Miguel Ángel Gómez-Martínez debuta en Les Arts con el concierto ‘Velada española’

030imagen_temportada

publi2Miguel Ángel Gómez-Martínez debuta el sábado, 10 de noviembre, en el Palau de les Arts con el concierto ‘Velada española’, programado a las 19.00 horas en el Auditori.

El maestro granadino, actual titular de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, dirige por primera vez en su carrera a la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que estará acompañada, para esta velada, por la ‘mezzosoprano’ Cristina Faus, el tenor Andeka Gorrotxategui, el barítono Damián del Castillo y el Cor de la Generalitat.

La primera parte del programa de ‘Velada española’ incluye una selección de pasajes orquestales, romanzas, duetos y concertantes de obras de referencia del género lírico español por excelencia: ‘La chulapona’, de Moreno Torroba, ‘La del Soto del Parral’, de Soutullo y Vert o ‘La Gran Vía’, de Chueca, entre otros.

Después del descanso, la formación titular del Palau de les Arts acapara el protagonismo, bajo la batuta de Gómez-Martínez, con dos obras sinfónicas de referencia: ‘Rapsodie espagnole’, de Ravel, y las dos ‘suites’ orquestales de ‘El sombrero de tres picos’, de Falla.

El centro de artes recuerda que el concierto ‘Velada española’ se incluye dentro de las actividades de la pretemporada con precios populares. La tarifa para las localidades de este espectáculo oscila entre 10 y 20 euros.

Cristina Faus

Nacida en Benisanó, ha trabajado con destacados directores como Frühbeck de Burgos, Lorin Maazel, Andrea Marcon, Zubin Mehta y Alberto Zedda. Su presencia ha sido requerida en prestigiosos teatros y salas de concierto (La Fenice de Venecia, Liceu de Barcelona, Palau de les Arts, teatro de la Zarzuela) así como en citas internacionales como el Rossini Opera Festival de Pésaro y el Festival de Tanglewood.
En Les Arts ha cantado diferentes recitales y conciertos, así como en las producciones operísticas de ‘L’arbore di Diana’, ‘La Cenerentola’, ‘Otello’, ‘Maror’ y ‘El gato montés’.

Andeka Gorrotxategi

Considerado por la crítica como el tenor revelación español, el intérprete de Abadiño, Vizcaya, debutó en Les Arts en 2016 con ‘El gato montés’, de Manuel Penella, en el centenario del estreno de la obra. En los últimos tres años ha desarrollado una fulgurante carrera que le ha llevado a actuar en los teatros y festivales de mayor prestigio: Bolonia, Caracalla, Dresde, Florencia, México, Nápoles, Roma, Pequín, Salzburgo, Sídney, Turín y Venecia.

Vencedor en concursos de prestigio (Ana María Iriarte, Manuel Ausensi, Jaume Aragall), ha trabajado, además, con batutas de referencia en el panorama musical como Zubin Mehta, Franz Welser-Möst y Alberto Zedda, entre otros.

Damián del Castillo

El barítono de Úbeda actúa con regularidad en los principales teatros y auditorios, junto a los más destacados directores musicales y de escena. Su repertorio lo conforman algunos de los roles más importantes escritos para su tesitura, como Rigoletto, Figaro o Rodrigo. Tras abrir la temporada 2018-2019 en Oviedo con el estreno mundial de la producción de ‘Fuenteovejuna’, sus próximos compromisos incluyen ‘María del Pilar’ en el teatro de la Zarzuela, ‘Madama Butterfly’ en el Liceu, ‘Il finto sordo’ en la Fundación Juan March de Madrid y en la ABAO y un concierto con Gregory Kunde en el teatre Principal de Palma de Mallorca. Debutó en Les Arts el pasado mes de octubre con ‘Turandot’.

Miguel Ángel Gómez-Martínez

Ha sido invitado por los teatros de ópera de Viena, Múnich, Hamburgo, Zúrich, París, Roma, Budapest, Estocolmo, Copenhague, Ginebra, Houston, Chicago, además de la Deutsche Oper de Berlín, Covent Garden, Comunale de Florencia, La Fenice, San Carlo, La Scala, Real de Madrid, Liceu o el Colón de Buenos Aires.

Además, ha dirigido las más prestigiosas orquestas sinfónicas y filarmónicas del mundo: Viena, Berlín, Londres, Hamburgo, Bamberg, Helsinki, Houston, Mannheim, Tokio, Osaka, Oslo, Budapest, Festival de Pascua de Bayreuth, entre otras.

Es director musical de la Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth y director titular de la Orquesta y Coro de RTVE. Anteriormente desempeñó los puestos de director artístico del teatro de la Zarzuela, director artístico y musical de la Sinfónica de Euskadi y de la New Finnish Nacional Opera Helsinki, director general de música de la ciudad de Mannheim y del teatro de Berna, director titular de la Sinfónica de Hamburgo, director musical de la Orquestra de València y director residente en la Deutsche Oper de Berlín y la Ópera de Viena. Ha recibido numerosos premios por sus grabaciones y prosigue con su trayectoria como compositor.

Anuncios