València se proyecta al mundo como cuna y motor de diseño

Diseño1

publimontesol17

lolasoriano10publirabinoleobackcartelbelenesfray1

publi2

 

 

 

 La Marina de València ha vivido  la puesta de largo de la candidatura “València, Capital Mundial del Diseño 2022”, en un acto en el que el diseño y el compromiso de la ciudad de València con éste han sido protagonistas. Una apuesta cada vez más decidida por el diseño que, desde hace un siglo, han dado forma a una ciudad que se postula a Capital Mundial del Diseño en 2022.

A la presentación del proyecto han asistido el alcalde de València, Joan Ribó; la presidenta del comité organizador, Marisa Gallén; y los directores estratégicos del proyecto Xavi Calvo y Pau Rausell, así como muchos otros participantes del proyecto relacionados con el mundo del diseño en la Comunitat Valenciana, entre ellos las empresas promotoras de esta candidatura, tales como Actiu, Andreu World, Capdell, Equipo DRT, GANDIABLASCO, AIDIMME, Istobal, La Imprenta, Point, Suavinex, Grupo Torrecid, Trèbol y Cervezas Turia. 

El título de Capital Mundial de Diseño se concede cada dos años y es otorgado a una ciudad por su uso del diseño como conductor del desarrollo económico, social y cultural. Este título proyecta una imagen de la ciudad de prestigio al exterior, atrae visitantes, potencia procesos sociales y genera valor económico.

El director estratégico, Xavi Calvo, ha destacado que “es el momento de dar a conocer” todo lo que puede lograrse “desde la creatividad y el diseño valenciano” con una propuesta que resalta la esencia mediterránea de un diseño que pasa por la belleza y por la funcionalidad. En ese sentido, esta candidatura cuenta con el respaldo de empresas valencianas “que se han diferenciado en el mundo entero por su diseño”.

La presidenta del comité organizador, la diseñadora Marisa Gallén, ha insistido en que lograr esta capitalidad supondrá un proceso de metamorfosis urbana que dejará un legado y contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

“El diseño es un factor de diferenciación de València. Una ciudad amable para quienes la habitan, magnífica para atraer inversiones e interesante para quienes la visitan”, ha añadido.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha recalcado que la candidatura de la ciudad a Capital Mundial del Diseño entronca con el esfuerzo municipal por fomentar el prestigio internacional de València a partir de la modernización, la creatividad y la innovación.

“Queremos aglutinar a toda la ciudadanía. Es un proyecto común de todos los valencianos. Y que cuenta con el apoyo de las autoridades. Esta candidatura mostrará al mundo la creatividad y la capacidad de innovación de los valencianos”, ha agregado Ribó.

El diseño es vehículo de creatividad, innovación y conocimiento y aporta beneficios tangibles a la industria, la economía y la sociedad. Según datos de un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), las empresas que prestan servicios de millones a otras marcas en la Comunitat Valenciana generan casi 100 millones de euros de valor añadido y más de 1.200 empleos.

El diseño supone el 12,8% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 11,9% del total de empleo de la Comunitat. Casi 215.000 valencianos trabajan en sectores intensivos en diseño.  En el caso del sector del mueble, muy ligado al diseño, su nivel de exportaciones de enero a septiembre creció un 13,4% superando la cifra de los 386 millones de euros, muy por encima de la media nacional, del 2,4%.

El proyecto “València, Capital Mundial del Diseño 2022”, que reúne a diseñadores, autoridades y empresas destacadas de la Comunitat Valenciana, busca mostrar al comité de la World Design Organization (WDO) que València es, entre otros factores, fruto de más de un siglo de diseño. Diseño urbanístico, arquitectónico, artístico, de producto, de interiores y gráfico que le ha permitido hallar su espacio como ciudad de vocación global.

Un evento de la magnitud y alcance de la Capitalidad Mundial del Diseño implica la celebración de encuentros, congresos y actividades de carácter internacional que facilitarán la inserción de las empresas y organizaciones valencianas en redes y grupos de interés y cooperación de carácter internacional, dándoles la oportunidad de que diversifiquen sus procesos de internacionalización.

La candidatura busca convertir la perspectiva del diseño en agente principal de la innovación urbana e incorporar los intereses de Alacant y Castelló, actuando como centro tractor e impulsor del conjunto del territorio valenciano.

Esta iniciativa cuenta, además, con el impulso del Ajuntament de València, la Generalitat Valenciana, Feria València, La Marina y el apoyo de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.

El comité organizador de WDO dará a conocer la lista de ciudades nominadas en junio de 2019. En octubre de 2019 se anunciará la ciudad escogida como Capital Mundial del Diseño 2022.

Diseño2

Anuncios