UNA EXPOSICIÓN RESALTA EL VALOR ARTÍSTICO E HISTÓRICO DE LAS CAMPANAS EN EL MARCO DEL CORPUS CHRISTI

1020 Expo Museu del Corpus La Corona Sonora

«La corona sonora» se inauguró el día 25 por la tarde en el Museo del Corpus

 

publi2

 

La Sala dels Cavallets del Museo del Corpus-Casa de las Rocas inauguró el jueves, día 25 de octubre por la tarde la exposición fotográfica «La corona sonora», de la fotógrafa Luz Avellaneda Martín. La muestra pretende destacar el valor artístico, ritual e histórico de la tradición de las campanas y el trabajo de los campaneros en el marco del Corpus de València, en la medida que funciona como el paisaje sonoro de la fiesta.

 

La exposición plantea la fiesta del Corpus Christi como una fiesta de los sentidos, destacando su aspecto sonoro, especialmente presente durante la Procesión General, a través del toque de campanas, construyendo una especie de corona sonora, puesto que las diferentes torres del casco histórico de València van sonando al paso de la procesión. Esta serie de fotos pretende mostrar con imágenes de gran belleza las campanas que hacen posible esa corona sonora de la procesión del Corpus.

 

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha destacado la dignificación y puesta en valor del Museo del Corpus, que ya se encuentra en trámites para ser homologado como museo oficial, y la programación de actividades y exposiciones como esta, que redundan en el análisis, conocimiento y difusión de la fiesta. Además, ha recordado el incremento considerable de visitantes que ha experimentado el Museo del Corpus, que durante los primeros ocho meses del año ya acumulaba más de 4.100 visitas más que en el mismo periodo de 2017, a pesar de haber estado cerrado por obras en febrero. «La evolución de este museo, inmerso en el proceso de oficialización y después de la completa renovación de su discurso museográfico el año pasado, con la incorporación entre otros elementos de material audiovisual, es especialmente considerable puesto que desde 2010 prácticamente ha duplicado su público», ha destacado Fuset.

 

Luz Avellaneda Martín (València, 1970) estudió fotografía creativa en Londres, donde trabajó en moda editorial y retrato de celebridades durante más de 10 años. Publicó en The Guardian, Newsweek, New York Times y El País, entre otros medios. Ha trabajado con agencias internacionales y ha expuesto en galerías de arte de Londres, Belgrado, Nueva York y València. Además, es autora de varios libros.

Anuncios