S.M. el Rey Acto conmemorativo del Centenario de la puesta en funcionamiento de la primera línea de Metro de Madrid: L-1 Sol-Cuatro Caminos

 

Su Majestad el Rey presidió el acto conmemorativo del Centenario de la puesta en funcionamiento de la primera línea de Metro de Madrid entre las estaciones de Sol y Cuatro Caminos que fue inaugurado por el Rey Alfonso XIII.
rey_metro_20181017_16

Su Majestad el Rey junto a un coche histórico que realizó el primer recorrido y con el que se fotografió el Rey Alfonso XIII el día de la inauguración

 

publimanoloMarzal

PUBLI111

anallezcano10

publidefinitiva

Don Felipe presidió la inauguración de los actos conmemorativos del Centenario de Metro de Madrid, una de las celebraciones por los primeros cien años de vida del suburbano madrileño, en un acto que comenzó en la estación de Sol, desde donde se realizó un recorrido hasta la estación de Chamartín, similar al que protagonizó Su Majestad el Rey Alfonso XIII cuando inauguró la primera línea de Metro en 1919.Su Majestad el Rey que estuvo acompañado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, accedió a la estación de Sol por los tornos, y descubrió una placa conmemorativa. Posteriormente, se trasladó al andén de la Línea 1, donde recibió el saludo de un grupo de trabajadores del Metro que le acompañaron en el recorrido, junto a usuarios del suburbano que iban subiendo y bajando en las distintas estaciones.

En la estación de Chamartín, Su Majestad el Rey visitó en el vestíbulo, la exposición “Trenes históricos”, que entre las piezas de colección se encuentra un coche histórico que realizó el primer recorrido y con el que se fotografió el Rey Alfonso XIII el día de la inauguración.

Las obras del metropolitano empezaron con las dificultades para recaudar los ocho millones de pesetas necesarios para el inicio del proyecto y para conseguir el material necesario para la construcción de las instalaciones y los trenes, debido a la escasez derivada de la I Guerra Mundial.

Tras dos años y tres meses, el 17 de octubre de 1919, el rey Alfonso XIII inauguró la línea Norte-Sur de la denominada Compañía del Metropolitano de Alfonso XIII, con ocho estaciones: Puerta del Sol, Red de San Luis, Hospicio, Bilbao, Chamberí, Martínez Campos, Ríos Rosas y Cuatro Caminos.

En total, cubría cuatro kilómetros que los trenes recorrían a una velocidad de 25 km/h, de manera que se podía realizar el trayecto completo de la línea en diez minutos. En la jornada inaugural utilizaron el nuevo sistema de transporte 56.200 usuarios, que pagaron quince céntimos por su billete.

Madrid cuenta hoy con la sexta red de metro más extensa del mundo con 294 kilómetros de líneas y 301 estaciones que conectan doce municipios. En 2016, transportó a 585 millones de viajeros, una media 2,2 millones cada día laborable.

Para su centenario el Metro de Madrid ha restaurado 10 vagones entre los más antiguos de su depósito incluidos los primeros que inauguraron el suburbano en 1919. Se trata de una unidad modelo MR6 (modelo Cuatro Caminos), compuesta por coche motor y remolque, una con las que se estrenó el servicio.

Anuncios