Valencia Basket cierra su racha como visitante contra el Estudiantes      

            415454896675-2x3                   

     (domingo 23, 12:30 horas, Wizink Center, Movistar Deportes)

publimontesol15

lolasoriano10publirabinoleobackcartelbelenesfray1

publi2

Valencia Basket cierra su serie de tres salidas consecutivas en nueve días visitando la pista del Movistar Estudiantes (domingo 23, 12:30 horas, Wizink Center, Movistar Deportes) en un encuentro correspondiente a la jornada 13 de la Liga Endesa. Tras sacar la victoria en Burgos y Trento, el equipo taronja llega a un encuentro en el que si es capaz de sacar el triunfo daría un paso adelante significativo en su aspiración por sacar el billete para la Copa del Rey. Y además le permitiría seguir alargando su actual racha de resultados, que ya es de seis victorias consecutivas. Los precedentes recientes en la pista colegial son favorables al equipo taronja (cuatro triunfos en sus últimas cinco visitas) aunque una victoria estudiantil la pasada temporada por 73-71 rompió la buena dinámica taronja en esta pista. La convocatoria taronja ha sufrido algunas novedades respecto a la del último partido de Liga Endesa. Joan Sastre ha superado su lesión en la espalda y podría volver a jugar en el Wizink Center tras estar alejado de las pistas desde el 10 de octubre, Fernando San Emeterio estará disponible tras perderse los dos últimos encuentros por una infección dental y Sergi García causará baja por una fractura no desplazada por impactación en el hueso piramidal de su mano derecha que le tendrá alejado de las pistas entre tres y cuatro semanas. La baja del base balear se une a la ausencia ya conocida del pívot Bojan Dubljevic, que está cerca de completar su segunda semana de recuperación del esguince de grado 2 en el tobillo izquierdo que se hizo ante el Zenit. Antoine Diot, que ya ha disputado algunos minutos en la 7DAYS EuroCup, podría volver a jugar en la Liga Endesa en una tarde en la que Rafa Martínez llega a 14 puntos de convertirse en el máximo anotador de la historia del Club en esta competición. Valencia Basket ocupa actualmente la séptima posición de la Liga Endesa, con un balance de 7 victorias y 5 derrotas.

 

Movistar Estudiantes llega a este partido con la intención de repetir sus buenas prestaciones de su último partido como local, en el que se impuso al San Pablo Burgos por 80-79 para romper una racha negativa de cinco derrotas consecutivas. En ese partido fue su último fichaje, Alessandro Gentile, el que convirtió la canasta ganadora y reafirmó que su adaptación al campeonato es cada vez mayor. El alero italiano forma junto con el quinto máximo anotador de la Liga Endesa Darío Brizuela y Gian Clavell el trío más anotador de la Liga Endesa con 41,7 puntos por partido. El equipo madrileño es 16º clasificado del campeonato, con un 3-8 en su casillero y un partido aplazado por disputar.

 

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa del encuentro que “vamos a jugar a su pista y ante un rival como nosotros, probablemente con un poquito menos de presión, seguramente van a sacar lo máximo. Nuestro plan de partido es respetarles, entender sus virtudes, respetarlas y prepararnos para hacer frente a ellas. Son un equipo cuyo potencial más importante viene a partir de las individualidades ofensivas, con jugadores con mucha capacidad de inventarse puntos como Brizuela, Clavell o Gentile, su nueva incorporación, que además cada vez está avanzando en ponerse en forma y asumiendo más cosas en ese equipo. Lo más peligroso es que a momentos si ha tenido un buen nivel defensivo dentro de los partidos y cuando lo consiguen son un equipo muy incómodo. Y a partir de esa defensa consiguen correr, que es donde se aprovechan de este talento tan especial que tienen”.

 

Joan Sastre vuelve a la convocatoria

La gran novedad en el grupo que esta tarde ha puesto rumbo a Madrid ha sido la presencia en la convocatoria del balear Joan Sastre, que podría volver a disputar minutos desde que se lesionara en la espalda en el partido del 10 de octubre en la pista del Turk Telekom Ankara. El alero taronja ha sido inscrito en la Liga Endesa para esta jornada 13, aunque como reconocía el entrenador Ponsarnau en la previa “con el tema de Joan ya veremos. Está bien y transmite sensaciones más óptimas que las habituales de un jugador que lleva tantas semanas sin estar con el equipo. Vamos a ser pacientes. Vamos a ver el entrenamiento del viernes y el del sábado para ver hasta cuando nos puede ayudar. Jugamos contra un rival en el que Sastre estando bien la verdad es que nos podría ayudar, por lo que decía de las individualidades. Al final el mejor defensor de individualidades de perímetro que tenemos es Joan”.

 

También vuelve al grupo el alero Fernando San Emeterio, que no pudo estar con sus compañeros en los partidos en Burgos y Trento por un proceso infeccioso e inflamatorio importante a nivel dental que no le ha permitido incorporarse al trabajo junto al resto de sus compañeros hasta el pasado jueves. Sastre ha ocupado en la Liga Endesa la ficha que ha dejado libre Bojan Dubljevic, que se perderá su tercer partido consecutivo por un esguince de grado 2 en su tobillo izquierdo. Tampoco estará en la lista el base Sergi García, que estará alejado de las pistas entre tres y cuatro semanas por una fractura no desplazada por impactación en el hueso piramidal de su mano derecha  que se hizo en una acción fortuita en el partido disputado en Trento.

