El Gobierno aprueba que sean los bancos quienes paguen a partir de ahora el impuesto de las hipotecas

psoepubli2

Resuelve en 24 horas un problema que afectaba a miles de personas y creaba incertidumbre e inseguridad tanto a clientes de créditos para la vivienda como al mercado financiero.

08/11/2018

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, han confirmado hoy la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real decreto ley que modifica el artículo 29 de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, para que a la hora de escriturar una hipoteca, este gravamen pase a ser pagado por “la banca” y no como hasta ahora por los ciudadanos.

Esta medida –anunciada ayer por el presidente del Gobierno- entrará en vigor este sábado, un día después de su publicación mañana en el BOE.

Como ha explicado la ministra de Hacienda, “la urgencia de esta modificación se justifica por la confusión generada” tras la “controvertida sentencia del Tribunal Supremo” de esta semana, que generó “alarma social” e “inseguridad jurídica en los ciudadanos y en el propio mercado hipotecario”, así como por la “necesidad de clarificar la normativa para que no haya duda en el futuro acerca del sujeto pasivo de este impuesto”. El texto aprobado en el día de hoy modifica además “el artículo 15 de la ley sobre el Impuesto de Sociedades, para introducir que este gasto será considerado como no deducible por parte del prestamista”

Respecto a la creación de una Autoridad para la defensa del cliente de productos financieros, Montero explicó que el ministerio de Economía trabaja ya en este organismo, “que va a velar por el derecho de los consumidores y a prevenir que se introduzcan cláusulas abusivas que trasladen este coste” a los ciudadanos. Está previsto que esta herramienta entre en funcionamiento en unas semanas.

Subrayó que “el Gobierno una vez más actúa con responsabilidad y desde sus competencias, mandando primero un mensaje de tranquilidad a los miles de ciudadanos que en etas semanas se han visto perjudicados a la hora de tomar una decisión de tanto calado en sus vidas, como es la adquisición de una vivienda”. “Y, en segundo lugar, devolviendo certidumbre y seguridad al mercado hipotecario”.

Por su parte, la ministra portavoz destacó que, “con todo respeto a la actuación judicial que emitió su veredicto”, el Gobierno ha mostrado nuevamente en esta ocasión su determinación de “estar junto a la resolución de los problemas de los ciudadanos y de prestar el apoyo que fuera necesario a las Comunidades Autónomas, como depositarias de este impuesto”. Y lo ha hecho, además, “con rapidez”, actuando “en 24 horas”.

Anuncios