Presentacion sexta edición del festival Circuito Bucles Danza 2018 Valencia

presentacio_Circuito_Bucles_CCCC

 

Lo ‘subversivo’ se instala en el barrio del Carmen de la mano de Circuito Bucles Danza

publidefinitiva

publimanoloMarzalPUBLI101

anallezcano10

 

La sexta edición del festival Circuito Bucles Danza tendrá lugar del 20 al 28 de octubre en el barrio del Carmen de València. Bajo el lema de ‘Subversivos’, propone una experiencia artística rebelde y agitadora en espacios alternativos, acercando al público las últimas tendencias culturales vinculadas a la danza e incorporando nuevas perspectivas artísticas y estéticas creativas.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha presentado el festival, que tendrá como sede principal el Centre del Carme Cultura Contemporània.

A la presentación han asistido asimismo el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), Roberto García, la directora del festival Circuito Bucles Danza, Isabela Alfaro, en representación de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, Ximo Flores, además del director de Negocio y Marketing de Caixa Popular, José María Company, y la responsable de Marketing de Velarte, Raquel López.

Pérez Pont ha señalado que “de las 30 propuestas que ofrece el festival, una veintena se celebran en el Centre del Carme, lo que demuestra nuestro compromiso y apoyo a la danza valenciana y a un festival con el que compartimos nuestra apuesta por desacralizar la cultura acercando la danza y a sus artistas a la ciudadanía”.

Un total de 30 actuaciones de danza, un certamen coreográfico, tres clases magistrales, cuatro talleres familiares ‘Nanobucles’, un taller de inclusión social, cine-danza FIVER y cuatro conciertos de música en directo componen una amplia programación que se concretará principalmente en el Centre del Carme, así como en talleres de artistas emblemáticos del barrio del casco antiguo.

En cuanto a las compañías participantes, cabe destacar siete nacionales, premiadas a escala nacional e internacional: Diego Sinniger, Iron Skulls, Kernel Dance Theatre, Roser López Espinosa, HuryCan, Paloma-Siberia y Tejido Conectivo. Además, otras siete compañías valencianas: La Lola Boreal, Lorenza Di Calogero, Batecs de So, Cía. MaRRoch, Colectivo Alondra, Cía. Eva Bertomeu y Mou Dansa en colaboración con Setem; así como tres propuestas de danza española: Rosa Sanz, Cía. José Manuel Álvarez y el Grupo de Flamenco Armónico dirigido por Ulises Pistolo.

“Para nosotros la danza sobrevive nadando a contracorriente y está compuesta por personas creativas, soñadoras, rebeldes e inconformistas”, ha apuntado Isabela Alfaro, directora artística y coordinadora del festival. “En esta sexta edición hemos dado un gran salto cualitativo, incorporando nuevas disciplinas para llegar más a la gente, como la música en directo, el ciclo de cine-danza o el certamen coreográfico. Este año nos trasladamos al barrio del Carmen para fusionarnos especialmente con un centro cultural, el Centre del Carme, donde han tenido lugar los hechos culturales más destacados de los últimos años”, ha añadido.

En esta edición, Circuito Bucles Danza cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, el Institut Valencià de Cultura, el Ayuntamiento de València, la Diputación de València, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana a través del Centre del Carme Cultura Contemporània, Velarte, Caixa Popular y Obra Social La Caixa.

El mejor cine sobre danza a escala internacional en València

El FIVER -Festival Internacional Screendance Movement- llega, por primera vez a València, de la mano de Circuito Bucles Danza, para mostrar un resumen de las mejores piezas de cine-danza a escala internacional. Esta actividad, que cuenta con la colaboración de Caixa Popular, tendrá lugar el domingo 21 de octubre, de 12.00 horas a 21.00 horas en el Centre del Carme. Mostrará un total de 18 piezas de cine provenientes de países diversos como Brasil, México, Holanda, Canadá, EE.UU, Escocia, Francia y España.

Certamen coreográfico para impulsar jóvenes talentos

El festival de danza se abre al desarrollo de un certamen coreográfico. Dirigido a jóvenes bailarines con talento de cualquier nacionalidad, el objetivo es ampliar su formación profesional. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la empresa valenciana Velarte, consistirá en una representación coreográfica de uno o más solistas que mostrarán su talento ante un jurado profesional en el espacio de artes vivas La Mutant durante los días del festival.

Se ha seleccionado para esta prueba a 20 jóvenes talentos para la danza de los más de 50 que se presentaron al certamen, procedentes de diferentes países como España, Italia, México, Argentina, Rusia y Francia. El Premio Velarte al talento consistirá en una beca de formación con la compañía valenciana Valencia Dancing Forward desde finales de agosto de 2019 hasta diciembre de 2019.

Por primera vez, conciertos en directo. Zenet en el Centre del Carme

Circuito Bucles Danza se abre, por primera vez, a ofrecer conciertos de música en directo. Cuatro actuaciones en el Centre del Carme comprenden el programa de este año. El cartel musical lo encabeza el cantante malagueño Zenet.

Actuará el 21 de octubre a las 20.15 horas, interpretando su particular revisión de géneros antiguos actualizada y pasada por su filtro personal, donde se mezclan la copla, el son, el bolero, el chotis, el tango, la ‘chanson’. Todo bajo el lenguaje común del ‘jazz’. El Premio de la música al artista revelación en 2009, premio de la música al mejor álbum de fusión y premio al mejor disco de ‘jazz’ de los Premios de la Música Independiente con su álbum ‘Si sucede conviene’.

El 26 de octubre, a las 21.30 horas, será el turno para el DJ valenciano Sergio Máñez. Por último, la ‘banda set’ madrileña Pheromone Blue, formada por 3 músicos de ‘jazz’, fusión y ‘rock’, que remezclan en vivo música electrónica e instrumentos en directo, actuará el 27 de octubre a las 22:00 horas.

Completan el cartel musical Frukatinka, la banda valenciana que fusiona el ‘pop’ con ritmos de ‘hip-hop’, electrónica y ‘techno’, nominada a la mejor banda revelación 2018 por el Institut Valencià de Cultura. Frukatinka actuará el 20 de octubre en el Centre del Carme en la fiesta de inauguración, donde actuarán el Conservatorio Profesional de Danza de València, Valencia Dancing Forward, la Jove Companyia Gerard Collins y el bailarín Diego Sinniger.

Todos los conciertos son gratuitos.

Tres clases magistrales y un taller inclusivo como actividades paralelas

Otro aspecto que cabe destacar es la vocación del festival por la formación. En esta edición, serán tres las clases magistrales que componen estas actividades paralelas.

El 21 de octubre, Diego Sinniger propondrá un material que conlleve la sucesión de movimientos por el espacio, sin dejar que el juicio intervenga en la realización del movimiento; el 27 de octubre la compañía Kernel Dance Theatre desarrolla ‘KUNE’, con un método de entrenamiento, improvisación e investigación para sus procesos creativos.

Por último, el 28 de octubre, la clase de HuryCan abordará un encuentro pedagógico que acercará a las bases del movimiento, iniciando un recorrido para sentir, vivir y vincularse.

Cabe destacar la organización de un taller de “movimiento inclusivo” para personas en silla de ruedas, apoyado por Obra Social La Caixa, que se realizará del 22 al 24 de octubre de 17.00 horas a 20.00 horas en el Centre del Carme. El día 25 se realizará una muestra ante el público en el mismo centro a las 18.00 horas.

Anuncios