 

Cierre a un recorrido de tres salidas consecutivas

Valencia Basket comenzará en Madrid un peregrinaje que le llevará a encadenar tres partidos fuera de casa de manera consecutiva. Y con buenas sensaciones en esta racha, ya que sacó el triunfo tanto en la pista del San Pablo Burgos por 77-87 como en la del Dolomiti Energia Trento con un marcador de 83-95. El equipo taronja tratará de mantener en el Wizink Center su buena dinámica de resultados. No pierde desde el 17 de noviembre y en el caso de sacar el triunfo en la cancha del Movistar Estudiantes, encadenaría su séptimo triunfo consecutivo.

 

Rafa Martínez, cada vez más cerca del récord de Branson

En su undécima temporada en nuestro Club, el capitán de Valencia Basket Rafa Martínez es el máximo anotador de la historia de la entidad con 5516 puntos, casi mil más que el segundo clasificado, Nacho Rodilla. Pero es que además es también el mejor anotador de la historia taronja en competiciones europeas (con 1700 puntos) y el mejor anotador en la Copa del Rey (158 puntos). Y tiene a tiro convertirse también en el rey en la única competición en la que no es el máximo anotador del Valencia Basket. Rafa llega a la pista del Movistar Estudiantes con 3633 puntos anotados con Valencia Basket en la Liga Endesa, a 14 puntos de igualar el registro que Brad Branson mantiene desde 1994 como mejor encestador taronja en ACB. 3647 puntos en seis temporadas como jugador del Valencia Basket que han permitido a Branson permanecer en esa privilegiada posición casi 25 años. Si consigue anotar quince puntos ante los colegiales, Rafa Martínez se convertirá también en el máximo anotador taronja en la Liga Endesa.

 

Equilibrio en los precedentes recientes en pista colegial

Aunque el triunfo local de la pasada temporada por 73-71 cortó una racha de cuatro victorias seguidas del Valencia Basket en la pista del Movistar Estudiantes, el balance en lo que llevamos de década es bastante más equilibrado. En los nueve enfrentamientos que se han jugado en Madrid entre estos dos equipos desde 2010, cuatro se los ha llevado el equipo colegial y los otros cinco fueron triunfos valencianos. La última vez que Valencia Basket se llevó la victoria del Wizink ante los estudiantiles fue en la temporada 2016-17, con un marcador de 68-87, en un triunfo coral donde el más destacado fue el ausente mañana Bojan Dubljevic (16 puntos y 8 rebotes). El encuentro de mañana será la 30ª vez que estos dos equipos se enfrenten en Madrid, con un balance que es favorable en el histórico al Movistar Estudiantes por 17-12.

 

Victoria taronja en pretemporada

Ya existe un precedente de enfrentamiento entre estos dos equipos esta misma campaña, en un partido de pretemporada que se jugó en Inca el pasado 8 de septiembre y que acabó con victoria taronja por 71-66. Mike Tobey con 15 puntos y 7 rebotes y Bojan Dubljevic con 9 puntos y 8 rebotes para 17 de valoración fueron los más destacados por parte valenciana en ese segundo amistoso de preparación. Brizuela con 19 puntos y Perl con 13 fueron los mejores en el cuadro colegial.

 

Brizuela- Clavell- Gentile, la mejor tripleta ofensiva de la Liga Endesa

Movistar Estudiantes cuenta en sus filas con el trío más anotador de la Liga Endesa. No hay otra combinación de tres jugadores en todo el campeonato que aporte más ofensivamente a sus equipos que la que forman los exteriores Darío Brizuela, Gian Clavell y Alessandro Gentile. El escolta vasco Brizuela es el quinto mejor anotador de la Liga Endesa con 14,5 puntos por encuentro y el puertorriqueño Clavell es el décimo con 13,5 puntos por partido. Gentile no ha jugado el número de partidos suficientes para aparecer en la lista oficial de máximo anotadores de la Liga Endesa, pero sus 13,7 puntos por partido le pondrían en la novena posición, empatado con el mejor anotador de Valencia Basket (Bojan Dubljevic). Entre los tres acreditan una media de 41,7 puntos por partido, lo que les convierte en el mejor trío anotador del campeonato, superando en algo más de tres puntos a la tripleta del Iberostar Tenerife que forman McFadden, Abromaitis y Beirán.

 

El rival: Movistar Estudiantes

Además de ser el mejor anotador de su equipo, Darío Brizuela está siendo el jugador más valorado del Movistar Estudiantes con 13 créditos de valoración por encuentro. Junto al escolta vasco, hay otros dos jugadores que son titulares habituales que están por encima de la decena de valoración y que destacan en dos de los aspectos más importantes del juego. Y que curiosamente tienen en común un pasado como jugadores del Valencia Basket. El base Omar Cook es el segundo mejor pasador de la Liga Endesa con 6,2 asistencias por partido, lo que acompaña con 6,5 puntos, 2,3 rebotes y 1,5 recuperaciones para 11,2 de valoración por encuentro. Por su parte, el ala-pívot Nik Caner-Medley es el mejor reboteador de la Liga Endesa con 7,8 rechaces capturados por partido, dos décimas por delante del taronja Dubljevic. A esas cifras hay que sumar 7 puntos, 1,3 robos y 1,3 asistencias para 11,1 de valoración. El quinteto tipo lo completan el alero Alessandro Gentile (13,7 puntos, 3,8 rebotes y 1,5 asistencias) y el pívot serbio Nikola Jankovic (9,3 puntos y 4,3 rebotes). Además de la aportación de Clavell, desde el banquillo destaca la productividad en los minutos que tiene en pista de Víctor Arteaga (6,3 puntos y 2,7 rebotes) y la amenaza ofensivo que supone el croata Goran Suton (5,3 puntos y 3 rebotes). La rotación exterior del cuadro colegial la completan el base sueco Ludde Hakanson (4,7 puntos), el alero Edgar Vicedo (3,2 puntos y 2,4 rebotes) y el escolta húngaro Zoltan Perl.