La Seguridad Social contratará 700 becarios con cotización y remuneración

290818trabajadores2En el Organismo ya se está elaborando el texto de la convocatoria

publimontesol12

lolasoriano10publirabinoleobackcartelbelenesfray1

publi2

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social va a convocar en las próximas semanas un total de 700 plazas para que estudiantes universitarios y de formación profesional puedan realizar prácticas remuneradas en las diferentes entidades y departamentos de la Seguridad Social de todas las provincias y CCAA españolas.

​El objetivo de estas prácticas es contribuir a la formación integral de los estudiantes con un aprendizaje teórico y práctico, todo ello encaminado a que obtengan una experiencia práctica que facilite su futura inserción en el mercado de trabajo.

Asimismo, se trata de fomentar el conocimiento prácitco del Sistema de la Seguridad Social como uno de los pilares básicos del modelo de protección social público.

Con este fin, los Servicios Centrales de las Entidades y Servicios Comunes de la Seguridad Social ya están elaborando un convenio marco que será adaptado a cada realidad a través de convenios con las distintas universidades y centros formativos de grado medio de todas las comunidades autónomas y provincias.

Una vez adjudicada la beca remunerada, los estudiantes se incorporarán a destinos dentro de las Entidades y Servicios Comunes de la Seguridad Social (Instituto Nacional de la Seguridad Social, Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina, Servicio Jurídico e Intervención General de la Seguridad Social).

Cada plaza contará con una asignación económica vinculado al Salario Mínimo Interprofesional y proporcional al número de horas de prácticas, que en principio será de ente 3 y 4 horas. De igual manera, se efectuará la correspondiente cotización a la Seguridad Social, con reflejo en la vida laboral de estas estudiantes. Las prácticas tendrán una duración de entre tres y seis meses.

En este tiempo, los estudiantes contarán, además de con su tutor académico, con el apoyo de un tutor dentro de la Entidad en la que desempeñen sus prácticas, que será el encargado de fijar su plan de trabajo y le orientará en sus dudas y dificultades.

Prácticas curriculares obligatorias

Además, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha ofertado becas curriculares en el marco de un Convenio firmado con la Universidad Complutense de Madrid, por el que los estudiantes adquieren créditos ECTS que se integrarán a su formación universitaria.

Unas prácticas curriculares -en concreto, 4 relacionadas con el ámbito estadístico- que por primera vez conllevarán la obligación de cotizar a la Seguridad Social por quienes optan a esta formación, y de acuerdo con el Estatuto del Becario que se aprobará próximamente.

Se trata de promover  la adquisición de competencias que preparen para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten la búsqueda de empleo.

El Ministerio, de acuerdo con el órgano responsable del Grado/Máster, nombrará a un tutor que se responsabilizará de la formación de cada estudiante y de la valoración de su estancia para posteriormente, facilitársela a la UCM.

En todo caso, antes de la ejecución del Convenio, el Ministerio pormoverá la modificación del mismo para adaptarlo a los objetivos contenidos y desarrollados en el Plan de Choque para el Empleo Joven.

Anuncios