Pedro Sánchez apela al espíritu “inclusivo y transformador” de la Agenda 2030 para lograr el objetivo Hambre cero de la ONU

291018SanchezSenado_01El presidente participa en la inauguración de la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición

 

publidefinitiva

publimanoloMarzal

PUBLI115anallezcano10

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una reunión bilateral con el director general de la FAO, José Graziano da Silva. Un encuentro previo a la inauguración de la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición en la que ambos han participado junto al presidente del Senado, Pío García-Escudero.

 

​La cumbre mundial se celebra en España, a propuesta de la Comisión de Cooperación Internacional del Senado, con la participación de alrededor de 150 parlamentarios de varios países especialmente de América Latina y el Caribe, África y Asia, así como del Parlamento y la Comisión Europea.

La finalidad del encuentro es convertirse en referente del compromiso político para alcanzar a nivel internacional el Hambre cero, el segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Para ello, se abordarán, a lo largo de hoy y mañana, cuestiones relativas a cómo acabar con el hambre y sus causas; el reto de la nutrición y los medios para alcanzar el objetivo Hambre cero.

En su intervención, el presidente del Gobierno ha destacado que frente al hambre y la desnutrición, esta cumbre representa “una oportunidad para afrontar este auténtico desafío planetario desde un enfoque multilateral” y ha manifestado que el “espíritu inclusivo y transformador de la Agenda 2030” exige poner en práctica “nuevos métodos de trabajo con el objetivo de facilitar el diálogo entre todos los niveles”.

Para alcanzar el Hambre cero en 2030 se pretende resaltar el papel de los parlamentos nacionales de manera conjunta con otros actores como Gobiernos, sociedad civil, universidades, productores y empresas, entre otros. También es necesario identificar e intercambiar experiencias políticas, legislativas y buenas prácticas para la lucha contra el hambre y construir una red de alianzas parlamentarias que contribuya al logro de estos objetivos con especial atención a los territorios y personas más vulnerables.

Cifras “sobrecogedoras”

En este sentido, Pedro Sánchez se ha lamentado de que al finalizar el día de hoy más de 7.000 niños habrán muerto en el mundo a causa del hambre “y así -ha dicho-, se irán sumando un día tras otro hasta sumar más de 2,6 millones de niños y niñas que habrán muerto a causa de deficiencias en su nutrición si no hacemos algo para evitarlo”. También ha considerado “sobrecogedoras” las cifras de Naciones Unidas según las cuales 800 millones de personas pasan hambre en la actualidad y serán más de 2.000 millones en el año 2050.

Según ha declarado, la malnutrición crónica afecta a 155 millones de niños y niñas que verán su vida marcada para siempre porque la falta de alimento ocasiona retraso en el crecimiento, les hace ser más propensos a padecer enfermedades y a no poder ir a la escuela y verse, en definitiva, “atrapados en un perverso círculo de pobreza y desigualdad”.

Papel estratégico de la mujer

Datos que considera “más difíciles de aceptar -ha dicho-, cuando sabemos que una gestión adecuada y sostenible de la agricultura haría posible suministrar comida nutritiva a todo el planeta” y ha destacado “el papel estratégico que va a jugar la mujer en la erradicación del hambre”.

En esta línea ha apostado por medidas como el acceso de la mujer a la titularidad de la tierra, lo que permitiría reducir en 150 millones el número de personas que pasan hambre y decisiones encaminadas a lucha contra la sequía y los efectos nocivos del cambio climático, los movimientos demográficos forzosos, la desigualdad, la volatilidad de los mercados o la falta de inversiones en regiones rurales remotas.

Frentes parlamentarios contra el hambre

Sánchez también ha destacado el papel de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe, que se crearon en 2009 promovidos por la FAO y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) como plataforma plural para reunir a legisladores interesados en la promoción del derecho a la alimentación y la lucha contra el hambre. Desde su creación, estos frentes han celebrado ocho foros regionales y desde ellos se ha propiciado la aprobación de más de 20 leyes relacionadas con el derecho a la alimentación.

 

Anuncios