Valencia Basket cierra 2018 con un duelo directo en la carrera por la Copa ante Zaragoza

valencia basket

PUBLIMONTESOL11

 

Valencia Basket vuelve a la Fonteta tras encadenar tres triunfos como visitante para cerrar el 2018 recibiendo al Tecnyconta Zaragoza (sábado 29, 20:30 horas, Fonteta, Movistar Deportes) en un enfrentamiento directo entre dos equipos que luchan por conseguir uno de los siete puestos que clasifican para la Copa del Rey 2019. El equipo taronja llega a este compromiso en su mejor racha de la temporada a nivel de resultados y tratará de alargar una dinámica que ya es de siete triunfos consecutivos (cuatro de ellos en la Liga Endesa). Un triunfo ante los aragoneses acercaría de forma significativa el billete para el torneo copero con tres partidos por jugar todavía en la primera vuelta. Para tratar de conseguir la octava seguida, Valencia Basket recupera la participación de Bojan Dubljevic, ya recuperado del esguince de grado 2 en el tobillo izquierdo que le ha hecho perderse los tres últimos partidos. Y también podrá contar con Matt Thomas pese al susto de su lesión de la semana pasada en Madrid, por lo que si no hay novedades en la última sesión de trabajo, el equipo taronja deberá hacer un descarte técnico antes de las 20:00 horas de hoy. Una Fonteta que se engalanará para una Gran Festa de Cap d’Any podría ver a su capitán Rafa Martínez convertirse en el máximo anotador de la historia del Club en la Liga Endesa (está a un triple de distancia de igualar a Branson) en la noche en la que Sam Van Rossom jugará su partido 250 con nuestro equipo. Valencia Basket ocupa actualmente la sexta posición de la Liga Endesa, con un balance de 8 victorias y 5 derrotas.

 

Tecnyconta Zaragoza llega a la Fonteta metido de lleno en la pelea por conseguir un puesto en la Copa del Rey, noveno clasificado a un partido de distancia del equipo taronja (7-6) y con un -38 en su basket average general. Su triunfo de la semana pasada ante el Herbalife Gran Canaria por 71-69 les hace llegar con buenas sensaciones al encuentro de mañana, liderados por el MVP de la jornada 13 Stan Okoye y el veterano base Bo McCalebb. El conjunto aragonés tratará de imponer en la Fonteta su ritmo rápido y su capacidad de control del rebote por encima de la eficacia en el tiro demostrada hasta el momento por el Valencia Basket. El entrenador Porfirio Fisac cuenta a su disposición con todos sus efectivos, con la duda de la participación del alero Jonathan Barreiro, que se ha perdido algunos entrenamientos de la semana por unas molestias en el cuádriceps de la pierna derecha.

 

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa del encuentro que “jugamos contra un rival que juega como un equipo muy largo y que aprovechan todo el talento que tienen, esa es una virtud histórica de su entrenador. Y juegan con mucha determinación y muy valientes siempre, muy incisivos y muy agresivos, hasta el punto de tomar muchos riesgos pero siempre a partir de buscar mucha confianza. Tienes que estar pendiente y respetar a todo su roster porque van a jugar con la máxima confianza que le dan sus entrenadores. Tienen muchos jugadores muy directos, con mucha velocidad, mucha explosividad y capacidad de ir directos a canasta, por lo que debemos estar colectivamente siempre delante, para evitar sus penetraciones. Su principal virtud es que corren mucho, juegan a campo abierto y son el equipo que juega con el ritmo más alto de posesiones de la Liga Endesa, tenemos que cortar este tipo de juego. Su defensa te exige atacar bien y tomar con la máxima determinación las cosas que te dan, ser incisivo y ser eficaz pero también mover el balón con paciencia y cuando lleguen buenos tiros tomarlos”.

 

Bojan Dubljevic vuelve a la acción

El pívot de Valencia Basket Bojan Dubljevic estará de nuevo disponible tras perderse los tres últimos partidos del equipo taronja por un esguince de grado 2 en su tobillo izquierdo. El entrenador Jaume Ponsarnau señalaba en la previa que “todo lo que ha demostrado Dubljevic hasta ahora es que está preparado para ayudar. No está a su 100% pero todo lo que nos ha enseñado es que puede ayudarnos. Y probablemente vamos a contar con él. Si no hay sorpresas en el entrenamiento de hoy viernes, tendremos que hacer un descarte”.

