Presentacion actos conmemorativos 2018 de las Fallas como Patrimonio Humanidad

IMAGEN_1_063135

LA CONMEMORACIÓN DEL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LAS FALLAS COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD VIAJA AL PASADO CON LES FALLES DE L’ANTIGOR.

publi2

Con motivo del segundo aniversario de la inclusión de las Fallas en la lista de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad por la UNESCO, el Ayuntamiento, mediante la Concejalía de Cultura Festiva y en colaboración con la Delegación de Promoción del Patrimonio de Junta Central Fallera (JCF), ha presentado el programa de festejos, cuyo lema es Les Falles de l’Antigor y que se centra en los inicios de las Fallas, a finales del siglo XIX. Se celebrará en el barrio del Carmen durante el próximo sábado 1 de diciembre.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha destacado que este segundo aniversario se centra en «un viaje por la historia de las Fallas del siglo XIX, momento de origen de la fiesta». Además, ha añadido que los festejos se trasladan «al Carmen, cuna de las primeras Fallas, con el protagonismo del vecindario y de las comisiones falleras de un barrio que concentra una gran actividad fallera y que es un referente en cuanto a la memoria histórica fallera y ciudadana de nuestra ciudad».

El segundo aniversario de este acontecimiento histórico comenzará con la plantà de una falla conmemorativa, a cargo de Fet d’Encàrrec, que reproduce el cadafal con su disposición tradicional y gran crítica social, plantado en las calles de Gràcia i Llanterna durante el año 1895, y que tendrá lugar durante la medianoche del viernes 30 de noviembre al sábado 1 de diciembre.

Asimismo, el programa de festejos continúa el mismo sábado a las 12.00h en el casal de la Falla Plaça de la Santa Creu, con una charla sobre indumentaria del siglo XIX, a cargo de Victoria Liceras, presidenta de l’Associació Valenciana d’Indumentaristes. Después, a las 13.00h, se celebrará un pasacalles por las partidas del Carmen junto a los representantes de l’Escola de Tabal i Dolçaina de la Junta Central Fallera.

A las 14.00h, tendrá lugar una traca correguda en la calle Roteros, desde la plaça del Furs hasta la plaça de la Santa Creu, a cargo de la Pirotècnica Martí. El programa de festejos continúa a las 17.00h con la charla para el público infantil «Els orígens de les Falles…i més», que tendrá lugar en el casal de la Falla Plaça de la Santa Creu y en la que participará el historiador de arte y miembro de l’Associació d’Estudis Fallers, Iván Esbrí.

Justo después, a las 18.00h, se realizará una representación de la estoreta velleta y a las 19.00h, un nuevo pasacalles por las calles del barrio del Carmen. Como fin de fiesta, a las 19.30h tendrá lugar un concierto de la banda del Centre Instructia Musical de Benimaclet; y, a las 20.30h, se llevará a cabo la Cremà de la falla conmemorativa. Además, durante toda la jornada, se podrá visitar una exposición sobre las Fallas del siglo XIX en la plaça de la Santa Creu.

«Con esta celebración, cumplimos el compromiso adquirido con la UNESCO, después de la declaración de 2016, en el sentido de generar iniciativas que, en cualidad de buenas prácticas patrimoniales, ayudan a reforzar la protección, la conversación y la difusión de los diversos aspectos que conforman el rico patrimonio cultural de la fiesta de las Fallas», ha añadido el concejal Pere Fuset.

Anuncios