Valencia Basket busca sellar su pase al Top16 en su primera visita al Partizan NIS Belgrade

vlc

Con apenas un día de trabajo en la Fonteta con la doble sesión de ayer, Valencia Basket ha puesto esta mañana rumbo a Belgrado para jugar por primera vez en la pista del Partizan NIS Belgrade (miércoles 21, 19:00 horas, Aleksandar Nikolic Hall, web Teledeporte) en un encuentro correspondiente a la jornada 8 de la 7DAYS EuroCup. El equipo taronja certificará de manera matemática su pase al Top16 de esta competición con un triunfo, aunque una victoria del Zenit en el encuentro que disputa una hora antes clasificaría igualmente al Valencia Basket a la segunda ronda sin necesidad siquiera de que acabe su partido en la Sala Pionir. Los hombres de Jaume Ponsarnau tratarán de romper su mala dinámica en un país en el que no ganan desde 2009 en la cancha del cuarto equipo serbio distinto al que visitamos. El técnico taronja volverá a tener las ausencias de Antoine Diot y Joan Sastre, que no han volado con el equipo esta mañana. Si ha formado parte de la convocatoria el capitán Rafa Martínez, que sigue haciendo subir su contador de partidos en esta competición para ampliar su liderazgo al frente de esta clasificación. Valencia Basket ocupa actualmente la primera posición del grupo C de la 7DAYS EuroCup, empatando con el LDLC ASVEL Villeurbanne con un balance de 5-2, aunque por delante de los franceses al tener el basket-average particular ganado.

 

Partizan NIS Belgrade llega a esta octava jornada fuera de los puestos que dan acceso al Top16 pero sabiendo que si vuelve a proteger su pista (ha ganado en dos de sus tres partidos de EuroCup en casa, ante Zenit St. Petersburg por 89-82 y Dolomiti Energia Trento por 76-71) puede mantenerse vivo para apurar sus oportunidades en el duelo directo de la última jornada ante el Turk Telekom Ankara. Tras encadenar tres triunfos seguidos desde la llegada a primeros de noviembre de Andrea Trinchieri como nuevo entrenador, el conjunto serbio vuelve a casa tras encadenar dos derrotas como visitante y con caras nuevas en su plantilla como el ala-pívot Stefan Jankovic.

 

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa del encuentro que “después de identificar que cometimos un grave error, ser conscientes de ello y aprender de todas las cosas de las que se podía aprender, debemos borrar el partido del pasado sábado porque de lo que se trata es de ir a jugar en una pista emblemática contra un rival muy duro y muy fuerte con nuestras máximas fuerzas. Lo importante a partir de ahora es lo que queremos que pase. En Belgrado necesitamos jugar con equilibrio, buscar nuestros juegos y que lleguen. Y atrás estar muy bien colectivamente en todo lo que son situaciones de penetración y de generación de jugadores que van hacia dentro. Con la llegada de Jankovic vamos a tener que estar muy bien tanto en el juego de estar abierto como en el de pintura”.

 

El técnico taronja insistía en que pese al cambio de entrenador, “los valores del Partizan son los mismos, tienen un equilibrio entre la juventud y algún jugador experto que les da consistencia. Tienen muchos jugadores con capacidad para penetrar a canasta con un primer paso rapidísimo y desde esa ventaja juegan muy fuerte. Tienen equilibrio, también tienen juego de poste bajo, de exteriores y de interiores. Y luego su base titular, Paige, es un jugador con más chispa, que hace cosas diferentes y más imprevisibles. Con Trinchieri han cambiado que juegan con más polivalencia, juegan con diferentes dibujos de equipo para buscarte más ventajas allí donde creen que pueden encontrarlas. Sabemos que es un equipo que en su pista es mucho más fuerte y tenemos que jugar a un gran nivel de mentalidad, con máximo esfuerzo y energía”.

