Las Cortes Generales rinden homenaje a los periodistas de la Transición por el 40 aniversario de la Constitución

Durante los años de la Transición los derechos civiles que habían quedado en el ostracismo durante cuarenta años pasaron a regir de nuevo en la vida pública de España. El derecho a la libertad de expresión y a comunicar o recibir información veraz, ambos incluidos en el artículo 20 de la Constitución, supusieron, además, la plasmación de la importancia que el constituyente daba al periodismo en el sistema democrático. Fueron años muy delicados en la política y, por tanto, para los periodistas que cubrían la actualidad. Informar sobre las negociaciones de la Constitución suponía trasladar al periodismo el delicado equilibrio que se estaba construyendo con el encaje de bolillos en el que se había convertido la elaboración de la Constitución entre los diferentes grupos políticos.

Cuarenta años después, y en el marco de la conmemoración de este aniversario, las Cortes Generales han querido homenajear a todos esos profesionales de la información que trasladaron con su pluma, sus imágenes o a través de las ondas los avances que se producían en Congreso y Senado a la población.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor ha remarcado el papel activo que han tenido los informadores en la historia reciente de España y que ha ido mucho más allá de ser “meros espectadores”. Pastor ha agradecido el “esfuerzo de apertura” que hicieron todos esos profesionales que incluso llegaron a “crear una suerte de parlamento de papel para trasladar y constitucionalizar los cambios políticos que se producían en España”.

Durante el acto, la presidenta del Congreso ha recordado la importancia que en su momento tuvo la iniciativa de Adolfo Suárez en su llegada al Gobierno en 1976, momento en el que “la prensa no era libre” pero donde se apostó porque “el periodismo era el dedo indicador del progreso y la fortaleza de la opinión pública haría de la española una sociedad imparable”. Pastor ha aprovechado la ocasión para mostrar el renovado compromiso que las Cortes Generales tienen con la tarea de los periodistas en unos momentos donde “se hace imprescindible un periodismo, como fue y sigue siendo el vuestro, solvente, responsable y comprometido con la verdad y los derechos de los ciudadanos”.

En el acto, donde han estado presentes miembros de las Mesas de Congreso y Senado, además de diputados y senadores, también ha intervenido el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero. El máximo representante del Senado ha subrayado que “la historia de la forja de la democracia liberal en nuestro país, que comienza en Cádiz y culmina en la Constitución de 1978, es también la historia de la lucha por la libertad de expresión y derecho a la información”. Para García-Escudero, “la calidad de un sistema democrático siempre pasa por la buena salud del derecho a la información”, por lo que “atacar la liberta de expresión es la manera más directa de atacar la libertad de pensamiento”.

El presidente del Senado ha explicado que este homenaje también “es un testimonio de solidaridad con todos aquellos periodistas que hoy mismo en muchas partes del mundo no dudan en poner en riesgo su libertad y su propia integridad en defensa de los derechos y libertades de sus conciudadanos”.

Tras los discursos, los presidentes de Congreso y Senado han entregado una insignia conmemorativa a cada uno de los periodistas como reconocimiento a la importancia de su labor

Anuncios