Pedro Sánchez traslada el compromiso de su Gobierno de impulsar las inversiones españolas en Cuba

231118_Cubaempresarios01
publi2

​En su intervención, el presidente Sánchez ha querido trasladar a los empresarios españoles el “reconocimiento sincero” del Gobierno a la labor que realizan, por su contribución a la economía española, impulsando la presencia creciente de España en el exterior, y por el impacto que su trabajo tiene en el desarrollo y progreso económico de Cuba. “La labor de representación colectiva de España debe mucho a un profesional español que trabaja fuera de su país, o a una empresa comprometida con la generación de empleo, porque ambos son imagen de España. Ustedes, asumen ese honor que hay que concebir como una responsabilidad: la de ser los auténticos embajadores de un país, que crea, dinamiza e innova”, ha dicho Sánchez. El presidente ha aportado datos a sus elogios: las empresas españolas en Cuba generan cerca de 900 millones de euros en exportaciones anuales, un 40% de cuota de mercado, lo que convierte a España en líder por volumen de la actividad en la Unión Europea en esta región.

Sánchez ha manifestado ser consciente de las dificultades a las que se enfrentan las empresas españolas, y en particular las PYMES con respecto al retraso de los pagos por falta de divisas. En este sentido, el presidente ha reiterado el apoyo del Gobierno español y les ha informado que el gobierno cubano agilizará la puesta al día de pagos a las empresas españolas.  “Nuestra responsabilidad como Gobierno es lograr que las condiciones en las que desempeñan su actividad aquí sean las más favorables posibles. Su éxito se traduce en aumento de las exportaciones e implica generación de empleo en España,” ha asegurado Sánchez.

En este sentido, ha anunciado medidas concretas: el Gobierno español ofrecerá una mayor acceso a la financiación para que las empresas españolas puedan invertir en Cuba, a través del relanzamiento de la Línea País Cuba de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), con una dotación de 40 millones de euros, y agilizará los trámites de acceso a las empresas españolas al fondo de contravalor, un instrumento eficaz de financiación de proyectos de inversión de mayor envergadura en sectores estratégicos en Cuba, contribuyendo al desarrollo de su economía y a la transformación de su sociedad. Tras las conversaciones entre los dos gobiernos, el Ejecutivo cubano se ha comprometido a dar un mayor impulso a este fondo.

Tras el desayuno, el presidente Sánchez, ha inaugurado el Foro Empresarial hispano-cubano, organizado conjuntamente por Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Cámara de Comercio de España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de Cuba, y en el que han estado presentes cerca de 200 empresas, y en el que han analizado las distintas posibilidades de relación empresarial entre España y Cuba en sectores como las infraestructuras, energías renovables, turismo, e inversiones donde las empresas españolas están más presentes.

En su intervención en este Foro, el presidente Sánchez ha puesto en valor el papel de las pequeñas y medianas empresas españolas, principalmente su actividad exportadora a la isla y ha asegurado que el impulso al crecimiento e internacionalización de las PYMES es una de las prioridades de la política económica del gobierno. El presidente ha destacado igualmente la fuerte presencia de las empresas españolas en el sector agroalimentario y en la industria turística de Cuba, que desempeñan un rol esencial en el desarrollo económico de la isla. Las marcas españolas gestionan el 70% de las habitaciones de hotel y 9 de los 10 principales operadores turísticos instalados son españoles.

Sánchez ha concluido reiterando la necesidad de “aprovechar todas las oportunidades que ofrece el encuentro”, para avanzar en la modernización y apertura económica de la isla, así como reforzar los vínculos económicos y comerciales entre España y Cuba.  El encuentro ha sido clausurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca

231118_Cubaempresarios01231118_SanchezCuba03.

Anuncios