Marzà en la presentacion de la programcion  expositiva 2019 ivam: ‘El IVAM es una de nuestras puntas de lanza en materia cultural y con el 30 aniversario cristalizamos su transformación en el espacio de arte moderno que debe ser’

18.11.07_Presentacio_Programacio_IVAM_1

publi2

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha presentado la programación del IVAM para el próximo año junto a su director, José Miguel G. Cortés.

Marca la línea programática 2019 la celebración del 30 aniversario del museo, con exposiciones especialmente relevantes. Destacan las coproducciones internacionales, como la muestra dedicada a Fernand Léger, en colaboración con la Tate Liverpool; la que traerá la obra de Jean Dubuffet, organizada con el MUCEM de Marsella, o la de la artista de origen argelino, Zineb Sedira, coproducida con el museo Jeu de Paume de París y la Fundación Gulbenkian de Lisboa.

El conseller ha subrayado que “el IVAM es una de nuestras puntas de lanza en materia cultural y con el 30 aniversario cristalizamos su transformación en el espacio de arte moderno que debe ser. Por todo esto hemos aumentado el presupuesto que destinamos al IVAM 1 millón de euros para llegar a los 8,8 millones de inversión por parte de la Conselleria” y ha añadido: “Cabe destacar la mejora de los espacios a la sede de València con la ampliación mediante el Pati Obert, así como los cambios y las mejoras, tanto en salas como en la explanada de la entrada”.

El responsable de Cultura de la Generalitat ha destacado “el empujón de la Conselleria para garantizar adquisiciones de obras para su fondo y la compra inminente del Fondo Renau, sin olvidar la próxima apertura de la subsede de Alcoy el 16 de noviembre, que acogerá el próximo año tres exposiciones para dar a conocer el extenso fondo del IVAM, traspasar los límites de València ciudad con un espacio permanente y hacer evidente el rico patrimonio que tenemos en este centro”.

Por su parte, el director del IVAM ha explicado que “en estos cuatro años, hemos aumentado la importancia y el interés de las exposiciones, que ya en 2018 han marcado un hito con la muestra dedicada a Joan Miró, y en 2019 vamos a tener figuras muy destacadas en la historia del arte”.

José Miguel Cortés también ha señalado que el Institut Valencià d’Art Modern “va a tener el año que viene hasta seis coproducciones internacionales con centros de arte de diferentes ciudades europeas: Liverpool, Lisboa, Marsella, París, Roma y La Haya, lo que supone un despegue considerable en nuestro esfuerzo por la internacionalización del museo”.

También hay que subrayar el proyecto específico que el dibujante valenciano Paco Roca realizará para la galería 6 del IVAM, así como la nueva lectura de la colección del IVAM, con un recorrido por las tendencias más realistas y críticas de las últimas décadas, los realismos españoles y el surrealismo.

Una doble exposición pondrá el foco en el año de inauguración del centro 1989, un momento histórico especialmente significativo, con acontecimientos tan simbólicos como la caída del muro de Berlín.

El IVAM albergará en el Centro Julio González un total de 13 exposiciones en 2019, pero a estas hay que sumar las que el museo valenciano llevará a diferentes destinos: Roma, Alcobendas, Barcelona, Jávea y diferentes ciudades de Cataluña, además de las tres que acogerá el centro IVAM CADA Alcoy.

La exposición retrospectiva más importante que se ha hecho nunca en España de Fernand Léger llegará en mayo al IVAM. Se trata de una coproducción internacional con la sede de la Tate en Liverpool. La muestra reunirá más de 140 obras, que recogen lo fundamental del quehacer artístico de Léger, y que proceden de museos internacionales como el MoMA de Nueva York, el Pompidou de París, las National Galleries of Scotland de Edimburgo o el Museo Reina Sofía de Madrid.

De nuevo una coproducción internacional, en este caso con el MUCEM (Museo de las Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo) de Marsella, ofrecerá en el IVAM una retrospectiva del artista francés Jean Dubuffet (Le Havre, Francia, 1901-París, 1985). Lo hará desde una perspectiva histórico-cultural y antropológica, que retrará un momento de profunda crisis después de la Segunda Guerra Mundial.

La exposición ‘1989. El fin del siglo XX’ pretende poner en contexto el nacimiento del IVAM a través de dos muestras: una primera que seguirá la línea de los casos de estudio y que se concentrará en el propio museo y en el nacimiento de este, y lo relacionará con su entorno más próximo. Y una segunda que trabajará a partir de obras de artistas nacionales e internacionales producidas todas el año 1989, vinculadas a algunos de los acontecimientos más importantes que sucedieron en esta fecha.

Una coproducción con el Jeu de Paume de París y la Fundación Gulbenkian de Lisboa traerá al IVAM una antológica de la artista Zineb Sedira (París, 1963). Explorará las nociones de familia, tradición, historia oral, migración, la diáspora y la transmisión intergeneracional de conocimiento con la finalidad de abordar la cuestión del desplazamiento cultural y las consecuencias personales y sociales de la migración.

Al menos una de las muestras del IVAM en Alcoy en cada temporada se dedicará a la presentación de la colección. Entre los objetivos del IVAM está el de dar a conocer sus fondos más allá de los límites del museo en València y hacer evidente que son patrimonio de toda la Comunitat Valenciana.

En el museo MAXXI de Roma (Museo nazionale delle arti del XXI secolo) se presentará una muestra con obras de la colección del IVAM. Coincidiendo con la Feria ARCO de Madrid, el Centro de Arte de Alcobendas exhibirá una selección de fotografías de los fondos del Institut Valencià d’Art Modern. 90 piezas del depósito de Josep Renau viajarán al museo de El Born de Barcelona el mes de junio en una exposición dedicada al artista valenciano.

En Jávea se organizará una exposición con obras del holandés Lucebert, que pasó largas temporadas en aquella localidad de la Marina Alta. La muestra “Construyendo nuevos mundos” seguirá itinerando por los centros CaixaForum y el año que viene estará en los de las cuatro capitales catalanas: Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

Paralelamente, el museo mantiene para el 2019 la línea expositiva denominada IVAM PRODUEIX, que tiene como objetivo que el Institut Valencià d’Art Modern sea también generador de obras de arte, y no solo un contenedor en el que exhibir trabajos ya existentes.

Para la intervención en la fachada del edificio, se ha pedido la participación de dos mujeres artistas: Soledad Sevilla (València, 1944), que realizará su intervención en enero, y Carmen Calvo (València, 1950), que la hará en septiembre. El colectivo de arquitectos alicantinos ARANEA se encargará de llevar a cabo la intervención de la explanada durante los meses de verano.

Cortés ha concluido que “esta programación no es un punto culminante de nada, más bien tenemos como objetivo que sea un punto de partida para los próximos 30 años”

Anuncios