Dura prueba para Valencia Basket en la pista de un Kirolbet Baskonia lanzado

915234478392-2x3

anallezcano10

publidefinitiva

publimanoloMarzal

PUBLI119

Valencia Basket comienza un viaje de cinco días en el que la primera parada será visitar la pista de uno de los equipos más en forma de la Liga Endesa, el Kirolbet Baskonia (domingo 4, 19:30 horas, Fernando Buesa Arena, #Vamos) con la difícil tarea de alargar la dinámica positiva (encadena dos triunfos) en la pista que peor se le da en la Liga Endesa. Será la primera ocasión en la que Jaume Ponsarnau se enfrente como primer entrenador a Pedro Martínez desde que ambos se proclamaron campeones de la Liga Endesa con Valencia Basket en la temporada 2016-17. Y será una tarde muy especial para el base belga Sam Van Rossom, que se meterá en el Top-Ten de jugadores con más partidos jugados con Valencia Basket en el mismo encuentro en el que llega a 250 choques en la Liga Endesa. En un encuentro lleno de duelos individuales y de jugadores que pueden decidir de qué lado se decanta la balanza, será interesante ver el duelo de Bojan Dubljevic (cuarto jugador más valorado y reciente jugador de la jornada 6) ante el ala-pívot Toko Shengelia (jugador más valorado de la Liga Endesa y elegido MVP del mes de octubre). El equipo taronja mantiene un partido más las mismas tres bajas que ha tenido en los últimos encuentros, las de Joan Sastre, Antoine Diot ni Rafa Martínez, que siguen fuera por lesión. Valencia Basket ocupa actualmente la sexta posición de la Liga Endesa, con un balance de 3-3.

 

El Kirolbet Baskonia llega a este partido de la jornada 7 en una excelente dinámica en la Liga Endesa, donde encadena cuatro triunfos seguidos y en la que está ganando sus partidos por una media de 33,8 puntos por encuentro. Fruto de este dominio, el cuadro vitoriano domina algunas de las clasificaciones estadísticas más importantes y es a la vez el equipo que más puntos mete y el que menos recibe. El equipo baskonista ha hecho gala en este inicio de temporada de la longitud de su plantilla, con hasta siete jugadores diferentes por encima de la decena de valoración y los cinco primeros en la estadística del Más/Menos. El conjunto vitoriano cuenta con su plantilla al completo a excepción de la baja del joven alero Tadas Sedekerskis, mientras que no ha activado para esta jornada la ficha del ala-pívot bosnio Adjin Penava. Kirolbet Baskonia ocupa la tercera posición de la Liga Endesa, con un 5-1 en su casillero.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa del encuentro que “jugamos contra un equipo que está jugando a muy bien nivel tanto en ataque como en defensa. Yo destacaría sobre todo una virtud, no sé si en este momento en Europa hay un equipo que corra tanto y tan bien como Baskonia. Para competir en Vitoria tenemos que subir nuestro tono. Ahora somos conscientes de lo que nos falta y ahora estamos más cerca de poderlo conseguir. Aunque también creo que jugamos contra el mejor equipo de todos los que hemos jugado respecto a cómo están ahora mismo de sensaciones. Queremos y creemos que hemos mejorado nuestro nivel para poder competir contra este equipo”

 

Se mantienen las tres bajas

El equipo taronja mantendrá por séptimo partido consecutivo las mismas tres ausencias.Joan Sastre, que ha estado alejado de las pistas desde el 10 de octubre por una lumbalgia aguda, también se perderá el encuentro de mañana. No han podido debutar todavía en la actual temporada el base francés Antoine Diot y el capitán Rafa Martínez (que sigue con la rehabilitación de la operación en la rodilla derecha a la que se sometió el pasado mes de junio).

Van Rossom entra en el Top-Ten de partidos como taronja

El base belga Sam Van Rossom entrará entre los diez jugadores con más partidos en la historia del Valencia Basket la misma tarde en la que juega su encuentro 250 en la Liga Endesa. De sus partidos en la máxima categoría del baloncesto nacional, 141 los ha disputado con la camiseta del Valencia Basket. Si a eso le unimos 90 partidos en competiciones europeas, 6 en la Copa del Rey y uno en la Supercopa Endesa, Van Rossom llega a Vitoria con un total de 238 partidos como taronja. En el momento en el que ponga el pie sobre el parquet del Fernando Buesa Arena, el director de juego belga igualará los 239 partidos jugados por Romain Sato e igualará al alero centroafricano en la décima posición de la clasificación histórica de partidos jugados con Valencia Basket.

