EL GRUPO DE POLICIA GAMA MULTIPLICA LA ASISTENCIA A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN JUZGADOS Y SERVICIOS SOCIALES.

IMAGEN_1_063384La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha recordado que la violencia machista «es el primer problema de seguridad en la ciudad».

publi2

La concejala Menguzzato, con el comisario principal jefe de la Policía Local, José Serrano.

«La violencia de género continúa siendo el segundo delito más importante en la ciudad después de la seguridad vial». La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha informado hoy sobre las actuaciones realizadas por el grupo GAMA de la Policía Local en lo que llevamos de año, y ha destacado la labor de control y de atención integral que se ofrece a las mujeres víctimas de la violencia. Un total de 1.224 mujeres tienen una orden de alejamiento de sus parejas o ex parejas en València.

En lo que llevamos de año, la Policía Local ha realizado 258 detenciones por agresiones machistas, lo que supone un incremento respecto a las 247 registradas en todo el año pasado. Como es conocido, GAMA funciona como grupo específico y especializado dentro de la Policía Local desde hace dos años y medio. Del total de las detenciones practicadas, los agentes de este grupo han efectuado 85, lo que supone el doble que el año pasado, que fueron 44. La concejala Menguzzato ha destacado «el excelente trabajo que realizan estos y estas agentes para la protección y la atención integral de las víctimas de la violencia de género de nuestra ciudad, que se dedican en cuerpo y alma a la protección de las mujeres víctimas o en riesgo de violencia».

El grupo GAMA también ofrece atención integral a las mujeres,una labor que se ha incrementado de manera notable: en 2017 las gestiones realizadas con los Servicios Sociales públicos, «que son precisamente las que van encaminadas a mejorar la vida de estas mujeres: facilitar las ayudas, poner en contacto con los trabajadores sociales… fueron un total de 863; mientras que en este año se han efectuado 2.130 gestiones, es decir, dos veces y media más». Tal como ha subrayado la concejala, estas acciones indicen directamente «en la mejora de la vida de las afectadas y en mantener su decisión de salir de la violencia, algo que es algo fundamental después de la denuncia».

También se han incrementado las acciones de orientación y apoyo a las mujeres en sus gestiones con los juzgados, en las que las mujeres han estado respaldadas por el Grupo GAMA, «que es otra vertiente fundamental –ha destacado la concejala- porque suponen un verdadero periplo para las mujeres». El número de gestiones realizadas ha pasado de las 207 del pasado año, 2017, a un total de 2.268 en lo que llevamos de año 2018, es decir, que se han multiplicado por 10

La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha estado acompañada en su intervención ante los medios de comunicación por la concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Sandra Gómez, a quien ha agradecido la aportación de profesionales que, a través de los programas Empuju y Emcuju, han reforzado la plantilla municipal. «Gracias a estos programas, el Grupo GAMA ha podido disponer de una psicóloga y a una trabajadora social, que están realizando un trabajo excelente en coordinación con el equipo». Menguzzato ha señalado «la necesidad de que esta iniciativa se mantenga en el tiempo porque la Policía Local realiza funciones mucho más allá de lo que son sus competencias y, vistos los resultados, ambas figuras profesionales han sido fundamentales, y deberían mantenerse de manera colaborada y en el mismo espacio en el que están».

NINGUNA OTRA SITUACIÓN COMPARABLE

La delegada de ProteccióN Ciudadana ha asegurado que la violencia de género «es el problema de seguridad más importante que tiene nuestra ciudad». Enla actualidad, un total de 1.224 mujeres tienen una orden de protección contra sus parejas o exparejas (la mitad gestionadas por la Policía Local, y la otra mitad, por la Policía Nacional). «Es decir –ha denunciado Anaïs Menguzzato- que hay 1.224 personas perseguidas en València por un mismo motivo: no hay en la ciudad nada de ese calibre». Por ello, ha insistido en que la prevención y la acción contra la violencia machista «ha de ser una prioridad en todos los ámbitos de actuación de las administraciones y la sociedad en general».

Desde la Policía Local se ha señalado «la necesidad de comprometerse muchísimo más desde todas las instancias ante el primer problema de seguridad que tienen las personas en esta ciudad». De cara a la manifestación del próximo domingo 25, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, los nuevos vehículos de la Policía Local lucirán el lema «Denuncia el maltrato» en sus los paneles led dispuestos en el techo de cada coche. «Es una forma más de reflejar el compromiso de la Policía Local, y hacer saber, a todas las persones que acudan a la manifestación y a quienes pasen por allí, que la atención a las mujeres, su calidad de vida y que puedan salir del círculo de la violencia, pasa también por el trabajo que hace la Policía Local de València».

Anuncios