Grande-Marlaska pone de relieve el papel de “las madres” de la Constitución durante la entrega de las Medallas de Plata de la Policía Nacional

 

publi2

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado el papel de “las madres” de la Constitución durante la entrega de las Medalla de Plata de la Policía Nacional con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna. “En el alumbramiento de nuestra Carta Magna tuvieron también un importante papel algunas madres”, ha señalado el ministro antes de añadir que “eran pocas (27 mujeres: 21 diputadas y seis senadoras) y tuvieron que superar más obstáculos que sus compañeros, pero tuvieron un papel decisivo”.

Grande-Marlaska ha subrayado especialmente el trabajo de María Teresa Revilla López,  única mujer vocal de la Comisión Constitucional en la Legislatura Constituyente. “Hizo una brillante defensa de la igualdad que daría lugar al artículo 14, por el que todos los españoles se proclaman iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, ha explicado.

En este acto han sido condecorados los siete padres de la Constitución. Han recibido la Medalla de Plata Honorífica al Mérito Policial Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo y Miquel Roca i Junyent. Los familiares directos de Gabriel Cisneros, Manuel Fraga Iribarne, Jordi Solé Turá y Gregorio Peces Barba han recogido las mismas condecoraciones, otorgadas a título póstumo.

Además, se ha entregado la Medalla de Plata Honorífica al Mérito Policial a María Teresa Revilla López. Grande-Marlaska ha mostrado su agradecimiento a estos padres y madres de la Constitución “por haber hecho posible este periodo de progreso y paz que ha tenido España durante estos años”.

El ministro ha estado acompañado por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, quien ha señalado que la Constitución Española “se erige como el mayor éxito colectivo de nuestra historia, es patrimonio nacional, es obra de todos: de los que están, de los que ya no están y de los que vendrán”.

La misión de la Policía

El director de la Policía Nacional ha reconocido en los hombres y mujeres que hicieron posible la Carta Magna “un fuerte compromiso con el futuro de su país”. “Prefirieron ser útiles antes que importantes, más por lo que estaban dispuestos a hacer que por el reconocimiento social que alcanzarían después”, ha añadido.

Pardo ha señalado asimismo que la Policía Nacional “ha estado, está y estará a la altura” de la misión que le encomienda la Constitución, que es la de “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”. “Lo ha demostrado durante todo este tiempo, los ciudadanos lo saben y por eso la estiman, la reconocen y la quieren”, ha dicho.

Con este reconocimiento a los ponentes de la Carta Magna y a María Teresa Revilla, la Policía Nacional se suma a los actos organizados en todo el territorio nacional para conmemorar el 40 Aniversario de la Constitución Española de 1978.

Anuncios