El IVAM recupera el debate en torno al VIH y el Sida a través de la muestra ‘ELISA’

18.10.18_Vista_sala_Pepe_Miralles

publidefinitiva

publimanoloMarzal

 

PUBLI112

anallezcano10

El IVAM abre al público la muestra documental de Pepe Miralles ‘ELISA’, que podrá visitarse desde el jueves 18 de octubre de 2018 hasta el 3 de febrero de 2019 en la sala de exposiciones de la biblioteca del museo.

‘ELISA’ forma parte del proyecto ‘Efecto de una fuerza aplicada bruscamente’, ideado por Pepe Miralles y que comenzó en marzo de 2018 dentro de la línea de IVAM Produce. En este proyecto se ha desarrollado todo un proceso de investigación en torno a los impactos que el VIH y el Sida han causado en los cuerpos y en los espacios sociales de las comunidades de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Alrededor de 67 personas han participado en esta iniciativa que combina la vertiente artística y la documental, ya que a través de todo el proceso se han ido generando archivos audiovisuales, fotográficos, de audio, documentales, etc. derivados de las entrevistas, lecturas, análisis de textos literarios y fílmicos que se han realizado en colaboración con personas afectadas por el VIH y por el Sida, así como con colectivos, asociaciones y comunidades vinculadas con la enfermedad.

Esta intervención se encuentra a medio camino entre archivo documental y proyecto artístico. Su resultado confluirá en la creación de un archivo que albergará la biblioteca del IVAM y que podrá ser consultado.

Pepe Miralles (Jávea, 1959) ha elegido ‘ELISA’ como título para esta muestra documental porque son las siglas con las que en inglés se denomina al test que detecta el VIH. ‘ELISA’ es un tiempo expositivo que permite realizar ensayos, así como mediar y archivar los impactos que el VIH ha causado en los afectados.

En la muestra se ha dispuesto sobre las paredes de la sala la genealogía que han generado las siete partes del proyecto: ‘Acciones formativas, ¿reuniones vinculantes?’, ‘Activaciones’, ‘Política de la escucha’, ‘Grupo de pensamiento’ y ‘Hacer común’. A través de ellas, se han recogido relatos orales, vivencias privadas, documentos escritos, fotografías, vídeos, audios, la memoria histórica que la infección ha generado, el dolor y sufrimiento, la lucha de pensamiento y acción que los hombres seropositivos han tenido que soportar.

Además, se ofrece al público la posibilidad de escuchar las grabaciones de testimonios sobre la infección, ver una interpretación de la obra de Félix Gónzalez-Torres, ‘Perfect Lovers’, compuesta por dos relojes, uno de los cuales está parado como metáfora de la muerte.

Tres fotografías que muestran a Margaret Thatcher, Ronald Reagan y Juan Pablo II constituyen para el creador del proyecto “el núcleo duro de la no tolerancia a estas relaciones y comunidades”. “Las imágenes se han dispuesto dejando un triángulo rosa en el centro, símbolo que los nazis colocaban en el brazo a los judíos homosexuales”, explica Pepe Miralles. Junto a ellas, se muestra una bandera que parece ser la que representa al colectivo LGTBI, pero a la que se ha añadido una banda de color negro que simboliza la muerte como consecuencia de esta infección.

La muestra se complementa con un extenso programa de actividades como la ‘Lectura del libro de las preguntas’, el día 25 de octubre; “Conversar con el público aleatoriamente”, el 28 de octubre y el 4 de noviembre; “Voz alta”, el 6 de noviembre y el 13 de diciembre; ‘Lectura del libro del estigma’ en el IVAMLab, el 29 de noviembre; ‘Conversaciones en modo cuarto oscuro’, el 30 de noviembre; ‘Color y café a modo de centro de acogida’ el 18 de diciembre; ‘Reclamaciones desde el ‘sling’, el 21 de diciembre; ‘Observaciones no obstructivas de obras de arte de la colección del IVAM’, el 18 de enero de 2019 y ‘Contar la exposición/escuchar la exposición’, el 2 de febrero de 2019.

A su vez, el proyecto ‘Efecto de una fuerza aplicada bruscamente’, continúa con una serie de acciones entre las que destaca la charla-coloquio que se celebrará el 26 de octubre a las 19.00 horas en el IVAMLab titulada “Archivar proyectos. Proyectar archivos”.

En ella, representantes de las bibliotecas del MACBA, del MUSAC, del MNCARS, del IVAM, así como de la biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UniverSidad Complutense de Madrid, debatirán sobre el reto que constituye conservar un archivo a partir de un proyecto que tiene una vertiente artística y una documental, como es el caso del desarrollado por Pepe Miralles.

También se abordará cómo tratar ese archivo y cómo difundirlo, ya que este modelo se sale de la gestión tradicional de los archivos, puesto que se configura a medida que va avanzando el proyecto artístico y se recaban documentos de diferentes tipologías.

Anuncios