Ximo Puig , President Generalitat Valenciana: ‘El Parc Central recibirá en enero el impulso definitivo con el nuevo convenio para finalizar el proyecto’

XPuig_PRE_Visita_Parc_Central_FOTO_1

publimontesol16lolasoriano10publirabinoleobackcartelbelenesfray1

publi2

 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el Parc Central de València “recibirá en enero el impulso definitivo” con el nuevo convenio que acordará la sociedad que gestiona el proyecto para poder finalizarlo. Se tratará, ha señalado Puig, de “un nuevo convenio para clarificar absolutamente el compromiso de cada administración”.

Así lo ha explicado Puig en la apertura de la primera fase del parque, que supone el 40% del espacio total del proyecto, a la que también ha asistido el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; el alcalde de València, Joan Ribó y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

Por su parte, el ministro Ábalos ha informado de que, en una reunión previa que ha mantenido con el president Puig, han acordado convocar para el 11 de enero una reunión de la sociedad Parque Central, participada por el Ministerio, la Generalitat y el Ayuntamiento, y que desde mayo de 2017 no se reúne.

El objetivo de la reunión será elaborar un nuevo convenio “que venga a sustituir el de 2003” para “ajustarlo a la realidad”, ha explicado Ábalos, puesto que las obras estaban valoradas en 800 millones de euros hace 15 años, mientras que los estudios actuales lo cifran en 3.100 millones.

Así, las tres instituciones que participan pretenden impulsar el conjunto del proyecto ferroviario de València, compuesto por la conclusión del 60% restante de superficie del parque, el soterramiento de las vías, el canal de acceso, el eje pasante o las nuevas estaciones del trayecto.

En este sentido, el jefe del Consell ha destacado que “la alianza” entre las distintas administraciones hace posible “que las cosas funcionen y que vayan mejor”. Así, ha explicado Puig, “se da un paso” para “cohesionar más la ciudad” aumentando “el espacio para el ciudadano”.

“Ahora estamos en un momento, en el ecuador, si se quiere, de lo que tiene que ser el futuro Parque Central en su totalidad”, ha asegurado Puig, quien, además, ha recalcado la importancia del conjunto de las obras ferroviarias de València para acabar con el actual ‘cul-de-sac’ y así potenciar un Corredor Mediterráneo con el que, en palabras del president, “nos jugamos una gran parte del futuro de la Comunitat”.

Anuncios