AVETID  CELEBRA SU  ENTREGA DE  PREMIOS ANUALES 2018

VALENCIA TEATROS

Un estímulo que contribuye a impulsar y reconocer el gran potencial de nuestros profesionales, premiando tanto actitudes como grandes trayectorias profesionales.

lolasoriano10publirabinoleobackcartelbelenesfray1

publi2

 

La defensa y estímulo de las artes escénicas en el panorama actual es necesaria para mantener un mensaje optimista que contribuya a impulsar y reconocer el gran potencial de nuestros profesionales, premiando tanto actitudes como grandes trayectorias profesionales. Esta es la premisa que AVETID (Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del Pais Valencià) quiere fortalecer en su tradicional entrega de premios anuales, que se celebrará el próximo lunes 10 de diciembre a las 19:00h en la Sala Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficencia de València. Un acto que pretende poner en valor la labor que profesionales y entidades ejercen a favor de las artes escénicas;  destacando y reconociendo el esfuerzo de aquellos que trabajan para mantener la escena valenciana con dignidad, con ilusión y en definitiva, viva.

 

Con el anhelo de premiar el buen trabajo de nuestros profesionales, AVETID convoca a todo el sector teatral valenciano para que conjuntamente podamos compartir un  espacio de encuentro, diálogo  y distensión. Una jornada que reunirá a la gran mayoría del sector teatral valenciano, compañías, actores, directores, gestores… otros agentes de diversos sectores empresariales y numerosos representantes de las instituciones públicas y partidos políticos.

 

El acto dirigido por Julio Martí Zahonero, será presentado por Juanfran Sáez y Noelia Pérez, con la intervención de  pequeñas intervenciones de A Tempo Dansa,  Carles Castillo y la compañía Cashalada ; en donde se darán entrega de los trofeos  confeccionados por el artista valenciano Jesús Martín “Chule”,  símbolo ya consolidado de los Premios AVETID.

 

Unos reconocimientos que este año  quieren valorar la labor de dignificación del teatro para niños y niñas que realiza Te Veo ( Asociación de Artes Escénicas para la infancia y la Juventud); los 25 años de trayectoria dedicados a la gestión cultural de AGCPV (Associació de Gestors i Gestores Culturals del País Valencià ); y la labor de difusión i promoción de las artes escénicas valencianas de Valencia Teatros .

La Asociación también ha querido reconocer trayectorias profesionales como la de Toni Pastor, profesional y referente del teatro valenciano por su trabajo de vinculación entre la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia y la profesión valenciana como gestos, productor y distribuidor; o la de Teresa Soria por su veteranía profesional en el mundo de la escena valenciana y del audiovisual.

Asimismo AVETID también ha querido premiar con el AVETID d’Or a las veteranas trayectorias de las  compañías Vistants, Teatro de la Resistencia y Circo Gran Fele , referentes profesionales de las artes de calle, el circo y la escena valenciana. Gran ejemplo del potencial escénico de nuestra tierra.

Finalmente cabe destacar la entrega del AVETID d’Honor a Núria Espert por su extraordinaria trayectoria profesional, siendo una de las personalidades más excelentes y prolíferas de nuestro panorama escénico.

PREMIADOS AVETID 2018

 

  • TE VEO (ASOCIACIÓN DE ARTES ESCÉNICAS PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD). Asociación creada en 1996 y formada por compañías de todo el estado, nació con el objetivo de crear un marco de referencia, en el que los profesionales del teatro para niños/as y jóvenes, pudieran elaborar preguntas y desarrollar respuestas, que sirvieran para poner en marcha proyectos orientados al desarrollo del sector y que permitieran promover acciones de mejora en la creación, producción y distribución.
  • AGCPV (Associació de Gestors i Gestores Culturals del País Valencià ). Entidad cultural constituida en 1992 e integrada por profesionales dedicados a la gestión de la cultura en la Comunidad Valenciana. Tiene como principales objetivos reivindicar la figura de los profesionales del ámbito cultural y fomentar la cultura en todos sus ámbitos contribuyendo a promover la creación, la difusión y la participación ciudadana en la vida cultural como estrategia de desarrollo social, económico y cultural.
  • VALENCIA TEATROS. Referente digital valenciano especializado en teatro que realiza una gran labor de información en la actualidad  de los teatros de nuestro territorio. Una herramienta  importante de difusión de las artes escénicas valencianas

