El Gobierno amplía la duración de los contratos de alquiler y limita las fianzas para garantizar la función social de la vivienda

abalos1El Ejecutivo socialista además presenta el anteproyecto de reforma educativa, que deroga la LOMCE y vela por una “escuela inclusiva”publimontesol16publirabinoleobackcartelbelenesfray1

publi2

 

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto ley que introduce una serie de modificaciones sustanciales y urgentes en la regulación de los alquileres para garantizar la “función social” de la vivienda, consagrada en la Constitución. En palabras del ministro José Luis Ábalos, la vivienda “es algo más que un elemento de mercado”, por lo que el Gobierno actúa con determinación para acabar con la complicada situación que muchas personas, especialmente jóvenes, sufren en la actualidad: “Queremos acabar con un drama que afecta al proyecto de vida de la gente”, señaló Ábalos en la rueda de prensa posterior al consejo

El decreto implica modificar un total de cinco leyes y establece las siguientes novedades como puntos fundamentales:

  • El plazo de los contratos se amplía de tres a cinco años. En el caso de que el propietario sea una persona jurídica, la duración del arrendamiento será de siete años. Además, el periodo de prórroga tácita pasa de uno a tres años.
  • Las garantías adicionales a la fianza podrán suponer un máximo de dos mensualidades. Hasta ahora no existía ninguna limitación en este sentido.
  • Los gastos de gestión inmobiliario correrán a cargo del arrendador cuando este sea una persona jurídica, salvo que el inquilino decida, voluntariamente, recurrir a un servicio de mediación.
  • En relación con los alquileres turísticos, se establece que tres quintos de la comunidad de propietarios podrán limitar o condicionar dichas actividades. Como medida complementaria, también podrán incrementar –dentro de unos límites– la contribución que esos pisos realizan a los gastos de la comunidad.

El decreto se completa con medidas fiscales y de coordinación con los servicios sociales para prevenir los desahucios y garantizar la existencia de una alternativa habitacional. El ministro Ábalos recordó que el 65% de los desahucios en el tercer trimestre de este año se produjeron en viviendas de alquiler, y que los desalojos de este tipo están creciendo a un ritmo interanual del 5%. “Es una situación grave que confirma la necesidad de medidas de este tipo”, subrayó.

Anuncios