 

Ponsarnau y Pedro Martínez, frente a frente

El encuentro que cierra esta séptima jornada de la Liga Endesa pondrá por primera vez frente a frente a Jaume Ponsarnau y Pedro Martínez desde que ambos formaran parte del cuerpo técnico que se proclamó campeón de la Liga Endesa y disputó otras dos finales en la temporada 2016-17. El actual técnico taronja era el segundo entrenador de Pedro Martínez en aquella temporada y permaneció en ese puesto para proclamarse campeón de la Supercopa Endesa la temporada siguiente. El domingo, ya como primer entrenador del equipo taronja, Ponsarnau se volverá a medir a un técnico al que ya se ha enfrentado en 14 ocasiones en las etapas anteriores de ambos. Y hasta el momento, el balance es favorable al entrenador del Valencia Basket por 8 a 6.

La pista más difícil para el Valencia Basket

El equipo taronja visita en la tarde del domingo la pista que peor se le da en la Liga Endesa. A lo largo de su trayectoria en la máxima categoría en el baloncesto español, Valencia Basket solo ha podido ganar 6 veces en sus 35 visitas. Un 17% de triunfos que hacen del Fernando Buesa Arena la pista más complicada para nuestro equipo, por delante de las canchas del Real Madrid (8 victorias en 37 partidos) y la del Barça Lassa (8 triunfos en 37 partidos). Sin embargo, no hay que irse muy atrás para encontrar la última vez que Valencia Basket sacó el triunfo en Vitoria en un partido de competición nacional. Fue el 30 de mayo de 2017, cuando el equipo taronja se impuso en el primer partido de las semifinales del Playoff por un marcador de 82-83. Hay incluso un triunfo taronja en Vitoria más reciente. El conseguido la pasada temporada en la Turkish Airlines Euroleague por 63-80 el 25 de octubre de 2017. Para encontrar la última victoria taronja en Liga Regular hay que remontarse a la temporada 2013-14, cuando una canasta de Justin Doellman dio el triunfo al cuadro valenciano por 78-79. En el precedente más reciente, el de la jornada 15 de la Liga Endesa de la pasada temporada, la victoria fue para el equipo vitoriano por 78-74.

Un Kirolbet Baskonia lanzado

El cuadro vitoriano llega a esta jornada 7 con un balance de 5-1, con cuatro amplias victorias consecutivas en la Liga Endesa y tras un contundente triunfo en la Turkish Airlines Euroleague el pasado jueves. El Kirolbet Baskonia ha ganado sus cinco partidos por una media de 33,8 puntos y en casa en la Liga Endesa ha encajado 63,6 puntos de promedio. El conjunto vitoriano lidera la competición en ataque (94,3), defensa (66,7), mates (7,3), asistencias (23), valoración (121,3), porcentaje de tiro de dos (57,9%), recuperaciones (9,8) y es el equipo que menos faltas comete (17,2). Valencia Basket es el mejor equipo de la Liga Endesa en el porcentaje de acierto desde el tiro libre (83,5%), está inmediatamente después de los vitorianos en eficacia en el tiro de dos (segundo con 56,8%) y ambos equipos están entre los que mejor cuidan el balón (empatados en la tercera plaza de la clasificación de pérdidas, con 11,3 por partido).

Duelo en las alturas entre Shengelia y Dubljevic

El ala-pívot georgiano formado en las categorías inferiores del Valencia Basket Toko Shengelia sigue siendo una temporada más el líder del cuadro vitoriano y se llevó el MVP del mes de octubre como consecuencia de sus 15,5 puntos, 4,1 rebotes y 3 asistencias por choque para una media de 19,8 créditos de valoración en el mes que acabamos de terminar. También estuvo en la pelea para llevarse el galardón mensual el pívot de Valencia Basket Bojan Dubljevic, que viene de ser el jugador de la jornada 6 y que es el cuarto jugador más valorado de la Liga Endesa gracias a sus 15,3 puntos, 6,7 rebotes y 4,3 faltas recibidas para un promedio de 18,7 de valoración. Shengelia es el cuarto mejor anotador de la Liga y Dubljevic el quinto, mientras que el pívot taronja es el tercer mejor del campeonato en rebotes.

