SS.MM los Reyes de España en los actos con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2018

Reyes_ Galardonados_Princesa_Asturias_20181019_37

 

En la víspera de la ceremonia, Sus Majestades los Reyes presidieron el XXVII Concierto Premios Princesa de Asturias y previamente Don Felipe recibió en audiencia al Patronato de la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias y Doña Letizia asistió a un homenaje a Martin Scorsese y mantuvo un encuentro con el director y jóvenes cineastas. Con anterioridad al acto de entrega de los Premios, por la mañana, los Reyes recibieron en audiencia a los galardonados con las “Medallas de Asturias 2018”; a los ganadores de los premios “Fin de Carrera 2017” de la Universidad de Oviedo; así como a los presidentes de los jurados de los Premios, a los miembros de los patronatos Princesa de Asturias y Fundación Princesa de Asturias, y a los Premios Princesa de Asturias 2018.

publimanoloMarzal

PUBLI111

anallezcano10

publidefinitiva

Sus Majestades los Reyes viajaron a Asturias la tarde del jueves, 18 de octubre, donde a su llegada a Oviedo, Don Felipe acompañado por el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández y el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega; recibió en audiencia, en el Hotel de la Reconquista, al Patronato de la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias, cuyo objetivo y fines incluyen impulsar, apoyar, gestionar y difundir la investigación, el desarrollo científico-tecnológico y la innovación biosanitaria como factores de desarrollo regional, dentro de los objetivos de política institucional propuestos por la Administración del Principado de Asturias.

Por su parte, Doña Letizia asistió junto al alcalde de Oviedo, Wenceslao López y la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo; en la antigua Fábrica de Armas de la Vega, a un homenaje a Martin Scorsese, en el que el director junto al actor, productor y guionista, Rodrigo Cortés, mantuvieron un coloquio con jóvenes cineastas. Posteriormente, Su Majestad la Reina visitó el almacén donde recorrió el Ring (montaje de técnicas estéticas y audiovisuales sobre la película Toro Salvaje) y el Set de Rodaje, en el que se encontraba un taxi de los años 70 como el que conducía Robert de Niro en la película ‘Taxi Driver’; la habitación del personaje Travis Bichkle, personaje principal de la película ‘Taxi Driver’ y el bar inspirado en la película ‘Malas Calles’.

A última hora de la tarde, los Reyes presidieron en el Auditorio Palacio de Congresos “Príncipe Felipe” el XXVII Concierto Premios Princesa de Asturias, organizado por la Fundación Princesa de Asturias y CajAstur Liberbank, e interpretado por la Orquesta Sinfónica de Asturias y el Coro de la Fundación Princesa de Asturias.

A su llegada, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández; el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro José Sanjurjo; la delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa; el alcalde de Oviedo, Wenceslao López; el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega; y la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, entre otras personalidades. Antes de dar comienzo el concierto, Sus Majestades los Reyes fueron saludados por una representación de los patronos de la Fundación CajAstur y del Consejo de Administración de Liberbank.

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias, junto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, interpretarán el “Stabat Mater” de Gioacchino Rossini, bajo la dirección de Rossen Milanov, con la participación de los solistas Beatriz Díaz (soprano), María José Montiel (mezzosoprano), Xabier Anduaga (tenor) y José Antonio López (barítono).

Posteriormente, los Reyes se trasladaron a la Lonja de la Plaza Trascorrales, donde el presidente de la Fundación Princesa de Asturias ofreció una cena en su honor, a la que asistieron los miembros de los Patronatos de la Fundación y los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2018

El viernes 19 de octubre, Don Felipe y Doña Letizia comenzaron la jornada recibiendo en audiencia, en el Salón de Consejos del Hotel Reconquista, a los ganadores de los premios “Fin de Carrera 2017” de la Universidad de Oviedo, que acudieron acompañados por el rector magnífico de la Universidad de Oviedo, Santiago García; a los miembros protectores de la Fundación Princesa de Asturias; y a los galardonados con las “Medallas de Asturias 2018” que distinguen, en la categoría de Oro, a los diez aficionados a la espeleología que hace 50 años descubrieron la cueva de Tito Bustillo con sus pinturas rupestres y a once centros asturianos que desde hace más de un siglo se dedican a conservar la identidad de quienes emigran. En su categoría de Plata, distinguen al funcionario de la UE Diego Canga Fano, el médico intensivista Jesús María Otero Hernández -a título póstumo-, el Hospital Universitario de Cabueñes, la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado y a la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea.

A continuación, en el Salón Covadonga, Sus Majestades los Reyes tras ser saludados por el presidente del Principado de Asturias, el presidente de la Junta General del Principado, la delegada del Gobierno en Asturias y el alcalde de Oviedo; recibieron en audiencia, a los presidentes de los Jurados del Premios Princesa de Asturias; miembros de los Patronatos y patronos eméritos; y finalmente, a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2018, a quienes Don Felipe impuso la insignia de la Fundación.

Por la tarde se celebró en el Teatro Campoamor de Oviedo la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2018, que distinguieron en esta edición a Martin Scorsese ganador del Premio Princesa de Asturias de las Artes; Alma Guillermoprieto ganadora del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; Amref Health Africa ganadores del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional; Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki ganadores del Premio Princesa de Asturias de los Deportes; Fred Vargas ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras; Michael J. Sandel ganador del Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales; Svante Pääbo ganador del Premio Princesa de Asturias de la Investigación Científica y Técnica; y Sylvia A. Earle ganadora del Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

La Fundación Princesa de Asturias

La Fundación Princesa de Asturias es una institución privada sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España.

Su Majestad el Rey ha sido Presidente de Honor de la Fundación desde su creación en 1980. Tras su proclamación como Rey de España el 19 de junio de 2014, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Leonor de Borbón y Ortiz, ostenta la Presidencia de Honor de esta institución, que convoca anualmente los Premios Princesa de Asturias.

Destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, se conceden en ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

La ceremonia de entrega de los Premios está considerada como uno de los actos culturales más importantes de la agenda internacional. A lo largo de su historia, estos galardones han recibido distintos reconocimientos, como la declaración extraordinaria que la UNESCO realizó en 2004 por su excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad.

Anuncios