 

También estará disponible Matt Thomas, que sufrió una contusión en la tibia de la pierna izquierda, así como una leve contusión en el menisco izquierdo tras un aparatoso resbalón en la pista del Movistar Estudiantes. Pese a ello, el escolta norteamericano ha podido entrenar con normalidad durante la semana y estará disponible para el sábado. Con la única ausencia confirmada del base Sergi García (fractura no desplazada por impactación en el hueso piramidal de su mano derecha), el equipo taronja cuenta con trece jugadores profesionales disponibles, por lo que tendrá que desactivar una ficha antes de las 20:00 horas de hoy viernes si quiere dar de alta a Bojan Dubljevic.

 

Rafa Martínez, cada vez más cerca del récord de Branson

En su undécima temporada en nuestro Club, el capitán de Valencia Basket Rafa Martínez es el máximo anotador de la historia de la entidad con 5527 puntos, casi mil más que el segundo clasificado, Nacho Rodilla. Pero es que además es también el mejor anotador de la historia taronja en competiciones europeas (con 1700 puntos) y el mejor anotador en la Copa del Rey (158 puntos). Los 11 puntos que anotó en la victoria ante el Movistar Estudiantes le dejan a un triple de igualar el registro que Brad Branson mantiene desde 1994 como mejor encestador taronja en ACB. El techo actual lo marcan los 3647 puntos en Liga en seis temporadas como jugador del Valencia Basket que han permitido a Branson permanecer en esa privilegiada posición casi 25 años. Si consigue anotar cuatro puntos ante el conjunto aragonés, Rafa Martínez superaría la cifra del pívot norteamericano y se convertiría también en el máximo anotador taronja en la Liga Endesa.

 

Tiempo para el Bufandeo Taronja

Por segundo día consecutivo, se planteará en la Fonteta una nueva iniciativa de animación, el #BufandeoTaronja. El Club solicita a los asistentes a este partido que vengan a la Fonteta con una bufanda del club para crear un mosaico a modo de bufandeo. Por si el aficionado carece de ella, Valencia Basket ha preparado una edición especial de su bufanda con el precio rebajado a la mitad, a sólo 6 euros. Los asistentes al partido deberán estar atentos a las indicaciones de nuestras pantallas y de nuestro speaker para crear un precioso mosaico de bufandas de todos los sectores del campo.

 

Triple Solidario Bankia

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario, que por primera vez incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 14.550 euros como resultado de los 285 triples anotados hasta el momento por los dos primeros equipos y los tres Triples Solidarios especiales con valor doble convertidos desde el centro de la pista en los encuentros ante el Barça Lassa y el Zenit St. Petersburg

Van Rossom, 250 partidos con Valencia Basket

El encuentro de la noche del sábado permitirá a Sam Van Rossom convertirse en el noveno jugador de la historia que alcanza los 250 partidos jugados con la camiseta del Valencia Basket. Y lo hace precisamente ante el otro club de la Liga Endesa que aparece en su trayectoria deportiva. Este director de juego belga llegó procedente del CAI Zaragoza en la temporada 2013-14, por lo que atraviesa su sexta temporada como taronja. Hasta el momento ha disputado defendiendo nuestra camiseta un total de 148 partidos de la Liga Endesa, 94 de competiciones europeas, 6 de la Copa del Rey y uno de la Supercopa Endesa. Sus promedios en su etapa como jugador de Valencia Basket son de 8,3 puntos con un 41,3% de acierto en triples, 2,1 rebotes, 3,4 asistencias y 9,2 de valoración.

