El Centre del Carme inaugura ‘Artfulness’ una exposición para tocar, oír y sentir

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El Centre del Carme Cultura Contemporània inaugura la exposición ‘Artfulness’, una muestra que invita al espectador a disfrutar y a interactuar con ella, con los cinco sentidos.

‘Artfulness’ sitúa el cuerpo y el inconsciente en el centro de la acción artística. La exposición es una apuesta por aproximarse al arte desde sus raíces: a través de un sentir creativo rebosante de inmediatez y frescura. Las propuestas artísticas seleccionadas sitúan en el aquí y el ahora y proponen ser vividas con y en el cuerpo. Tocarlas, olerlas, escucharlas y participar de ellas es fundamental.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha presentado la exposición, que ha sido seleccionada dentro de la convocatoria V.O. de comisariado, acompañado por la comisaria de la muestra, Nerea Ubieto, así como por algunos de los artistas participantes de la muestra.

La exposición reúne la obra de Paula Prats, Elena Alonso, Damià Vivés, Leonor Serrano, Beatriz Castela, Jerónimo Hagerman, Rosana Antolí, Olalla Gómez y Marta Fernández Calvo.

Pérez Pont ha señalado que “acercar los nuevos lenguajes contemporáneos a la ciudadanía supone en muchas ocasiones proponer nuevas formas de aproximarnos al arte. Se busca cambiar los roles habituales del espectador pasivo por el de actor que toma parte, que interactúa y participa en el hecho cultural. En ‘Artfulness’ la obra no es un objeto, sino una emoción que viaja a través de diferentes soportes para poner al espectador en contacto con el artista y su experiencia”.

El director del Centre del Carme ha añadido que “tradicionalmente, el estudio del cuerpo en el arte se ha entendido como el estudio de la figura humana. En el arte actual, el cuerpo es el instrumento que acciona una experiencia”.

Por su parte, Nerea Ubieto ha explicado que “lo que pretendemos es desarrollar un “arte de la conciencia plena” en el que se desdibujan los dualismos cimentados en una ontología de la conciencia (interioridad-exterioridad, sujeto-objeto, alma-cuerpo, yo-otro) a favor de una filosofía del cuerpo y del “nosotros” ligada a la fenomenología de Merleau-Ponty”.

Fotografías que transmiten sensaciones vinculadas a un cuerpo y a un momento; un recorrido expositivo alternativo a través del tacto, o tumbado, desde el suelo de la sala; una bombilla que se acciona desde la colectividad o desde el individuo; una videoinstalación en la que el público se sumerge literalmente y queda envuelto en una atmósfera casi impasible. Estas son algunas de las propuestas de esta muestra, que se activarán durante la inauguración tras la ‘performance’ de la artista Marta Fernández Calvo.

Fernández Calvo corrió, durante dos horas, por el Centre del Carme para medir el espacio con el latido de su corazón y convertir los centímetros en pulsaciones. Se detuvo en varias distancias recorridas para tomarse el pulso. Pararse, sentir, sentirse sintiendo. Durante la inauguración, un grupo de ‘performers’ recorrerán el centro con el objetivo de llegar al mismo número de pulsaciones que ella alcanzó en diferentes puntos del museo, produciéndose una experiencia “Artfulness”: una identificación entre arte, sentir, conciencia y colectividad.

En la sala, el recorrido está planteado para guiar al espectador desde las sensaciones encarnadas en las piezas hacia un pensamiento integrador en el que se entiende al otro como continuación del cuerpo propio.

De esta manera, el discurso se estructura de forma natural en tres fases interrelacionadas y comunicantes: las piezas que dan comienzo al recorrido se centran en la percepción como vía de apertura al mundo, y evidencian el entrelazamiento interior-exterior (Elena Alonso, Paula Prats, Beatriz Castela); las siguientes remiten al cuerpo como pliegue entre realidades erróneamente separadas y enfatizan la identificación entre ser y sentir (Damiá Vivés, Marta Fernández Calvo, Jerónimo Hagerman); finalmente, las obras que cierran el desarrollo discursivo, evidencian la corporalidad como un continuo de significaciones que nos transcienden y posibilitan pensarnos desde lo común (Leonor Serrano, Rosana Antolí, Olalla Gómez).

La muestra invita a desplazar el “yo hago” y el “yo pienso” por el “yo siento”, a estar en contacto con las obras para llegar a un conocimiento más inmediato y, quizás, más verdadero. En contraposición a las estrategias discursivas limitadas a lo reflexivo, en las que se acaba mermando el vínculo con la realidad, se propone un acercamiento sensible y afectivo.

Estar continuamente en la actividad mental nos constriñe, se convierte en una suerte de productividad improductiva porque no estamos atendiendo a lo que nos llega en el momento de manera situada.

La exposición es una llamada a la escucha, a tomar conciencia de lo que sentimos (a través de nuestro cuerpo), a estar en contacto con el mundo, esa parte de nosotros que nos une irrefutablemente al otro.

Convocatoria V.O.

‘Artfulness’ es la primera exposición que se inaugura como resultado de la segunda edición de la convocatoria V.O. para comisariado.

En esta edición, V.O. ha seleccionado seis proyectos con una dotación de 25.000 € para cada uno de ellos (3.000 € en concepto de honorarios de comisariado y 22.000 € destinados a la producción y realización del proyecto, de los cuales un 15 % son honorarios para los artistas). Los proyectos se podrán ver en la sala 2 del Centre del Carme de València y en otros espacios de Alicante y Castellón.

Además de ‘Artfulness’, de Nerea Ubieto, se aprobaron los proyectos ‘Llámame Legión’, de Emma Brasó; ‘Zoextropía. Lo bello posthumano’, de María Morata; ‘Jesús Madriñán. Mil noches y una noche’, de Montserrat Pis; ‘Between debris and things’, de Antonio Ruiz Montesinos, e ‘Imago Vocis. Ecos de lo visible’ de Ada Sbriccoli y Arola Valls.

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