Todo preparado para el Bando Real en Alcoy

bandoreal2

PUBLIROSCONREYES1

publirabinoleoback

publidentalfinestrat

publi2

El Bando Real es un acto muy singular, preludio de la Cabalgata de los Reyes Magos, que se celebra en Alcoy desde el año 1924. El emisario de Sus Majestades declama repetidamente a lo largo del recorrido una pieza literaria de versos escritos en valenciano (el bando), en el que anuncia la inminente llegada de los Reyes Magos a la ciudad. Al final del cortejo se incorporan unos burritos que llevan sobre sus lomos unos buzones, en cuyo interior los niños depositan las cartas que han escrito a los Reyes solicitándoles los juguetes de sus sueños.

Momentos previos a su inicio, sobre las 18.30 h., frente al Nacimiento de la plaça d’Espanya tiene lugar el ‘Pregó del Tio Piam’ (que evoca una ancestral tradición alcoyana, documentada en la primera mitad del siglo XIX, en la que los niños salían de la ciudad para recibir a los Reyes Magos). La escenificación se representa por los componentes del Grup de Danses Carrascal. El grupo asciende por la calle de Sant Nicolau, recogiendo en la Glorieta al Embajador y a los personajes vivientes del Betlem de Tirisiti, y se unen al séquito del Bando en la Font Redona.

bandoreal3

Pregó del Tio Piam

Es fa saber a tots
que per la porta d’Alacant
arribarà a aquesta ciutat
una visita molt important.

L’Ambaixador de Ses Majestats,
Melcior, Gaspar i Baltasar
ve il·lusionat a avisar
que els tres Reis demà han d’arribar.

Donada la importància
del que us ha de comunicar
pareu batans i telers
i les fàbriques de paper.

La feina heu de deixar
perquè l’Ambaixador puga apreciar
que Alcoi espera impacient
l’arribada dels Reis d’Orient.

HORARIO

Se inicia a las 19.00 h. desde la Font Redona, recorriendo la calle de Sant Nicolau, plaça d’Espanya, calle de Sant Llorenç, avenida del País Valencià, paseo de Cervantes, calle Els Alçamora y finaliza alrededor de las 21 h. a la altura de la parroquia de San Roque. En la lejanía de la montaña de Sant Cristòfol, luces de hogueras y bengalas simulan el campamento de los Reyes del Oriente.

El periodista y presentador, Ferran Cano  será la voz que nos anunciará el Bando Real, invitando a depositar las cartas de los Reyes Magos con nuestros deseos y regalos en los burrito preparados que  como cada año son los que lo recogen y los llevan al  Campamento Reial de la Mariola.

Por ultimo comentar que el  Bando  está redactado desde  Oriente por el periodista alcoyano, Jesús Trelis, encargado de poner en papel todo aquello que sus majestades quieren comunicar a  los alcoyanos y alcoyanas

bandoreal1