SS.MM. los Reyes presiden el Acto inaugural del Bicentenario del Museo Nacional del Prado e inaugurarón la exposición “Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria”

 

reyes_recorrido_exposición_javier_portus_bicen_prado

 

​Sus Majestades los Reyes presidieron el acto inaugural de las celebraciones del Bicentenario de la inauguración del Museo Nacional del Prado, de cuya Comisión Nacional son Presidentes de Honor, e inauguraron la exposición “Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria”, que promueve un recorrido por la historia del Museo.

publi2

Sus Majestades los Reyes fueron recibidos a su llegada al Museo Nacional del Prado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, José Pedro Pérez-Llorca; y por el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir; entre otras autoridades.Seguidamente, ya en el interior del Museo, en la Sala de Musas, Don Felipe y Doña Letizia saludaron a los miembros del Patronato del Museo Nacional del Prado para, a continuación, dirigirse a la galería central donde asistieron a la proyección de un vídeo del bicentenario y a las sucesivas intervenciones del Presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, su director, el ministro de Cultura y Deporte; que precedieron a Su Majestad el Rey y que afirmó que “El Prado es mucho más que el privilegiado espacio físico de una innumerable cantidad de obras maestras, pues, con el tiempo, se ha erigido también, como señala el título de la exposición inaugural del Bicentenario, en un lugar de memoria, de nuestra memoria”.

Finalizados los turnos de intervenciones, Sus Majestades los Reyes recorrieron las salas A y B del Museo, donde se encuentra la exposición conmemorativa del bicentenario del Museo Nacional del Prado. En todo momento, estuvieron acompañados por el comisario de la misma, Javier Portús.

La exposición “Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria”, propone un recorrido por la historia, y tiene como puntos de referencia el papel fundamental de la Corona, el diálogo entre el museo y la sociedad, la política patrimonial española, las tendencias que han orientado el incremento de sus colecciones, y la conversión del Prado en un “lugar” que ha servido para que escritores, intelectuales y artistas nacionales e internacionales reflexionen sobre nuestro pasado y nuestra identidad colectiva.

Junto a importantes obras de colecciones del Museo y de colecciones de reconocidas instituciones nacionales e internacionales que darán fe de la importancia seminal del Prado para el desarrollo del arte contemporáneo desde su creación.

El Real Museo de Pintura y Escultura, que en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus muros. En 2019 el museo celebra por tanto su Bicentenario.

La idea motriz del Bicentenario es celebrar el Museo Nacional del Prado como el gran regalo que se ha dado la nación española y explicar cómo, a consecuencia de acontecimientos sociales y políticos, una colección privada concebida para deleite de unos pocos acabó convirtiéndose en la principal institución cultural de todos los españoles. En torno a esta idea gravita la programación del Bicentenario.

Anuncios