EL IVAM recibió al ministro de Cultura y Deporte en su visita al museo

ivam2

lolasoriano10

publirabinoleoback

cartelbelenesfray1

publi2

 
El IVAM se preparó para recibir el 1 de diciembre al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, quien será atendido por el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzá, así como por el director del IVAM, Jose Miguel, G. Cortés.
“Se trata de una cita importante en la que estrechar aún más si cabe la relación del museo con el ministerio de Cultura, teniendo en cuenta que el IVAM es el museo de mayor peso y relevancia de la Comunidad Valenciana”, tal y como ha apuntado Cortés, quien ha añadido que el encuentro que será una buena oportunidad para abordar temas relativos a la programación y a la mayor colaboración entre ambas instituciones.
El museo ha previsto programa especial de visitas para el ministro de Cultura que comenzará con el recorrido por la exposición Habitar el Mediterráneo a cargo del comisario de la exposición, Pedro Azara. La muestra, que fue inaugurada ayer 29 de noviembre, es una de las apuestas fuertes de la programación de 2018 del IVAM y, tal y como ha indicado Cortés, “es el prólogo del 30 aniversario del museo, que se celebrará en 2019”.
En esta exposición se ofrece un recorrido histórico a través de las civilizaciones, arquitecturas, ciudadanos, culturas, conflictos y reconciliaciones mediante el diálogo establecido entre 150 obras arqueológicas y contemporáneas. En este sentido, maquetas de  casas egipcias procedentes de El Louvre, conviven con fotografías de celosías de Juan Uslé o con la reja de un balcón de Alicante, como muestra del estilo de vida del ámbito geográfico bañado por las aguas que bañan este mar.
La instalación de búnkers de Albania firmados por Alina Rubiku, o la recreación de Beirut, cuyo autor es el artista libanés Rayyane Tabet, hecha a base de 34.000 pequeñas piezas de cemento, que se montan y se desmontan cual juego de niños, simboliza la metáfora de la construcción y deconstrucción constante a la que está sometida esta ciudad.
Tras esta visita, el comisario del IVAM, Sergio Rubira, mostrará al ministro España. Vanguardia Artística y realidad social. 1936-1976. En ella el centro ha recreado la exposición que España hizo en la Bienal de Venecia de 1976, en la que el país no participó de forma oficial y, por tanto, su pabellón permaneció cerrado, pero sí lo hizo de forma extraoficial, gracias a la coordinación entre Tomás Llorens, algunos de los artistas participantes en el evento artístico y el director de la Bienal de aquel momento, Carlo Ripa di Meana.
El IVAM cuenta con 40 obras en sus fondos de las piezas que compusieron aquella exposición, y con ellas, así como con una serie de archivos documentales entre los que encontrar cartas, catálogos y libros, ha conformado esta muestra en la que destacan pinturas de Picasso, Miró, Sempere, Arroyo o Renau. El encuentro culminará con la visita a cargo del comisario del IVAM, Ramón Escrivá, por la exposición Ángeles Marco. Vértigo, en la que explicará el peso de la artista valenciana en la transformación de la escultura en España en los años 80 y 90. influida por el postinformalistmo.
ivam1
Anuncios