que van a comenzar en pocos meses, y que supondrán, ha afirmado, «un paso muy importante para este barrio y su conexión con el centro de la ciudad». Ribó ha manifestado su satisfacción y ha asegurado que, a partir de ahora, «vamos a trabajar en el objetivo de conectar este trazado con el Canyamelar a través de La Marina».

 

El alcalde ha subrayado el carácter singular del barrio de Nazaret, y ha reconocido el «acelerado proceso de marginación y de aislamiento que sufrió a lo largo del siglo pasado: aislado del mar por el crecimiento del Puerto, aislado de la ciudad por las grandes infraestructuras, aislado de los pueblos vecinos de Pinedo y La Punta, y de la huerta». «Pero ahora –ha continuado Joan Ribó- estamos en un punto de inflexión, gracias a la perseverancia y a la lucha heroica del movimiento vecinal y también gracias a la voluntad de los gobiernos municipal y autonómico de revertir la perspectiva de futuro de Nazaret». El alcalde ha participado en la presentación de las obras junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, en un acto que ha contado también con la presencia de la consellera de Infraestructuras, María José Salvador; y los concejales de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y de Urbanismo, Vicent Sarrià, así como numerosos miembros del equipo de Gobierno Local, como Sandra Gómez, Alfonso Novo o Narciso Estellés.

 

Durante su intervención, el alcalde ha destacado el trabajo en marcha para la Iintegración del barrio, como el Plan de Acción Territorial de la Huerta, el PAI de Moreres, la desafección de espacios portuarios como la antigua Unión Naval de Levante, o el inicio del Parque Desembocadura, que dio su primer paso hace sólo dos días con el derribo del muro de la antigua fábrica de Moyresa. «Faltan cosas –ha continuado Ribó- y vamos a trabajar en ellas de manera decidida: en primer lugar, la recuperación de la huerta de Rovella, también la creación y desarrollo del Parque Desembocadura, y además, que la actual línea Línea 10 continue continúe hacia el Norte, conectando la Marina y la terminal de pasajeros del Puerto, y enlazando con la red de Metrovalencia que llega al Canyamelar».

 

En su conjunto, el proyecto supondrá una inversión de 50 millones de euros (30 millones de fondos de la Generalitat, y los otros 20 millones procedentes de Fondos FEDER de la Unión Europea). Se ejecutará en cinco fases, y el inicio de las obras el próximo abirl supone la primera de ellas, presupuestada en 4,8 millones de euros: consistirá en la construcción de la salida en rampa de la estación Amado Granell hasta conectar con la primera parada en superficie en Hermanos Maristas, conectando con la plataforma construida en su momento  para continuar hasta Natzaret. Las obras de la Línea 10 de Mtrovalència «habían quedado paralizadas por la anterior administración, gobernada por el PP», desde el año 2011. El alcalde Joan Ribó ha criticado «el desarrollo urbanístico irracional y la desidia de las administraciones conservadoras  que convirtieron  un apacible poblado marinero y huertano  en un núcleo de ciudadanos aislados, privados del río, del mar y de la huerta».

 

La Línea 10 de Metrovalencia que unirá la calle Alacant con el barrio de Nazaret se extenderá a lo largo de una distancia de poco más de 5 kilómetros, 5.320 metros, de los que 2.055 serán subterráneos; y el resto, en superficie. El trazado contará con 8 estaciones, 3 subterráneas y 5 en superficie.

 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que la iniciativa supone una «nueva perspectiva de lo que ha de ser una ciudad integrada», superados los anteriores planteamientos centralistas para reforzar los barrios «con iniciativas tan importantes como lo que será la sede de la Ciudad Deportiva del Levante o todo lo que significará esa conexión con la ciudad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias».

 

 

 

 

Anuncios