Más de 40 voluntarios de Cruz Roja se movilizan estos días ante el frío en la provincia de Valencia

cruzrojaHasta el domingo se han programado salidas en horario nocturno y en coordinación con policía y servicios sociales de diferentes municipios de la provincia de Valencia.

publidentalfinestrat

publi2

Con motivo de la considerable bajada de temperaturas en la provincia de Valencia, Cruz Roja Española ha puesto en marcha los dispositivos para prevenir y reducir el impacto que la “ola de frío” pueda tener entre las personas, especialmente entre las que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

 

Cruz Roja Española ha iniciado este jueves salidas nocturnas de equipos de Socorros y Emergencias, en coordinación con Policía y Servicios Sociales de distintos ayuntamientos de la provincia. Más de 40 voluntarios y voluntarias, equipados con ropa de abrigo y bebidas calientes, están alertados para actuar en caso necesario, y acercar ayuda a personas sin hogar o que viven en asentamientos.

 

Hasta el momento, Cruz Roja ha actuado estos días en Valencia, Gandía y Alzira, además de las habituales actuaciones de entregas de equipamiento para afrontar el invierno para personas sin hogar o en asentamientos realizadas recientemente en Torrent y Sagunto, entre otros puntos. En coordinación con el Ayuntamiento de Alzira, la Organización ha instalado un albergue en el polideportivo municipal con capacidad para 10 personas, aunque no se han registrado personas usuarias. En Valencia, un equipo de voluntarios y voluntarias ha acompañado a la Policía Local para acercar ayuda a 25 personas sin hogar. En Gandía, Cruz Roja ha atendido a 10 personas que permanecían en la calle durante la madrugada del jueves.

 

Ante la ola de frío de estos días, Cruz Roja tiene en alerta vehículos, recursos materiales y equipos de voluntariado de Socorros y Emergencias en Sagunto, Pobla de Vallbona, Valencia, Mislata, Aldaia, Torrent, Alzira, Horta Sud, Gandía, Oliva, l’Alcúdia, Tavernes de la Valldigna y Ayora.

 

Contacto con más de 800 personas mayores

 

Bajo el lema “Yo me protejo” Cruz Roja lanza su campaña informativa para advertir a toda la población de los efectos de las bajas temperaturas en la salud. La principal actuación es el contacto telefónico con más de 800 personas mayores que disponen del servicio de Teleasistencia o ya participan en alguno de los proyectos de la organización. Las llamadas ofrecen consejos de hábitos saludables (abrigo, alimentación) y de prevención de riesgos (estufas, ventilación de la vivienda).

 

El contacto con las personas mayores también permite a Cruz Roja detectar situaciones de malestar físico, así como de pobreza energética a través de una breve encuesta sobre el sistema de calefacción de su domicilio. Las llamadas se realizan desde los Centros de Contacto de Valencia, Aldaia, Mislata, Gandía, Oliva, Camp de Morvedre, Alzira, Torrent y Ontinyent.

 

Recomendaciones “Yo me protejo”

En primer lugar, hay que tener en cuenta que las personas mayores, personas con enfermedades crónicas, personas con discapacidad, niños y niñas, personas con bajo peso, personas que registran adicción al alcohol, o mujeres embarazadas, son más vulnerables ante las temperaturas extremas.

 

Sobre tu alimentación e hidratación

 

  • Bebe líquidos calientes y azucarados, incluyendo agua.
  • Toma una alimentación variada, con alto contenido en grasas y azúcares, consumiendo diariamente fruta.
  • Evita el consumo de bebidas alcohólicas.

 

Sobre tu vestimenta

  • Protege cabeza, manos y pies, así como las zonas más sensibles al frío: mejillas, nariz, orejas y dedos de las manos.
  • Usa ropa ligera, no apretada y que transpire.
  • Emplea un calzado impermeable, antideslizante, cómodo y que no te apriete.

 

En el exterior

 

  • Centraliza las actividades en el exterior durante las horas en las que se registren temperaturas elevadas, evitando las exposiciones prolongadas al frío y los cambios bruscos de temperatura.
  • Si tienes que hacer actividades en el exterior durante las horas de frío, protégete (vestimenta, alimentación, etc.) y muévete, pero sin realizar ejercicio físico excesivo.

 

En el hogar

 

  • Evita que el aire y el agua entre en la casa (puertas, persianas…).
  • Permanece en las estancias más calientes o donde puedas abrigarte.
  • Asegúrate del correcto funcionamiento de los sistemas de calefacción y de ventilación periódica de las diferentes estancias.

 

Durante los viajes

 

  • Prepara tu viaje con antelación (situación meteorológica, vehículo, ruta y zonas de descanso, alimentación, etc.).
  • Ventila el vehículo y descansa periódicamente.

Nunca dejes a niños, niñas ni personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.

 

Anuncios