Sus Majestades los Reyes de España presiden el concierto 40 años de Constitución

La compositora Iluminada Pérez Frutos estrena su obra en el concierto conmemorativo del aniversario ante SS.MM. los Reyes 
La Orquesta sinfónica y el Coro de RTVE fueron los encargados de interpretar esta obra y la Novena sinfonía de Ludwig Van Beethoven

lolasoriano10

publirabinoleoback

cartelbelenesfray1

publi2

El concierto ha sido presidido por Sus Majestades los Reyes, que fueron recibidos por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el del Senado, Pío García-Escudero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial.
A continuación, se dirigieron al vestíbulo, donde saludaron al resto de las autoridades y se hicieron una foto de familia.
Los actos de conmemoración del cuarenta aniversario de la Constitución han tenido a la música como protagonista en el concierto que el Auditorio Nacional celebrado este miércoles 5 de diciembre y en la que se ha estrenado la obra que la compositora Iluminada Pérez Frutos ha creado para esta conmemoración. ‘Carta Magna’ es una sinfonía concertante para 7 solistas y orquesta sinfónica en la que la artista ha buscado expresar el clima de diálogo que los 7 ponentes constitucionales tuvieron que crear para afrontar su cometido con éxito.
La composición, que ha sido encargada por las Cortes Generales, sirve para celebrar, según la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, “esa convivencia de lo diferente y voluntad de entendimiento que caracterizó la Transición”. Los presidentes del Congreso y del Senado subrayan la vertiente “festiva y optimista” de la composición y su intención de hablar “de reflexión, de exploración intelectual y de consenso”.
Iluminada Pérez Frutos nació en Girona y está afincada en Granada, donde es catedrática en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia. La artista ha ganado el primer premio del I Concurso Internacional de Composición María de Pablos, organizado por la Fundación Don Juan De Borbón, con la obra Entre el silencio y la palabra. También ha sido galardonada con el I Concurso Nacional de composición para ensemble de percusión del European Meeting of Contemporary Percusión, el premio de Música de la Académie Royale des sciences, des lettres et des beaux-arts de Bélgica o el premio del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea de Madrid; además de haber recibido encargos del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, la Asociación de Orquestas Sinfónicas y Fundación Autor o el Festival de Música española de Cádiz, entre otros.
Iluminada Pérez se inspiró para componer Carta Magna en el Políptico de los Padres de la Constitución, los siete retratos de los ponentes de la Ley Fundamental pintados por Hernán Cortés-Moreno que presiden la Sala Constitucional del Congreso. En la pieza la artista ha pretendido usar “un lenguaje que pudiese gustar a todos los públicos, que fuese inteligible para la audiencia y que transmitiera sentimiento de festividad y de optimismo”. Además, la artista ha querido “captar la pluralidad de las conversaciones mantenidas entre los padres de la Constitución, quienes, aparcando sus propios conflictos de intereses, construyeron un prisma de tolerancia a través del cual sus muy diversas perspectivas políticas convergieron en una Constitución que, durante cuarenta años, ha servido para que los españoles construyamos una sociedad abierta”.
Esta idea ha sido materializada a través del propio formato de la obra, la sinfonía concertante, “en el cual los siete solistas se enfrentan en plano de igualdad con la orquesta que les acompaña, escucha, responde y replica”, asegura el editor de la web Mundo Clásico, Xoán M. Carreira. La obra se convierte así en “una metáfora del proceso productivo de la Constitución durante el cual triunfó el diálogo permanente entre los siete ponentes y las Cortes Generales”, asegura Carreira.
La pieza original de Iluminada Pérez Frutos ha estado acompañada por la Novena sinfonía de Ludwig Van Beethoven y ambas fueron interpretadas por el Coro y la Orquesta Sinfónica de RTVE, participación para la promoción del conocimiento de las artes y la cultura que tiene como objetivo RTVE, según explica la Administradora Provisional Única de la Corporación RTVE, Rosa María Mateo.
Anuncios