‘Antígona’, coproducción del IVC y La Ferroviaria, llega al teatro Principal de València

ANTIGONA_FOTO3-1

publi2

El Institut Valencià de Cultura sigue con su programación de la temporada 2018-2019 con la representación de ‘Antígona’, una coproducción de La Ferroviaria, el Institut Valencià de Cultura, Teatros de Murcia-Romea, Festival Internacional de Teatro de San Javier, Sagunt a Escena y el Ayuntamiento de Elche.

‘Antígona’ está dirigida por Paco Macià, autor también de la versión; el espacio sonoro es de Niño de Elche; la escenografía, de Ángel Haro; y las luces, de Pedro Yagüe; y está interpretada por Eloísa Azorín, Enric Juezas, Morgan Blasco, María Muñoz, Marino Muñoz, Clara Crespo y Claudia Garón.

Esta ‘Antígona’ es una versión libre de Paco Macià inspirada en los textos que varios autores han escrito del mito de Antígona. Se ha trabajado con los textos de Sófocles, Brecht, Anouilh, George Steiner, Marguerite Yourcenar, Griselda Gambaro y Betsabé García, entre otros.

Lo que ha atraído a La Ferroviaria del mito de Antígona es su universalidad, el papel que la mujer desarrolla en esta tragedia, el conflicto entre el derecho natural humano y las leyes del estado, un dilema eterno en toda la sociedad. Por lo tanto, la compañía puede abordar todos los conflictos subyacentes en la obra.

El atractivo de hacer frente a un texto clásico de esta magnitud está en el privilegio de poder hacer una versión propia de una de las grandes tragedias de la humanidad. Además, la libertad que la obra ofrece permite abordar una puesta en escena actual y renovada con los lenguajes propios de la compañía: las acciones físicas, las imágenes, la música, la danza, el trabajo vocal, etc.

Al hilo de esta representación de ‘Antígona’, el próximo lunes, 5 de noviembre, se celebrará en el ‘hall’ del teatro Principal otro acto del ciclo Confidències bajo el título de ‘Antígona: les veus de la memòria’, en el que Isabel Olmos, periodista y subdirectora del periódico ‘Levante’, conversará, en una entrevista abierta al público, con Paco Macià, director del espectáculo y autor de la versión; Santi Vallés, investigador y presidente de la Associació de Familiars de Víctimes del Franquisme de la Fossa 113 del Cementeri de Paterna; y Albert Girona, historiador y secretario autonómico de Cultura y Deporte. El acto contará también con la participación musical de Pau Alabajos.

Anuncios