 

Buenos precedentes en la Fonteta

El encuentro del sábado será la 12ª vez que Valencia Basket reciba en la Fonteta a este oponente. Aunque el balance general es favorable al equipo taronja, con 9 triunfos locales por 2 visitantes, la dinámica reciente está mucho más igualada, con dos victorias aragonesas en sus seis últimas visitas a la Fonteta. El Tecnyconta Zaragoza se impuso en el tercer partido del Playoff de cuartos de final de la temporada 2012-13 por 77-83 y en el encuentro de la Liga Regular 2014-15, en un partido frenético que acabó con un resultado de 106-109. Desde esa derrota en marzo de 2015, el equipo taronja ha encadenado tres triunfos como local ante Tecnyconta Zaragoza: 81-74 en la temporada 2015-16, 100-67 en la campaña 2016-17 y 103-58 en el precedente más reciente, el de la temporada 2017-18. En ese último enfrentamiento en la Fonteta, destacaron Fernando San Emeterio con 15 puntos y 28 de valoración y Dubljevic con 12 puntos y 7 rebotes.

 

El acierto taronja frente al control del rebote zaragozano

Sobre las tablas de la Fonteta se van a enfrentar un Valencia Basket que es uno de los equipos más eficaces de cara a la canasta ante un Tecnyconta Zaragoza que es uno de los equipos que mejor controla el rebote. Aunque el cuadro aragonés anota más (81,4 puntos, siendo el mejor ataque de los equipos fuera de las posiciones de Playoff), los 78,9 puntos de media que convierte el equipo taronja llegan con un alto porcentaje de acierto desde todas las posiciones. Valencia Basket es el segundo mejor equipo del campeonato en su eficacia en el tiro de dos puntos (57,9%), es el tercer equipo que más triples anota por partido (10,3 con un 35,7% de acierto) y el cuarto mejor en la eficacia desde la línea del tiro libre (77,9%). El conjunto taronja supera al zaragozano en el aspecto defensivo con 78,1 puntos recibidos por encuentro, por los 84,3 que recibe de media el equipo aragonés, lo que les convierte en el tercer equipo de la Liga Endesa que más puntos encaja. Donde destaca el Tecnyconta Zaragoza es en el aspecto del rebote. Los 37,15 rechaces que captura por encuentro le convierten en el segundo mejor equipo de todo el campeonato en este apartado. También destacan en la defensa por encima del aro, siendo el tercer mejor equipo del campeonato en tapones con 3,08 por encuentro.

 

El rival: Tecnyconta Zaragoza

El veterano base Bo McCalebb es el líder tanto en la pista como en la estadística del Tecnyconta Zaragoza con un promedio de 11,4 puntos, 2,3 rebotes, 4,4 asistencias y 1,3 robos para 12,8 créditos de valoración de media. Otros dos de sus titulares habituales superan la decena de valoración. El alero Stan Okoye fue uno de los mejores anotadores de la pretemporada y tras un periodo de adaptación está mostrando cada vez más regularidad y viene de ser jugador de la jornada 13 tras irse a 27 de valoración con 22 puntos y 8 rebotes en el triunfo ante Herbalife Gran Canaria. Los números del alero internacional nigeriano son de 12,4 puntos con un 43% de acierto en triples, 4,4 rebotes y 10,4 de valoración. El ala-pívot montenegrino Nemanja Radovic es el único jugador que ha salido de inicio en todos los partidos de esta temporada y lo hace para aportar 10,5 puntos y 5,4 rebotes para 10,2 de valoración. El quinteto tipo del conjunto aragonés lo completan el escolta lituano Renaldas Seibutis (9,7 puntos) y el pívot internacional Fran Vázquez (6,3 puntos y 4 rebotes por encuentro). Desde el banquillo destacan especialmente las aportaciones del canadiense con pasaporte eritreo Johnny Berhanemeskel (8,8 puntos) y de las dos rotaciones interiores: el ala-pívot Nacho Martín (7,7 puntos y 3,6 rebotes) y el pívot cubano Javier Justiz (6,7 puntos y 4,2 rebotes). El resto de la rotación se completa con talento nacional, con jugadores con algo más de experiencia como Jonathan Barreiro (4,4 puntos y 3,9 rebotes) o Fabio Santana (2,8 puntos y 1,9 asistencias) y jóvenes jugadores que ya vienen pidiendo paso como Carlos Alocén (3,6 puntos y 1,5 asistencias), Marc Martí (2,2 puntos y 1,4 rebotes) y Jaime Pradilla.

 

Anuncios