EL PLAN MARCO DE IGUALDAD 2018-2019 CONTEMPLA UN PROGRAMA PARA LA REINSERCIÓN DE HOMBRES MALTRATADORES.

IMAGEN_1_063375
En el marco del Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Consistorio reconoce el trabajo de personas y entidades a favor de la igualdad y se celebra el Igualment Fest.

publi2

El Ayuntamiento pondrá en marcha un programa de reinserción para hombres maltratadores en colaboración con Instituciones Penitencias y bonificará el 100% de las escuelas infantiles para hijos e hijas de víctimas de violencia de género. Son dos de las 142 medidas que recoge el Plan Marco de Igualdad entre mujeres y hombres 2018-2019 que ha presentado esta mañana la concejala Isabel Lozano. La edila también ha anunciado las personas y entidades que recibirán mañana el reconocimiento del Consistorio por su trabajo en favor de la igualdad, y el programa de actividades de Igualment Fest, el Festival para la Igualdad y contra la Violencia Machista, que este sábado día 24 vuelve por tercer año consecutivo a la plaza del Ayuntamiento.

«Hay que dedicar mucho esfuerzo a la atención a las víctimas de violencia de género», ha afirmado la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano. «Pero no podemos olvidar que los hombres maltratadores, después de cumplir condena, vuelven a la sociedad y tenemos que garantizar que el proceso de reinserción y recuperación sea efectivo para que no se vuelva a reproducir en nuevas parejas». Por eso el Ayuntamiento firmará un convenio con Instituciones Penitenciarias para poner en marcha un programa de intervención con un grupo de hasta veinte agresores. Según la concejala, «ahora tenemos un borrador, tenemos que licitar un contrato para la prestación de esos servicios y me gustaría que estuviera en marcha antes de verano del 2019».

«Estudiando cuál era el perfil de personas penadas que venían al Ayuntamiento a hacer distintos trabajos en beneficio de la comunidad, nos dimos cuenta de que alrededor del 75% era por motivos machistas», ha añadido Lozano en relación a esta medida del Plan Marco de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de València para el periodo 2018-2019, que aprobó el Pleno el pasado mes de septiembre. El documento abarca 142 acciones, 42 de ellas derivadas del Pacto Valenciano contra la Violencia Machista, y están implicados 26 servicios de las diversas áreas de gobierno.

Otra de las medidas consiste en la bonificación del 100% de las escuelas infantiles para hijos e hijas de víctimas de violencia de género. Según la edila, se trata de un texto «muy ambicioso, pero también muy real. Tenemos la firme intención de que se puedan cumplir prácticamente el total de las acciones en los dos años que nos hemos marcado para desarrollarlas». El plan marco se ha elaborado en el seno del Consell de les Dones i per la Igualtat, con la participación de entidades, asociaciones, representantes sociales y políticos, que formarán parte asimismo de una comisión de seguimiento y evaluación bianual.

Isabel Lozano se ha referido a otros aspectos novedosos del plan, tales como acciones en torno a la diversidad sexual, para la promoción de nuevas masculinidades, talleres en los centros educativos sobre relaciones afectivas y sexuales, la consecución de derechos para las trabajadoras del hogar, que son mayoritariamente mujeres migrantes, o la introducción, por vez primera, del enfoque de género en los presupuestos del Ayuntamiento. La titular de Políticas Inclusivas ha destacado el sistema de cribaje puesto en marcha en los centros municipales de servicios sociales para detectar posibles víctimas de violencia de género, además de las iniciativas para que las «fiestas populares sean espacios libres de violencia y de acoso sexual y por razón de sexo». En ese sentido, ha resaltado los Premis Caliu, para fallas con contenidos relacionados con igualdad y diversidad, o la realización de estudios con perspectiva de género en relación a la representación de las mujeres en las Fallas.

RECONOCIMIENTOS

Por otra parte, la concejala ha anunciado personas y entidades que recibirán el reconocimiento del Consistorio por su trabajo a favor de la igualdad: Ana López Navajas, por sus esfuerzos por visibilizar a las mujeres relevantes de la historia en los libros de texto; Médicos del Mundo, por la atención sociosanitaria que prestan a mujeres prostitutas en la ciudad de València; Heide Braun, de Sidecar libros sobre ruedas, dedicada a la bibliografía feminista, y Carmen Alborch, a título póstumo, como «referente del feminismo». El acto tendrá lugar mañana día 23 a las 12.30 horas en el Hemiciclo.

IGUALMENT FEST

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, vuelve por tercer año consecutivo a la plaza del Ayuntamiento el Igualment Fest, el Festival para la Igualdad y contra la Violencia Machista organizado por la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, con estands informativos de entidades y asociaciones, actuaciones musicales y artísticas, talleres infantiles, exposiciones y proyecciones audiovisuales. La cita es este sábado día 24 entre las 16 y las 22 horas. La concejala Isabel Lozano ha dado a conocer el programa del certamen, que persigue «potenciar la igualdad de género y la lucha contra las violencias machistas desde una perspectiva positiva y un ambiente festivo, así como dar visibilidad a las instituciones, asociaciones, artistas y agentes culturales implicados».

En la plaza del Ayuntamiento se desplegará una feria de entidades y asociaciones dedicadas a la igualdad, que ofrecerán información desde sus respectivos estands. Estarán presentes, por parte del Consistorio, el Grupo GAMA de la Policía Local, la Universitat Popular y las concejalías de Juventud e Igualdad y Políticas Inclusivas. También habrá actuaciones musicales a cargo de Reina Roja, Sense Sal, Limboteque y Vinila von Bismark, junto a espectáculos de improvisación teatral, danza y batucada. La EMT y la Universitat de València han preparado talleres infantiles, mientras que el centro de innovación Las Naves dará a conocer diversos trabajos relacionados con la igualdad de género y la eliminación de la violencia machista, como la aplicación MisOFF para detectar canciones con elementos discriminatorios.

Se podrá contemplar la exposición ‘Basta ya sistema patriarcal’, del dúo de artistas Binomio Mujeril, un mural fotográfico creado por más de 200 personas; el club femenino de patinaje València Roller Derby hará una exhibición, y el Instituto Valenciano de la Juventud participará en el Igualment Fest con una muestra de trabajos del concurso #Noemtoqueselwhatsapp, que refleja la visión de la juventud de la prevención de la violencia de género.

Anuncios