La basílica de San Pascual tendrá un centro de recepción de visitantes para impulsar el patrimonio y la figura del patrón como ejes del turismo religioso en Vila-real

villareal1publi2

La basílica de San Pascual contará con un centro de recepción de visitantes, para poner en valor el patrimonio artístico y la figura del patrón de la ciudad como eje central del posicionamiento de Vila-real en el ámbito del turismo religioso. El alcalde y presidente de la Fundación Pro Monasterio y Basílica de San Pascual, José Benlloch, y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, han firmado el acuerdo de colaboración que hará posible crear esta sala de interpretación del templo, con una aportación provincial de cerca de 70.000 euros.

“Hoy es un día muy importante, porque damos un paso más en la hoja de ruta que nos marcamos para darle a nuestro patrón la entidad que merece; una figura que supera las fronteras locales”, explica Benlloch. Por este motivo, el alcalde ha agradecido tanto a la Diputación como al resto de patronos de la fundación -la madre María Dolores Pérez, abadesa del convento, la Fundación Caja Rural Vila-real y la Asociación Amics del Pouet del Sant- porque “han hecho posible que este símbolo de todos crezca”. “Gracias al trabajo de todos, hoy estamos avanzando en una iniciativa ilusionante para poner en valor este espacio y dar la bienvenida a los visitantes”, agrega.

Por su parte, Moliner destaca que “san Pascual es una figura que ha marcado el carácter de los vila-realenses y de ahí que la admiración y el respeto por el patrón atraiga la visibilidad incluso fuera de la ciudad”. “Con este nuevo proyecto, se trata de transformar algo que está instalado en la estima colectiva en una oportunidad de futuro, mejorando las instalaciones para que los visitantes puedan conocer más sobre el santo, su trayectoria, su templo y la historia que le rodea”, argumenta el presidente provincial.

El convenio de colaboración entre la Diputación y la Fundación de San Pascual, rubricado en el Museo del Pouet del Sant, prevé mejorar el acceso al museo con la creación de una sala de recepción en la sala del convento anexa a la actual oficina de Turismo, que sirve en la actualidad de sala de reuniones de la Fundación. A este proyecto, se suman otros de mejora del entorno y de la basílica en los que colabora activamente el consistorio. Con este objetivo, el Ayuntamiento ha reservado una partida inicial de 50.000 euros que financiarán parte del proyecto de mejora de la accesibilidad de la basílica, construcción del coro y renovación de la puerta. “Debemos cuidar del patrimonio, que es de todos. Hace 20 años que no se hacía ninguna obra en la iglesia, por lo que este será un paso muy importante para este monumento”, apunta el primer edil, quien recuerda que la ciudad sigue inmersa en los actos de conmemoración del 400º aniversario de la beatificación de san Pascual. Por este motivo, el cardenal Amigo oficiará el 29 de octubre una misa, seguida de una conferencia sobre el santo el día 30.

“La basílica de San Pascual es, sin duda, uno de los principales recursos patrimoniales, espirituales y también turísticos con que cuenta la ciudad y la provincia”, asegura el alcalde. “Un recurso como la basílica de San Pascual debe contar con las dotaciones necesarias para que los visitantes que vienen a conocer Vila-real puedan acercarse a la figura de nuestro patrón, a su importancia histórica y al enorme valor patrimonial y artístico del templo. Por eso, agradecemos a la Diputación su implicación, ya que gracias a esta colaboración podemos seguir creciendo”, concluye.

Anuncios