 

El rival: Kirolbet Baskonia

El cuadro baskonista ha optado por la continuidad, reteniendo a sus principales jugadores y realizando solo tres incorporaciones: las de los exteriores Shields y Hilliard y la del ala-pívot bosnio Adjin Penava, que no está dado de alta para esta jornada 7 y por tanto no se alineará en el encuentro ante Valencia Basket. Lo abultado de los triunfos del equipo vitoriano provoca que los cinco primeros jugadores de la estadística del Más/Menos sean del Kirolbet Baskonia (Granger, Hilliard, Poirier, Shengelia y Shields, por ese orden) y que Garino esté noveno en esta lista. Dejando de lado el dominio estadístico de Shengelia, su compañero en el juego interior Vincent Poirier es también uno de los jugadores más valorados de la Liga Endesa con unos promedios de 10,8 puntos, 5,8 rebotes, 2,2 tapones y 2,3 mates (líder del campeonato) para 16,2 de valoración por encuentro. El cuadro vitoriano tiene otros cinco jugadores por encima de la decena de valoración por partido. El tirador Darrun Hilliard es el quinto jugador que más triples anota (2,3) y el quinto con mejor porcentaje (56%) para una media de 11,5 puntos y 12,8 de valoración. El pívot alemán Johannes Voitgmann aprovecha sus minutos como recambio de Shengelia para acreditar 7,7 puntos, 5 rebotes y 12,2 de valoración. Y saliendo siempre desde el banquillo, el italo-uruguayo Jayson Granger aporta 6,5 puntos, 3 rebotes y 6,2 asistencias (tercer mejor pasador de la Liga) para 12 de valoración.

También rebasan la decena de valoración el alero Shavon Shields (8,6 puntos, 3,4 rebotes para 11,2) y el pívot Ilimane Diop (9,7 puntos y 4,8 rebotes para 11 de valoración). La titularidad en el puesto de base se la reparten entre el brasileño Marcelinho Huertas (6,2 puntos y 4 asistencias) y el argentino Luca Vildoza (3,4 puntos y 2 rebotes). La larga plantilla vitoriana cuenta en su rotación con otros dos jugadores de calidad como el tirador Matt Janning (8,2 puntos y 2,5 rebotes) y la potencia del argentino Patricio Garino (7,3 puntos y 1,7 rebotes) con alguna oportunidad para el joven Miguel González por la lesión de Tadas Sedekerskis.

Sigue el partido en…

Televisión
#Vamos Dial 8 Movistar+

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 http://www.cope.es/menu/emisoras/valencia/valencia
CV Radio 94.5 http://www.cvradio.es/
97.7 Radio 97.7 www.la977.com/servicios/radios/la977.html
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
Gestiona Radio 107.1 http://www.gestionaradiovalencia.com

Plantillas

PLANTILLA KIROLBET BASKONIA
Nombre Nacimiento Posición Alt.
3 Luca Vildoza Argentina/Italia Base 1.90
5 Miguel González España Alero 2.03
7 Johannes Voigtmann Alemania Pívot 2.11
9 Marcelinho Huertas Brasil/Italia Base 1.91
11 Matt Janning EE.UU/Georgia Escolta 1.93
12 Ilimane Diop España Pívot 2.10
15 Jayson Granger Uruguay/Italia Base 1.88
17 Vincent Poirier Francia Pívot 2.13
23 Toko Shengelia Georgia Ala-pívot 2.06
29 Patricio Garino Argentina/Italia Alero 1.96
31 Shavon Shields EE.UU/Dinamarca Alero 2.01
32 Darrun Hilliard EE.UU Escolta 1.98
  Pedro Martínez   Entrenador  

 

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Sergi García España Base 1.93
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Will Thomas EE.UU/Georgia Ala-pívot 2.03
13 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
21 Matt Thomas EE.UU Escolta 1.96
42 Aaron Doornekamp Canadá/Holanda Ala-pívot 2.01
50 Ion Galarza España Alero 1.96
  Lesión      
8 Antoine Diot Francia Base 1.93
17 Rafa Martínez España Escolta 1.90
30 Joan Sastre España Escolta 2.00
Jaume Ponsarnau Entrenador

 

ÁRBITROS: GARCÍA GONZALEZ – CALATRAVA- CABALLERO

Anuncios