S.A.R. La Princesa de Asturias realiza su primer acto institucional con la lectura del art.1 de la Constitución Española

princesa2

publimanoloMarzal

PUBLI110anallezcano10

publidefinitiva

SS.MM. los Reyes, S.A.R. La Princesa de Asturias y S.A.R. la Infanta Doña Sofía asisten a la  Lectura de la Constitución Española con motivo del 40 aniversario de su aprobación por el Congreso de los Diputados

publimanoloMarzal

PUBLI110anallezcano10

publidefinitiva

 

Dentro de los actos conmemorativos por el 40º aniversario de la Constitución, Su Majestad el Rey inició la lectura de la Carta Magna leyendo el Preámbulo, seguido de Su Alteza Real la Princesa de Asturias que dio lectura al artículo 1 del Título Preliminar.

Su Majestad el Rey y Su Alteza Real la Princesa de Asturias dieron comienzo a la lectura de la Constitución Española  en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, donde estuvieron acompañados por Su Majestad la Reina y Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía.

Al acto, también acudieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, entre otras personalidades.

Don Felipe dio comienzo a la lectura del Preámbulo de la Constitución Española.

PREÁMBULO:

La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

  • Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
  • Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
  • Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
  • Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
  • Establecer una sociedad democrática avanzada, y colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.
  • En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente CONSTITUCIÓN.

Seguidamente, Su Alteza Real la Princesa de Asturias acompañada por el Rey, dio lectura al artículo 1 del Título Preliminar de la Carta Magna.

TÍTULO PRELIMINAR

Artículo 1

  • 1. “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.
  • 2. “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.
  • 3. “La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria”.

A continuación, prosiguió la lectura del Título Preliminar de la Constitución por el presidente del Gobierno, los representantes de las Cortes Generales, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, además de los padres constituyentes, miembros del Gobierno, y representantes de las Instituciones.

En la lectura continuada del texto constitucional participarán igualmente ciudadanos y representantes de distintos colectivos sociales.

De este modo el Gobierno conmemorará la votación que tuvo lugar el 31 de octubre de 1978 en el Congreso de los Diputados, con la que quedó aprobado el texto que hoy conforma nuestra Constitución.

princesa1
Anuncios