 

Diot y Sastre, bajas para el partido

El equipo taronja mantendrá para este partido las mismas dos ausencias que tuvo en su último encuentro. El base Antoine Diot ya se está incorporando de forma gradual al trabajo con el equipo, pero todavía no está preparado para la competición y no ha viajado con el equipo para continuar con su puesta a punto. Tampoco ha viajado el escolta Joan Sastre, que sigue con en el proceso de recuperación de la lumbalgia aguda que le tiene alejado de las pistas desde el 10 de octubre y que necesita más tiempo para aceptar la carga habitual de trabajo e incorporarse a los entrenamientos. Rafa Martínez entrará por primera vez en una convocatoria en un desplazamiento de competición europea y seguirá aumentando su ventaja como el jugador que más partidos ha disputado en la EuroCup, con 133 hasta el momento.

 

Una victoria garantiza el pase para el Top16

Valencia Basket llega a este partido de la jornada 8 como líder del grupo C con un balance de 5 victorias y 2 derrotas. El triunfo de la semana pasada ante el Turk Telekom Ankara encarriló la clasificación del equipo taronja para el Top16 de la 7DAYS EuroCup, un billete para la segunda fase de la competición que sería matemático en el caso de que se consiga la victoria en Belgrado. El equipo taronja puede asegurar su presencia entre los 16 mejores del torneo incluso antes de que acabe su partido. En el caso de que el Zenit St.Petersburg le gana en Rusia al Dolomiti Energia Trento en un partido que empieza una hora antes que el de Valencia Basket. En la lucha por la primera plaza provisional, el equipo que empata con Valencia Basket en lo más alto de la clasificación, el LDLC ASVEL Villeurbanne, jugará hoy martes a las 18:00 horas en la pista del Turk Telekom Ankara.

 

La primera vez en Pionir ante Partizan

Tras una trayectoria europea de 341 encuentros en competiciones internacionales, Valencia Basket jugará por primera vez en su historia en la pista del Partizan NIS Belgrade. Algo que resulta especialmente curioso, sobre todo si atendemos a los estrechos lazos entre las dos entidades, con 12 jugadores que han defendido las camisetas de los dos equipos: Sasa Radunovic, Dejan Tomasevic, Vule Avdalovic, Blake Roy Stepp, Dejan Milojevic, Fred House, Zeljko Rebraca, Kosta Perovic, Zarko Rakocevic, Joffrey Lauvergne, Vladimir Lucic y Oliver Lafayette. En el partido de la primera vuelta, el conjunto blanquinegro se convirtió en el 95º rival diferente contra el que se enfrentaba Valencia Basket en competiciones europeas.

 

Victoria taronja en la primera vuelta

En el primer partido oficial que enfrentaba a estos dos equipos, el jugado en la jornada 3 de esta fase de grupos, acabó con un triunfo del Valencia Basket con un resultado de 79-71 en un encuentro en el que no se pudo distanciar hasta un parcial de 12-0 en el tercer cuarto. Mike Tobey con 15 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias fue el más valorado (17) del equipo taronja, acompañado por sus compañeros del juego interior Will Thomas (17 puntos) y Louis Labeyrie (12). Por parte del equipo serbio, Paige con 14 puntos y Nikolic con 12 fueron sus mejores artilleros.

 

Buscando volver a ganar en Serbia

La del miércoles será la octava vez que Valencia Basket visite Serbia para la disputa de un partido europeo, la sexta vez que lo haga en Belgrado. Y hasta el momento, el balance en este país es de tres victorias valencianas por cuatro triunfos de los equipos que ejercían como locales. El equipo taronja ya sacó una victoria en el escenario del partido del miércoles, la mítica Sala Pionir (rebautizada ahora como Aleksandar Nikolic Hall), cuando se impuso al Estrella Roja por 73-85 en el Last 16 de la EuroCup 2008-09. Los otros dos triunfos en este país llegaron el primero en Belgrado, en la pista del BC FMP en la primera fase de grupos de la EuroCup 2008-09 por un marcador de 65-84 y en Vrsac, al imponerse en la cancha del Hemofarm Stada por 68-75 en la primera jornada de la fase de grupos de la EuroCup 2009-10. Ese triunfo del 24 de noviembre de 2009 fue la última vez en la que Valencia Basket ganó un partido oficial en Serbia. Las cuatro derrotas llegaron ante FMP Zeleznik en la ULEB Cup 2002-03 (80-67), Hemofarm en la EuroCup 2008-09 (66-62) y dos veces en la cancha del Estrella Roja: 76-63 en la Euroliga 2014-15 y 106-90 en la Euroliga de la pasada temporada.

