S.M. el Rey Felipe VI asistirá a la Entrega de la 30ª edición de los “Premios Rey Jaime I”2018 en Valencia

felipeVI
publi2

​Su Majestad el Rey presidirá el acto de entrega de estos galardones, que distinguirán en esta ocasión a María Vallet Regí (Investigación Básica), Xavier Freixas Dargallo (Economía), Dolores Corella Piquer (Medicina Clínica),  Íñigo Losada Rodríguez (Protección del Medio Ambiente), Ramón Martínez Máñez (Nuevas Tecnologías) y Enrique Silla Vidal (Emprendedor).

D​on Felipe presidirá el acto de entrega de la trigésima edición de los “Premios Rey Jaime I”, unos galardones que fueron creados en 1989 por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, bajo la presidencia de honor de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, con el objetivo de aunar, en estudios e investigación, entidades científicas y empresariales, y así promover la investigación y el desarrollo científico en España.

Don Felipe será el encargado de entregar las medallas y los diplomas a los galardonados en esta trigésima edición de los premios que, en esta ocasión han recaído en:

• María Vallet Regí, Investigación Básica
• Xavier Freixas Dargallo, Economía
• Dolores Corella Piquer, Medicina Clínica
• Íñigo Losada Rodríguez, Protección del Medio Ambiente
• Ramón Martínez Máñez, Nuevas Tecnologías
• Enrique Silla Vidal, Emprendedor

A lo largo de estos tres decenios se han reconocido a un total de 146 premiados. Investigación Básica es la categoría que cuenta con mayor número de galardonados, 31 (el primer año hubo dos premiados de esta especialidad), le sigue Economía con 30, Investigación Médica/ Medicina Clínica con 26, Protección del Medio Ambiente con 24, Nuevas Tecnologías 19 y Emprendedor, el más reciente, 9. Las otras dos categorías que ya no se convocan fueron Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad con 6 premiados y Compromiso Social con uno.

Durante estos 30 años han participado como jurados más de mil personalidades de diferentes ámbitos, de los que 60 son Premios Nobel en especialidades como Física, Química, Medicina y Fisiología o Economía y se han registrado cerca de 3.000 candidaturas en las distintas materias.

Los ganadores se hicieron públicos el pasado mes de junio, tras las deliberaciones de un jurado compuesto en esta edición por 18 Premios Nobel además de otros especialistas en las diversas materias. El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, proclamó a los 6 ganadores en presencia de los jurados en el Palau de la Generalitat.

Estos galardones, de ámbito nacional, se convocan anualmente y cada uno de ellos está dotado con 100.000 euros, medalla de oro y diploma, con el compromiso de destinar una parte del importe a la investigación en España. Una de sus características más representativas es la excelencia de sus jurados, que reúnen en cada edición a numerosas personalidades de ámbito nacional e internacional, entre los que destacan varios Premios Nobel.

Anuncios