 

  • TONI PASTOR. Gestor cultural y productor con 35 años de experiencia en el campo de la gestión cultural bajo iniciativas propias o de organismos oficiales, que ha diseñado campañas de Teatro, Danza y Música para numerosas instituciones públicas y privadas. Es miembro fundador de ADGAE, vocal de la Associació de Gestors Culturals del País Valencià y docente Teatral en la Escuela Superior de Arte Dramático de València.

 

 

 

 

AVETID D’OR:

  • Visitants. Su trayectoria se remonta a 1989, pero el trabajo acumulado en todos estos años es el fruto del esfuerzo de todas aquellas personas que han pasado por la compañía y que durante un periodo de su vida han creído en sus proyectos y han puesto sus conocimientos, creatividad y energía al servicio de las artes escénicas de calle. La labor diaria de Visitants consiste en darle a esta actividad el lugar que le corresponde dentro de las artes escénicas. Con mayor o menor suerte lo van consiguiendo, van haciéndose más visibles incluso para muchos de los compañeros de profesión y sobretodo, siguen repartiendo emociones a ese público que, voluntariamente, se reúne  en la calle para disfrutar del resultado del esfuerzo de tantos artistas.

 

  • Circo Gran Fele es un circo mediterráneo, pasional y vitalista, definido desde su creación como un circo sin animales. Circo Gran Fele está íntimamente unido a su creador y director: Rafael Pla. Tras la muerte de su padre, toma el cargo de la empresa familiar, el “Festival Gran Fele”. Hasta 1991 estrenan 16 espectáculos y realizan giras por España y el norte de África. En 1993, en el Festival de Teatro de Sagunto, presentan la compañía Circo Gran Fele. Desde la inauguración de su carpa, se han ido consolidando y desmarcándose por su calidad. Entre los reconocimientos obtenidos, cabe destacar el premio Programa Caleidoscopio de la Unión Europea, como Proyecto Cultural de Gran Interés, o el último Premio Max de las Artes Escénicas Especial de Circo.
  • Teatro de la Resistencia fue creado en 1993 por Hadi y Ana Kurich, desde su fundación, han hecho casi todo lo que en teatro pueda imaginarse: actuando en recónditos lugares así como en Estocolmo, Barcelona o Madrid. Montando pasacalles en fiestas de pueblos y llenando salas de capitales con teatro clásico. ¡Cómicos de la era moderna, contra viento y marea, crean teatro por doquier! Miles de actuaciones, veintisiete producciones, más de cien personas han trabajado en la compañía durante estos años… Aunque su ajetreada historia puede parecer aleatoria, siempre ha estado marcada por dos líneas principales de creación escénica: una, basada en textos que analizan la realidad social, y otra, que trata de acercar los clásicos al público contemporáneo. Estas dos vertientes, siempre presentes, han permitido que el Teatro de la Resistencia sobreviva a pesar de los vaivenes de nuestra profesión, las crisis económicas y las dudas…
  • NÚRIA ESPERT. Se inicia en el Teatro con 16 años, posteriormente ingresa en la Compañía Lope de Vega a las órdenes de José Tamayo y se consolida como una de las figuras más destacadas de la escena catalana y española. En 1959 crea su propia compañía y en la década de los 60 forja una sólida reputación como actriz teatral en toda España y fuera de ella con giras internacionales que la llevarán a Londres, París y Bruselas. En 1980 comienza su andadura en la Dirección Teatral y Operística cosechando grandes éxitos a nivel nacional e internacional. Ha sido reconocida con casi medio centenar de premios, entre ellos, numerosos Fotogramas de Plata, Premio Butaca, Premio Ondas, Premio Valle Inclán de Teatro, Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert y Premio Princesa de Asturias de las Artes.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios