La Feria Valenciana de la Música presenta la programación profesional completa de su sexta edición

18.10.17_TROVA'M_cartell

PUBLI115

 

anallezcano10

publidefinitiva

publimanoloMarzal

La Feria Valenciana de la Música Trovam!-Pro Weekend presenta la totalidad de actividades profesionales que se desarrollarán en Castellón entre el jueves 8 y el domingo 11 de noviembre.

Alrededor de 50 representantes institucionales y profesionales implicados en el sector protagonizarán mesas de debate, talleres y ‘speed meetings’ con el objetivo de tomarle el pulso a la escena musical valenciana. De este modo, Trovam!-Pro Weekend mantiene el objetivo que tiene de convertir la música en un factor clave para el progreso social, económico y cultural del territorio.

El Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana, en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón, la Diputación de Castellón y la Valencian Music Association (VAM!), ha organizado la Feria Valenciana de la Música, que ya llega a la sexta edición.

La iniciativa forma parte del programa de desarrollo estratégico ‘Fes cultura’ de la Generalitat y tiene el apoyo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), À Punt Mèdia y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. También participan otros organismos como por ejemplo la Asociación de Promotores de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV) y la Asociación Valenciana de Salas de Música en Directo (En Viu!).

Presente y futuro de la industria musical

El Auditori de Castellón abrirá las puertas el jueves 8 de noviembre a las 9 de la mañana para proceder al proceso de acreditación de los y las asistentes. Posteriormente, se hará el acto oficial de inauguración de la Feria Valenciana de la Música 2018 con la presencia del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Verònica Ruiz; el vicepresidente de la Diputación de Castellón y responsable de Cultura de la institución provincial, Vicent Sales, y el director de la feria, Joan Gregori Maria.

Posteriormente, en la primera mesa de debate de la jornada se analizarán las perspectivas de futuro del sector musical. En este caso, los y las asistentes podrán escuchar las aportaciones de Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana; Laura Duran, representante de la Acadèmia Catalana de la Música y directora del festival Canet Rock; Edu Maura, portavoz de Cultura de Podemos en la Subcomisión del Estatuto del Artista en el Congreso de los Diputados, y Empar Marco, directora general de À Punt Mèdia (Corporación Valenciana de Medios de Comunicación).

Por la tarde, se desarrollarán tres talleres para tratar aspectos específicos de la realidad de los y las artistas. Así, Jesús Lumbreras -director de BI MUSIC (los EE.UU.), Rosembur (Colombia), Love Diversity (España) y DVNAS España- tratará la contratación internacional en Europa y América Latina.

Por otro lado, se profundizará en el régimen jurídico de los y las artistas de la mano de Juan Antonio Altés, profesor titular del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València.

Por último, Carmen Zapata, presidenta de MIM (Mujeres de la Industria de la Música), expondrá la situación de la mujer en los escenarios y las oficinas en un taller destinado a los programadores del circuito de la Generalitat.

El primer día de actividad de la feria también acogerá las Jornadas Profesionales de la Música de Extremadura (MUM), una feria incipiente que el 2019 celebrará la segunda edición.

Herramientas para el desarrollo musical

La segunda mesa de debate de Trovam!-Pro Weekend, el viernes, 9 de noviembre, tratará sobre los planes de futuro para la industria musical. El análisis de estas perspectivas será responsabilidad de José María Nacher, de Music City València y profesor titular de Economía Aplicada de la Universitat de València; Maria Oliver, concejala de Patrimonio, Educación, Vivienda y Cultura del Ayuntamiento de València; Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, y Anna Espasa, técnica de cultura del Ayuntamiento de Sollana y directiva de la Asociación de Gestores Culturales del País Valenciano (AGCPV).

Los festivales de música también serán objeto de análisis en el encuentro de Castellón. Sergio Moreno, responsable de comunicación de Producciones Baltimore, Low Festival, Warm Up Estrella de Levante, Spring Festival, Fuzzville!!! y GetMAD!; Manuel Ángel López, fundador de Sympathy for the Lawyer y abogado especializado en la industria musical; Albert Salmerón, presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM) y director de Producciones Animadas, y Sara Cano, periodista cultural de Castellón Plaza, razonarán sobre estos grandes acontecimientos musicales.

Dos nuevos talleres se desarrollarán a lo largo de la tarde del viernes 9 de noviembre. En primer lugar, Francisco Higón, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València, detallará el régimen fiscal de las profesiones de la música. Por otra parte, Oriol Ristol, Marketing Services Manager de la empresa Ticketmaster, explicará como optimizar las herramientas digitales para la promoción musical.

Presentaciones de iniciativas culturales

La tercera jornada de la Feria Valenciana de la Música, el sábado, 10 de noviembre, se dedicará a la presentación de varias publicaciones e iniciativas culturales. David Hernández, director de la página web Nomepierdoniuna, dará a conocer la publicación conmemorativa del décimo cumpleaños de este servicio. También se presentará la programación del festival emac.2019 de Burriana con la presencia de Vicent Granel, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burriana, y Vicent Tormo, director del certamen. Posteriormente, Maquel Amat, directora del Benicàssim Blues Festival, dará detalles de la próxima edición del festival que se celebra en la localidad mencionada de la Plana Alta. También hay que destacar la celebración de la reunión de la Federación Coordinadora de Muixerangues.

La última mesa de debate del Trovam!-Pro Weekend servirá para hablar de la situación de la música en directo. Mònica Àlvaro, diputada de Compromís en Les Corts Valencianes; Manuel Jiménez, presidente de Música Cruda y miembro de la Asociación de Salas de Música en Directo (ACCES), y Méter Mano Rara, presidente de la Sociedad CA Blues de l’Alcora, conversarán sobre esta cuestión con la presencia de los periodistas Manuel Bosch (Nomepierdoniuna) y Javier Pérez (Ràdio Klara, Club de Amigos del Crimen).

Por último, hay que destacar que, durante las jornadas profesionales, se llevarán a cabo ‘speed meetings’ entre artistas, mánagers, programadores y productores. Ya han confirmado la presencia Saül Herrero, concejal de Cultura de Benlloch; Voro Golfe, coordinador de Escuela Valenciana y responsable del festivales Feslloch y Benrock; Ernest Casals, de Flor y Nata Records; Luis González, de Ciudad Oasis; Meri Fernández, de Luup Records; Borja Boscà, de Borx Records y Amstel Art València; José Gimeno, de Play Producciones y encargado del Espai Octubre Concerts de València; Inés Collarte, de Entrebotones, y Lucía Simón, del Red Pier Fest de Castellón.

Anuncios