S.M. el Rey entregó los “Premios Rey Jaime I 2018”

rey_jaimeI_20181107_03

publi2

Su Majestad el Rey presidió el acto de entrega de estos galardones, que han distinguido en esta ocasión a María Vallet Regí (Investigación Básica), Xavier Freixas Dargallo (Economía), Dolores Corella Piquer (Medicina Clínica), Íñigo Losada Rodríguez (Protección del Medio Ambiente), Ramón Martínez Máñez (Nuevas Tecnologías) y Enrique Silla Vidal (Emprendedor).

Don Felipe presidió el acto de entrega de la trigésima edición de los “Premios Rey Jaime I”, en la Lonja de los Mercaderes de Valencia, unos galardones que fueron creados en 1989 por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, bajo la presidencia de honor de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, con el objetivo de aunar, en estudios e investigación, entidades científicas y empresariales, y así promover la investigación y el desarrollo científico en España.

Su Majestad el Rey accedió al Salón Columnario de la Lonja de los Mercaderes y se interpretaron la “Marcha de la Ciudad” y el Himno Nacional, a cargo de la Banda Municipal de Valencia.

Seguidamente, comenzó el acto con las intervenciones del alcalde de Valencia y del presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y vicepresidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, se proyectó un vídeo institucional y se dio lectura del acta del jurado. A continuación, Don Felipe subió al escenario y entregó los galardones que, en esta ocasión, han recaído en:

• María Vallet Regí, Investigación Básica
• Xavier Freixas Dargallo, Economía
• Dolores Corella Piquer, Medicina Clínica
• Íñigo Losada Rodríguez, Protección del Medio Ambiente
• Ramón Martínez Máñez, Nuevas Tecnologías
• Enrique Silla Vidal, Emprendedor

María Vallet, en nombre de los galardonados, y el presidente de la Generalitat Valenciana, pronunciaron unas palabras.

Su Majestad el Rey en su intervención destacó que “…un país se construye día a día, con el esfuerzo continuado de todos y con la mirada puesta en el mañana. Pero la actividad que hoy se premia condiciona, sobre todo, el “pasado mañana”: el futuro inmediato de las próximas generaciones; su porvenir laboral y profesional; su proyecto de vida; las fuentes de energía del mañana, los avances en salud y bienestar…”, también, el Rey recordó que “…la importancia de que las empresas miren al futuro y fijen su visión de progreso en las próximas generaciones, algo que será posible fortaleciendo ese binomio ciencia-empresa al que antes he hecho referencia. Porque los descubrimientos científicos también transforman y mejoran los servicios de las compañías en beneficio de las personas y, precisamente, en beneficio de la necesaria cohesión social. El impulso a la actividad investigadora y al mayor grado de bienestar de los países es algo evidente que demanda y exige el máximo apoyo social y político…”, así mismo, Don Felipe señaló “…es tan importante que seamos conscientes de la trascendencia que para los españoles tiene que estos días estemos celebrando que desde hace 40 años tengamos los dos requisitos fundamentales ─democracia y libertad─ que nos hacen fuertes para mirar al futuro con esperanza. Eso es lo que representa nuestra Constitución: democracia, libertad, progreso…”.

Para finalizar, Don Felipe mantuvo un encuentro con los premiados e invitados.

En esta ocasión, Su Majestad el Rey estuvo acompañado por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y vicepresidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Vicente Boluda; el presidente ejecutivo de los Premios Rey Jaime I, Javier Quesada; el presidente vitalicio y presidente fundador de los Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía; el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; los jurados; invitados y asistentes.

A lo largo de estos tres decenios se han reconocido a un total de 146 premiados. Investigación Básica es la categoría que cuenta con mayor número de galardonados, 31 (el primer año hubo dos premiados de esta especialidad), le sigue Economía con 30, Investigación Médica/ Medicina Clínica con 26, Protección del Medio Ambiente con 24, Nuevas Tecnologías 19 y Emprendedor, el más reciente, 9. Las otras dos categorías que ya no se convocan fueron Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad con 6 premiados y Compromiso Social con uno.

Durante estos 30 años han participado como jurados más de mil personalidades de diferentes ámbitos, de los que 60 son Premios Nobel en especialidades como Física, Química, Medicina y Fisiología o Economía y se han registrado cerca de 3.000 candidaturas en las distintas materias.

Los ganadores se hicieron públicos el pasado mes de junio, tras las deliberaciones de un jurado compuesto en esta edición por 18 Premios Nobel además de otros especialistas en las diversas materias. El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, proclamó a los 6 ganadores en presencia de los jurados en el Palau de la Generalitat.

Estos galardones, de ámbito nacional, se convocan anualmente y cada uno de ellos está dotado con 100.000 euros, medalla de oro y diploma, con el compromiso de destinar una parte del importe a la investigación en España. Una de sus características más representativas es la excelencia de sus jurados, que reúnen en cada edición a numerosas personalidades de ámbito nacional e internacional, entre los que destacan varios Premios Nobel.

rey_jaimeI_20181107_04rey_jaimeI_20181107_05rey_jaimeI_20181107_07rey_jaimeI_20181107_08rey_jaimeI_20181107_12

Anuncios