El Museo de Bellas Artes de València abre el ciclo de conferencias dedicadas a los escultores Adsuara, Vicent y Peresejo

expoEsculturas
publi2

 

El Museo de Bellas Artes de València abre el ciclo de conferencias correspondiente a la exposición ‘Adsuara, Vicent y Peresejo. Tres escultores mediterráneos entre la tradición y la renovación’, en la que se recupera la obra y figura de estos escultores nacidos a orillas del Mediterráneo.

El jueves, 8 de noviembre, el comisario de la exposición, Jaume Penalba, ofrecerá la conferencia ‘Al rescate de un nuevo ideal figurativo. Tradición, renovación y modernidad’; el día 15 de noviembre, los restauradores Roberto Amador, Carmen Cardona y Rafael Tarín hablarán sobre ‘Escultura: 2 materiales, 2 restauraciones’ y el 13 de diciembre se cerrará el ciclo con Amparo Carbonell, de la Universitat Politècnica de València, y la conferencia ‘Al rescate de un nuevo ideal figurativo. Entre teoría y práctica’.

Todas las sesiones se inician a las 18.30 horas en el salón de actos del Museo de Bellas Artes.

Desde el pasado mes de septiembre y hasta el próximo enero, se puede visitar la exposición organizada por el Museo de Bellas Artes de València y el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, que reconoce a estos tres escultores como un claro exponente de la escuela valenciana de escultura de la primera mitad del siglo XX.

‘Adsuara, Vicent y Peresejo. Tres escultores mediterráneos entre la tradición y la renovación’ está dedicada al castellonense Juan Bautista Adsuara Ramos (1891-1973), al valenciano Carmelo Vicent Suria (1890-1957) y al alcoyano José Pérez Pérez, ‘Peresejo’ (1887-1978).

Herederos directos de la tradición escultórica decimonónica, encarnada, entre otros, en la figura de Mariano Benlliure, participaron en la corriente renovadora de la escultura española, la denominada renovación ‘post-Benlliure’, que supondría el abandono del imperante ‘burguesismo’, así como del naturalismo impresionista, en beneficio de la recuperación de los valores puramente escultóricos de la forma, el volumen y la masa.

La muestra, que ya se pudo ver en Castellón en 2017, reúne medio centenar de obras entre esculturas y obra sobre papel, muchas de ellas restauradas para la ocasión y nunca expuestas al público. Estas piezas pertenecen a los museos de Bellas Artes de València y de Castellón, al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, además de la colección del Ayuntamiento de Alcoy y otras colecciones particulares de Castellón, València y Madrid.

Además, para su exposición en València se han incorporado importantes piezas procedentes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o la Fundación Bancaja, a través de las cuales el visitante tendrá oportunidad de aproximarse al universo creativo de estos tres escultores valencianos.

Anuncios