 

Varias caras nuevas en el equipo blanquinegro

Valencia Basket se encontrará en el Aleksandar Nikolic Hall en equipo con algunas caras nuevas, empezando por el inquilino del primer asiento del banquillo. Nenad Canak fue destituido tras la derrota en casa ante el LDLC ASVEL Villeurbanne y tras un periodo de transición con Aleksandar Matovic como interino, llegó el italiano Andrea Trinchieri para dirigir al conjunto de la capital serbia. Con él a los mandos, el equipo blanquinegro empezó encadenando tres triunfos (74-81 en la pista del Mega Bemax, 76-71 en casa ante el Dolomiti Energia Trento y 86-67 ante la Cibona) y ahora encadena dos derrotas (ambas fuera de casa por un resultado de 75-71, en las pistas de Zenit St. Petersburg y Buducnost VOLI). Justo después del partido en la Fonteta llegó al Partizan el ala-pívot serbio formado en Estados Unidos Stefan Jankovic, que promedia 5,8 puntos, 3 rebotes y 1,5 tapones en sus cuatro partidos hasta el momento en la EuroCup (tres de ellos como titular) y de 9 puntos, 3 rebotes y 10,3 de valoración en sus cuatro partidos en Liga Adriática. Un rumbo diferente ha tomado una adquisición que llegó al club serbio un día después, el escolta norteamericano Anthony Brown. Su llegada coincidió justo con el cambio en el banquillo, tuvo algo de protagonismo en Ankara y el entrenador Trinchieri solo le dio un minuto y medio en pista en cada uno de sus dos primeros partidos, para eliminarlo por completo de la rotación en los tres siguientes.

 

El rival: Partizan NIS Belgrade

El talentoso escolta serbio Vanja Marinkovic es el principal referente ofensivo del Partizan con 14,1 puntos de promedio, a los que añade 2,6 rebotes y 3,3 asistencias por noche, siendo el único jugador que ha sido titular en los siete partidos de EuroCup jugados por el conjunto blanquinegro hasta el momento. El pívot australiano Jock Landale es el jugador más valorado de su equipo con 15 créditos de media como resultado de sus 10,7 puntos, 7,1 rebotes (quinto reboteador de la competición), 2,6 asistencias y 2,9 faltas recibidas. Le sigue de cerca el alero Rade Zagorac (9,8 puntos, 4,5 rebotes, 3 asistencias y 1,8 robos para 14,3 de valoración), que jugará el encuentro de mañana con una máscara protectora tras sufrir en un entrenamiento de la semana pasada una fractura nasal que necesitó intervención quirúrgica y que le impidió jugar en la pista del Zenit. El otro referente ofensivo del cuadro blanquinegro es el base Marcus Paige (12,6 puntos, 2,7 rebotes y 3,9 asistencias) y es el alero francés Bandja Sy (6 puntos, 3,7 rebotes para 6,8 de valoración) el que habitualmente completa el quinteto inicial. Desde el banquillo descata la aportación del esloveno Aleksej Nikolic (9,4 puntos con un 40% de acierto en triples) y el potente pívot Djordje Gagic (6,6 puntos y 3,9 rebotes). En el juego exterior, el cuadro serbio cuenta con jugadores con progresión como el bosnio Amar Gegic (2,6 puntos y 1,7 rebotes) o Aranitovic (2,5 puntos) mientras que por dentro se mezclan los campeones en categorías inferiores de la selección como Marko Pecarski con veteranos como Novica Velickovic o Strahinja Gavrilovic.

 

Sigue el partido en…

El partido podrá seguir en directo a través de la página web de Teledeporte, en el siguiente enlace. El encuentro será ofrecido posteriormente en diferido a través de la TDT

 

Televisión
Teledeporte http://www.rtve.es/deportes/mas-tdp/directo/
Anuncios