EL AYUNTAMIENTO INCREMENTA LAS AYUDAS PARA FIESTAS DE BARRIO TRADICIONALES, SINGULARES O POPULARES EN EL SEGUNDO AÑO DE LA CONVOCATORIA

trasladosantbult7La Junta de Gobierno Local también aprueba este viernes las ayudas a las comisiones falleras por el programa Germanor

publidentalfinestrat

publi2

 

 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprueba este viernes las ayudas a las fiestas de barrio de la ciudad con un carácter tradicional, singular o popular. En esta segunda convocatoria el importe total de las subvenciones llega hasta los 57.982,23 euros, un 69,7 % más que el año pasado, y llegan a un total de 21 entidades beneficiarias (prácticamente el doble que en 2018, cuando se beneficiaron 11 entidades).

 

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha destacado la consolidación de esta línea de subvenciones que «refuerza la apuesta hecha por este gobierno municipal para potenciar y visibilizar todas las manifestaciones de la cultura festiva de nuestra ciudad» y ha explicado que estas ayudas son una buena herramienta para «fomentar la realización de actividades de fiestas que quizás tienen una menor visibilidad que otras pero que son muy importantes porque hacen una actividad social y cultural encomiable».

 

Estas ayudas llegan a asociaciones y entidades con un «vínculo importante» con actividades que tienen una acreditada trayectoria de fomento del patrimonio cultural y festivo locales o de barrio, con arraigo histórico en la comunidad, y que se han realizado durante el año 2018. Se suman a otras vías de apoyo municipal, como los convenios que el Ayuntamiento mantiene con la Junta Central Vicentina, la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera o las diversas fiestas de moros y cristianos.

 

Las asociaciones beneficiarias son Sords 2000, Cofradía Virgen del Carmen, Comisión de Fiestas de Carpesa, Junta de Fiestas Patronales Virgen de Campanar, Clavarios de Santa Cecilia de Benifaraig, Empresarios Carpintería y Afines (ASEMAD), Vecinos y Vecinas de las Cases de Bàrcena, Cofradía de San Cristóbal Mártir, Vecinos y Vecinas de Benimaclet, Santísimo Cristo de la Fe, Fiestas Patronales Virgen de los Desamparados de Natzaret, Portadores de la Virgen de Campanar, Vecinos y Vecinas del barrio de Sant Marcel·lí, El Clau y la asociación de vecinos, cultural y de consumidores de Patraix, así como Hogar Sant Bult, la Federación de Entidades Andaluzas de la Comunitat Valenciana, Jarit Asociación Civil, Amics de la Carxofa, Virgen de los Desamparados de Sant Isidre y los Clavarios de Sant Jeroni.

 

Las ayudas se han distribuido según la baremación de varios elementos subvencionables, como los de apoyo al montaje de la actividad y a su diseño técnico, la pirotecnia, las actuaciones musicales, la producción y edición de libros relacionados con la fiesta, cabalgatas, vestuario relacionado con la fiesta, etc. Los criterios para evaluar las solicitudes han valorado el importe de gastos justificados en la memoria y que se puedan subvencionar; la calidad cultural y/o artística de la memoria de actuación, su grado de desarrollo y la coherencia en su contenido en relación con los objetivos que lo motivan; la capacidad de favorecer el conocimiento de la cultura y el patrimonio festivo valenciano y las actividades en el desarrollo y difusión de las cuales se utilice preferentemente el valenciano, entre otros.

 

«Por segundo año hemos hecho posible que este tipo de fiestas puedan acceder a ayudas públicas a través de una convocatoria con unas bases transparentes y con un comité evaluador independiente», ha afirmado el concejal.

 

PROGRAMA GERMANOR

 

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local también aprueba este viernes las ayudas del Plan Germanor para 12 comisiones falleras por un importe total de 5.887,8 euros. Pere Fuset ha recordado que este plan fomenta la colaboración entre comisiones falleras para organizar las celebraciones de San Juan en nuestra ciudad, incrementando la calidad de los conciertos que organizan y, a la vez, reduciendo los focos de molestias para el vecindario de la ciudad.

 

«Con subvenciones como estas incidimos en el gran objetivo que hemos desarrollado durante todo este mandato en el mundo festivo de la ciudad, el del fomento de la mayor convivencia posible junto con las mejores garantías de seguridad y de una buena imagen para nuestra ciudad», ha explicado Fuset.

Anuncios