VUELVE EL FLAMENCO A L’AUDITORI DE TORRENT CON CAPULLO DE JEREZ, PACO DE LUCÍA PROJECT Y JOSÉ PORCEL

pacolucia

 

publi2

L’Auditori de Torrent celebra del 9 al 11 de noviembre una nueva edición de su Festival Flamenco, que en esta ocasión contará con la presencia del cantaor Capullo de Jerez, el último sexteto que acompañó a Paco de Lucía y que rendirá homenaje al Maestro de la guitarra, y el bailaor José Porcel.

Hay cantaores y cantaoras grandes por sus facultades. Por un amplio registro melódico, por su conocimiento de los palos flamencos, por su destreza ejecutándolos. Y hay otros cantaores que tienen voces sabias, que suenan a viejo, que desde la primera nota que cantan son una pura lección de flamenco. Es el caso de Miguel Flores, Capullo de Jerez. Nacido en Jerez de la Frontera, en pleno corazón del barrio de Santiago, allí se fraguaron sus primeros recuerdos musicales al lado de artistas como Terremoto, Tio Borrico o la Paquera. Es un artista a la vieja usanza, formado desde niño en la escuela de la vida y cantaor las veinticuatro horas del día. Su voz encierra los secretos del flamenco más rancio. Posee el genuino soniquete de su tierra, pero aborda los cantes de una forma que le diferencia con claridad de todos sus paisanos. Ha acuñado un sello propio y sus actuaciones no dejan indiferente a nadie. Empezó a cantar a los 13 años y desde entonces no ha parado, llevando sus bulerías, tanguillos, fandangos, martinetes o tarantos a los más importantes tablaos y festivales de España. La actuación será el viernes 9 de noviembre a las 20:30 h.

“Paco de Lucía Project” es un espectáculo para celebrar al legendario guitarrista de flamenco Paco de Lucía a través de su aclamado sexteto formado por su sobrino Antonio Sánchez (guitarra), Israel Suárez “Piraña” (percusión), José del Tomate (guitarra), Antonio Serrano (armónica), David de Jacoba (voz) y Farruco (bailaor). 50 años después del lanzamiento de su primer álbum en solitario. A principios de la década de 1980, el guitarrista y compositor Paco de Lucía formó un sexteto que, por su instrumentación y enfoque jazzístico, cambiaría para siempre el sonido del flamenco. El guitarrista tardaría 20 años en crear otro grupo que le diese tanto el apoyo como el empuje para su talento y visión. El núcleo de la banda se unió en 2004, para la grabación de “Cositas Buenas” con el que Paco de Lucía ganó un Grammy Latino, y se convirtió en una colección de talentos jóvenes excepcionales, que son los que abanderan ahora este proyecto. Con este grupo, Paco de Lucía, presentó su proyecto y estuvo girando durante los siguientes 10 años. El talento en combinación con la sabiduría y poder se captó en el CD doble que grabó en 2010 Paco de Lucía en vivo; pero el maestro murió inesperadamente de un ataque cardíaco en México el 25 de febrero de 2014. Tenía 66 años. Su muerte pareció marcar el final de su grupo, pero no fue así. El concierto será el sábado 10 de noviembre a las 20 h.

Cierra el festival el Ballet Flamenco de José Porcel. Después de 25 años de profesión, llega un nuevo reto para Porcel. Un reto que significa superación propia y ganas de hacer cosas nuevas para mantener la ilusión en este camino del arte. Para superar este reto, Porcel se enfrenta por primera vez a un espectáculo en solitario, sin salir de la escena y desarrollando todo lo adquirido a lo largo de su vida artística. Veremos un Porcel libre, sin miedos ni prisas, totalmente feliz y realizado, con los mismos valores que le han acompañado estos 25 años, pero rodeado de grandes profesionales que hacen que sigan vivas sus ganas de seguir aprendiendo. La función será el domingo 11 de noviembre a las 19 h.

Entradas a la venta en http://www.auditoritorrent.com y en las taquillas de l’Auditori (jueves de 17 a 20 h, viernes de 11 a 13 h y desde 2 horas antes del comienzo de cada espectáculo).

Anuncios