Belén Napolitano de Ricardo  Ramos  en la Basílica de San Pascual de Villareal

belennapolitanosanpascual1

publimontesol17

 

El belén napolitano de la Basílica de San Pascual de Villareal se encuentra en la capilla de San Pedro de Alcántara  en donde se puede admirar la imagen del propio San Pedro de Alcántara del escultor valenciano Ignacio de Vergara. El belén  ha sido  realizado por  Ricardo  Ramos y con figuras napolitanas, adquiridas en esta ciudad italiana al artista Marco Ferrigno.

La ambientación está inspirada en la arquitectura rural del norte de la provincia de Castellón  y en él se representa el nacimiento de Jesús, en el momento de la adoración de los Reyes Magos. La escena principal, elevada, tiene dos escaleras laterales por donde suben los tres reyes portando el oro, incienso y mirra.  También hay que destacar la decoración que arropa y embellece este belén con un conjunto de casas antiguas, junto a una iglesia y su campanario. La curiosidad es que algunas de esas casas están decoradas en su interior y esto se puede observar a través de sus ventanas.

Las figuras napolitanas constan de un cuerpo hecho de estopa y alambres, al cual se le añade, cabeza, pies y manos hechos de terracota policromada. Estas figuras luego se visten  con sedas y bordados por los empleados de estos talleres ubicados en la calle de San Gregorio Armeno y aledaños de la ciudad napolitana.

El conjunto del belén está realizado con placas de poliuretano extruido , corcho y madera, debidamente tratados y decorados para darle este aspecto antiguo que sin duda hacen de este belén napolitano en todo un referente y visita obligatoria de aquellas personas que  visitan los belenes durante estas fechas navideñas..

La visita al belén es por la puerta de la fachada principal del templo, en horario de 9 a 13 h y de 17 a 19:30 y una  de las  peculiaridades  de la visita a la Basílica es que en la la calle se puede oír el toque de uno de los carillones más grandes del territorio nacional, que se realizan cada hora, en el campanario oeste. Por último decir que con motivo de las fiestas navideñas, estás melodías se han sustituido por conocidos villancicos.

 

 

Nota : Además del belén se aconseja la visita de la basílica San Pascual y sobretodo acceder a la Real Capilla, inaugurada el 17 de mayo de 1992 por S.M. Don Juan Carlos I, donde veremos el gran retablo dedicado al santo titular y su sepulcro labrado en plata, donde descansan sus restos. 

belennapolitanosanpascual2belennapolitanosanpascual3belennapolitanosanpascual4belennapolitanosanpascual5belennapolitanosanpascual6belennapolitanosanpascual7belennapolitanosanpascual8belennapolitanosanpascual9belennapolitanosanpascual10

Anuncios