Los manchegos de Mislata celebran su concurso de gazpachos, pisto y ajoarriero


mislataLa asociación de Castilla la Mancha celebra su XIV Semana Cultural que culminará con la coronación de la Dulcinea
publi2

La Asociación de Castilla la Mancha de Mislata se encuentra en plena celebración de su semana cultural. Desde el pasado lunes, los manchegos y toda la ciudadanía están disfrutando de las muchas citas que reúne su programación, como actividades infantiles, representaciones de teatro, actuaciones musicales del grupo Aldonza -perteneciente a la asociación- o una exposición de trajes regionales.

Uno de los actos más multitudinarios y más emblemáticos de la semana cultural de los manchegos es el tradicional concurso de gazpacho manchego, al que hace unos años se añadió también el de ajoarriero y el de pisto. Los elaboran los propios integrantes de la asociación y posteriormente son degustados en una cena que ayer se celebró en el centro municipal de la calle Maestro Palau y a la que asistieron más de un centenar de comensales.

Como los valencianos con la paella, cada manchego tiene su forma de cocinar el gazpacho típico de su tierra. De ahí que ayer los hubiera de todos los gustos, más o menos caldosos, con pedazos de torta de diferentes tamaños y con distintos sabores, pero todos ellos evocaban sus recuerdos de sus tierras de origen. Para acompañar la degustación del gazpacho, la organización dispuso un buen vino manchego, y de entrante, unas buenas raciones de pisto y ajoarriero.

El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, participó como de costumbre en la clásica cita de la asociación de Castilla la Mancha y fue el encargado, junto al presidente de la entidad, Emiliano Segura, de entregar los premios a los ganadores de cada una de las disciplinas del concurso.

La semana cultural terminará el sábado 24 de noviembre con el acto más importante, la coronación de la Dulcinea y el nombramiento de su nueva dama de honor, que se celebrará en el Centro Cultural de Mislata a partir de las 18 horas. En el acto se homenajeará a la provincia de Cuenca, a la que este año van dedicadas las jornadas.

Anuncios